El cubano nacionalizado por España, Lois Maykel Martínez, se proclamó este fin de semana como campeón de ese país por quinta ocasión consecutiva en la especialidad de lanzamiento del disco. Martínez dominó la competencia celebrada en el estadio Enrique López Cuenca de Nerja (Málaga), que desde el viernes hasta este domingo acoge la 102 edición del Nacional de atletismo ibérico.

“Martínez, cubano de nacimiento, refrendó su condición de gran dominador de esta modalidad al sumar un nuevo título a los logrados en los últimos cuatro años, desde 2018, y es el mejor discóbolo español en la actualidad después de la retirada del canario Mario Pestano”, reseñó un cable de la Agencia EFE.

Con disparo de 58,94 metros, el hispano cubano Lois Maykel Martínez terminó por delante de su compañero del Playas Castellón, Diego Casas y el atleta del Club Atletismo Numantino, Luis Manuel Ramírez con 56,10 metros.

“El discípulo de Antonio Simarro, de 41 años de edad, hubiera ganado con cualquier de sus tres intentos válidos. Pero no logró pasar de los 60 metros, imponiéndose con 58,94, logrados en su cuarta tentativa. Antes había lanzado 58,69 y 57,76”, dijo Marca.

La temporada de atletismo al aire libre en España comenzó a inicios de mayo con las ligas de clubes de atletismo en sus diferentes categorías y las finales por el título se celebrarán a partir del 12 de julio.

Por los hombres, el Playas de Castellón de Lois Maykel Martínez buscará su Décimo cuarto título consecutivo en la Liga Joma, resultado que le iguale con el Larios, que dominó los años 90 y a un solo título de F. C. Barcelona, que buscará repetir el triunfo del año pasado en la Liga Iberdrola, rama femenina, acotó el sitio Runners World.

Lois Maykel Martínez representó a Cuba durante los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2023. En la cita quisqueyana consiguió su mejor resultado de por vida en juegos múltiples -además del oro alcanzado en los Juegos del ALBA, en el 2005-, con una medalla de bronce. Al año siguiente, culminó en el puesto 29 de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Tras un período ausente de eventos de primer nivel, Lois Maykel Martínez reapareció en el mundo atlético, pero esta vez representando a España durante el Campeonato Mundial de Atletismo Beijing 2015, cita donde obtuvo el puesto 28. En Tokio 2020 terminó en el lugar 30 del lanzamiento del disco.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.