Yuli Gurriel y Raisel Iglesias llegaron con una meta al pasado Spring Training: tener un gran año para afrontar la mejor situación contractual posible en el final de temporada.

En el caso del jugador de los Astros, tenía una opción de club de $8 millones de dólares y si los siderales no la ejercían automáticamente era un agente libre. En el caso de Raisel, firmó un contrato de un año con los Angelinos y estaba obligado a dejar buenos números para llegar a la agencia libre en buena posición o esperar a que Anaheim lo retuviera por alguna vía. 

Lo mejor para ambos sucedió, pero todo partió del fenomenal año que tuvieron. Los Astros estuvieron de acuerdo con la opción de club y le pagaran al espirituano los ocho millones.  

De todas las opciones contractuales que Houston ha ejercido desde 1998 ninguna ha sido más alta que la del antillano, además, con las ocho que han estado de acuerdo (en ese lapso), la mitad han sido de inicialistas (Jeff Bagwell 3 y Yuli 1). 

Era de esperarse, sobre todo, después de que el cubano tuvo su mejor año en MLB en cuanto a promedios ofensivos y defensa. Yuli se convirtió en el primer latino que gana un título de bateo en la historia de MLB con 37 años o más. También es el segundo bateador de los Astros que lo logra (José Altuve fue el primero y lo ganó tres veces). Viene de una temporada en la que dejó su fWAR más alto (3.4) y bWAR (3.7), también se acreditó su primer Guante de Oro y es el primera base con más edad en conseguirlo.   

En resumidas cuentas: fue el mejor movimiento que pudo hacer Houston, el regresar a su estelar jugador por la vía más sencilla. Otro punto a favor es que al menos tendrán por un año más al núcleo de su flamante infield (Bregman, Altuve, Yuli y Maldonado) a la espera de lo que ocurra con Carlos Correa, que no parece dar señales de retorno al Minuted Maid Park. 

Raisel también complementó un gran año y es por eso que los Angelinos decidieron otorgarle la oferta calificada de $18.4 M. En 2020, ningún taponero obtuvo un salario base superior a la QO de esta campaña, pues Kenley Jansen llegó hasta $18.0 M. En 2021, solo el propio taponero de los Dodgers la superó ($20.0M). 

La lógica indica que Raisel debe aceptarla, pero tiene hasta el próximo día 17 para dar su respuesta. No debe ser una decisión difícil principalmente porque buscar un contrato en esta agencia libre sería arriesgado, dada la gran incertidumbre que tienen las negociaciones entre MLB y MLBPA por un nuevo acuerdo laboral. El acuerdo que está en vigencia se vence el primer día de diciembre. Mientras más demoren ambas partes en oficializar un trato, la agencia libre puede tornarse más lenta de lo común.  

La última vez que un cerrador de los Angelinos salvó más de 30 juegos en una temporada fue en el 2015, cuando Huston Street sumó 40 recates, y esa es la mayor cifra para una campaña de la franquicia desde 2010.

En el caso de Raisel, salvó 34 este año y produjo su mejor fWAR (2.0). Es el mejor fWAR para un relevista de los Angels desde 2005 cuando Scot Shields logró un (2.2).  Si vemos su frecuencia de K/BB (8.58%) es la mejor en la historia para una campaña de un relevista calificado de los Angelinos, y la segunda mayor es de Fernando Salas en la campaña 2015 (6.17%). 

Raisel y Yuli obtuvieron sus recompensas por el rendimiento en la finalizada temporada, pero si miramos a José “Candelita” Iglesias no llegará en la misma posición, específicamente por la defensiva, que es su mejor carta de presentación, pues dio un paso atrás en 2021.  

El pelotero cubano registró la peor puntuación en DRS (Carreras Salvadas) y Zona total (-21 y -3). Por primera vez, desde 2018, no sumó un out por encima del promedio en el campocorto (0), y cuando pasó a segunda quedó en -1. 

Su ofensiva fue 10% menor que la de la media de los campocortos de las Grandes Ligas según OPS+, pero, aun así, como punto a favor, logró mantener su promedio de bateo sobre los .270 (.271) y alcanzó la segunda mayor cantidad de hits para una temporada (131).  En un mercado donde los shortstops serán protagonistas, aún tiene probabilidades de obtener un contrato garantizado.  

Los cubanoamericanos 

Si vamos a hablar de los cubanoamericanos en la agencia libre es importante mencionar a Carlos Rodón y Nick Castellanos, pues el zurdo de los White Sox estuvo en su mejor año, aunque terminó luchando con las lesiones. Terminó con su mejor FIP, ERA+, ERA, WHIP, W, K/9, BB/9 y K/BB en una campaña. 

No sabemos si la lucha de Rodón con las lesiones hizo que los White Sox no le otorgaran una oferta calificada, pero lo cierto es que el lanzador elegido en la primera ronda del draft en el 2014 llamará el interés de varios equipos; aunque su historial de problemas físicos jugará en su contra. 

En el caso de Nick Castellanos, declinó una opción de jugador que tenía en su contrato y se dirige a la agencia después de tener su mejor campaña y ser uno de los mejores bateadores del juego en 2021. Los Rojos le pusieron la oferta calificada, pero es difícil que Castellanos la acepte dado que en 2022 ganaría solo 2 millones menos y tiene la oportunidad de firmar un contrato multianual por un mayor valor. 

Nick fue el séptimo outfielder con más wRC+ (147) de MLB y el segundo con mejor SLG (.576), también se calificó en el percentil 83 en velocidad de salida, 93 en promedio de bateo esperado y 90 en slugging esperado. A demás, Castellanos obtuvo su primer año 30-100 con 34 jonrones y 100 remolques.

Por último, JD Martínez optó por seguir con los Red Sox y no se salió del contrato. El cubanoamericano sumó otro gran año produciendo para .286/.349/.518/.867 en 148 partidos. también sumó más de 25 (28) vuelacercas por sexta vez en 11 temporadas e impulsó más de 90 (99) carreras por quinta ocasión. Además, fue elegido al All Star y es su cuarta asistencia. 

Las cartas están sobre la mesa: se avecina una agencia libre quizás un poco distinta a muchas anteriores que hemos visto. La temporada muerta del 2021-22 puede marcar un nuevo giro para el béisbol, desde un DH universal hasta el tiempo de servicio de los jugadores. Quizás, sea el inicio de otra era.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.