El supercampeón Yordenis Ugás, estrella del boxeo profesional cubano, demostró su molestia con la polémica decisión de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que lo obliga a participar en un minitorneo en las 147 libras para definir un único monarca.

“Es una falta de respeto para la AMB tener un torneo para definir a su campeón, cuando yo soy el supercampeón”, explotó el púgil antillano en un video en sus redes sociales, ante la determinación del organismo boxístico.

Si bien ha pasado poco tiempo desde que el cubano Ugás retuvo su corona cuando derrotó al legendario filipino Manny Pacquiao el pasado 21 de agosto, tendrá que prepararse para un nuevo y trascendental reto en un camino que lo llevaría a ser el único titular welter de la organización.

En su intento de reducir títulos, la entidad pretende realizar dos peleas que enfrentarían a cuatro estrellas de las 147 libras, tras las cuales, emergerán dos ganadores que pelearían en 2022 para ser el único campeón welter.

Por esta razón, Yordenis tendrá que combatir contra Eimantas Stanionis en una suerte de semifinal, mientras que, por el otro lado, Jamal James hará lo mismo contra Radzhab Butaev.

“Acabo de vencer a una leyenda y tengo una victoria sobre el campeón regular Jamal James. Las peleas obligatorias de la AMB siempre son para luchar para el título regular. Luche contra Abel y me ascendieron cuando Pacquiao estaba fuera”, explicó el antillano.

El duelo entre Ugás y Stanionis, quien ocupa el primer puesto del ranking y por eso es el retador mandatorio del cubano, debe efectuarse en un plazo que no supere los 120 días desde la emisión de esta resolución este 15 de septiembre.

Al respecto, el cubano Ugás dijo: “respeto a todos los boxeadores, pero qué ha hecho Stanionis en 14 peleas. Su mejor victoria fue contra Dulorme, a quien vencí hace cinco años. ¿Qué ha hecho para tener una oportunidad por el título de supercampeón de la AMB y arruinar una pelea de unificación?”.

Yordenis desea, con fuerza, un combate para unificar títulos mundiales ante Errol Spence, y ser el “primer peleador cubano en pelear por tres campeonatos en una noche”, en una pelea entre “dos de los mejores pesos welter del mundo”.

Pero la AMB ha puesto un obstáculo en sus sueños y Gilberto Mendoza, presidente de la misma, ratificó que el cubano Ugás y Stanionis tienen 30 días para negociar la pelea por el supercampeonato.

“Las pelas unificatorias son altamente apreciadas, pero la política de un solo campeón es prioridad”, expresó en Twitter.

Ante los cuestionamientos de si tenía miedo de Eimantas Stanionis, en un tuit, este representante del boxeo cubano respondió con firmeza a quien lo acusó de cobarde: “piensas que tengo miedo cuando lo que estoy es buscando una pelea más dura y peligrosa contra Spence. Eres un tonto de los que no saben nada de boxeo. Revisa mi historia. Los peleadores ningunos tenemos miedo”.

Los dos vencedores de los combates de Yordenis vs. Stanionis y Jamal James contra Radzhab Butaev, se enfrentarán antes del mes de marzo para determinar al campeón único de la AMB en el peso welter, aunque las fechas podrían ser sometidas a cambios por algún contratiempo o lesión.

“El ente más antiguo del mundo continúa trabajando en su plan de reducción de títulos a petición de los aficionados y la prensa. La AMB considera que va en la dirección correcta en este proceso y está haciendo todos los esfuerzos para cumplir el plan”, añade la Asociación.

Se trata de otro combate importante para el cubano Ugás, quien buscará erigirse como el campeón único de la AMB y así apuntalarse como la principal figura de las 147 libras.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube 

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine