Otra jornada competitiva concluyó para Cuba en estos Juegos Olímpicos de Tokio. En la noche de este viernes y madrugada de sábado, los representantes de la Mayor de las Antillas fueron protagonistas en varios deportes. Tal es el caso de Juan Miguel Echavarría y Yaimé Pérez, clasificados a la final del salto de longitud y el lanzamiento del disco, respectivamente. Asimismo, el buque insignia de la delegación antillana mantuvo su paso invicto desde los cuadriláteros tras las victorias en su debut de los púgiles Yosvani Veitía y Andy Cruz.

Atletismo

Una esperada prueba del lanzamiento del disco, que involucraba a dos cubanas, terminó con la sorpresa de la temprana descalificación de Denia Caballero y la esperada clasificación de Yaimé Pérez a la final del evento. Caballero salió al campo atlético en el Grupo B, pero quedó lejos de su mejor marca con lanzamiento de 57.96 metros.

La abanderada de la delegación cubana a la magna cita, Yaimé Pérez, intervino en la llave A y, con traza de 63.18 m, consiguió el séptimo mejor envío de la clasificación e incluyó su nombre entre las candidatas a la discusión de las preseas.

Por su parte, Zurian Hechevarría corrió en el heat 5 de lo clasificatorio en los 400 metros con vallas. La cubana partió por el carril seis y llegó a la meta con marca personal de 54.99, aunque pasó quinta y quedó sin posibilidades de entrar directamente a las semifinales. De igual forma, por el sistema de competencia, el tiempo realizado le valió para seguir en competencia y volverá a la pista el próximo 2 de agosto.

Horas más tarde, el trío de saltadores cubanos de longitud, compuesto por Juan Miguel Echavarría, Maykel Masso y Lester Lescay comenzaron en esta disciplina en las rondas preliminares. A Juan Miguel solo le bastó un salto para clasificarse y lanzar su candidatura a llevarse el título, tras brinco de 8.50 m. A Echeverría lo acompañará en la final su compatriota Maykel Masso, quien consiguió salto de 8.07 en su primer intento. Por su parte, a Lescay no le alcanzó para saltar en la ronda definitiva.

En los 800 metros planos, Rose Mary Almanza se quedó sin fuerzas casi al final de la carrera por el pase a la discusión de medallas y quedó fuera de los Juegos Olímpicos con escaso tiempo de 1:59.65, cuarta de su heat.

Boxeo

Los pugilistas Yosvani Veitía y Andy Cruz debutaron en la cita bajo los cinco aros con actuación perfecta para mantener el invicto del buque insignia en Tokio. Veitía dispuso del ghanés Tetteh Sulemanu de forma unánime, según el veredicto de los jueces. a siguiente presentación de Veitía será en la ronda de cuartos de final ante el británico Galal Yafai en una pelea que le asegurará medalla de bronce al ganador.

Mientras, el doble monarca mundial, Andy Cruz, derrotó al británico Luke McCormack Luego de tres rounds de combate, las tarjetas oficiales revelaron una cómoda victoria por decisión unánime, incluso, tras ganar asaltos por puntuación de 10 a 8. Cruz también buscará asegurar el metal bronceado en su siguiente pleito.

Tiro deportivo

En la carabina a 25 metros desde tres posiciones (de rodillas, tendida y de pie) la cubana Eglys de la Cruz terminó en el puesto 23 con 1163-50x. En la posición de rodillas, la espirituana cerró con 393 puntos: con rondas de 97-98-99-99.  Al pasar a la posición de tendido, la espirituana mejoró considerablemente al acumular 394 tantos.

Para la primera y segunda series alcanzó 99 y 98, mientras que para la tercera y cuarta llegó a 98 y 99 puntos. Desde el suelo, tras 40 disparos efectuados, solo impactó seis veces en la zona de 9 y el resto (44) perforó el centro de la diana.  

Halterofilia

Olfides Sáez terminó al frente del grupo B en la división de los 96 del levantamiento de pesas y en total culminó noveno entre el resto de los contendientes. Con este resultado, Sáez mejoró en escaño el resultado alcanzado hace un lustro en Río 2016. En el arranque no pudo superar los 161 kilogramos y se quedó con 156 kg. Para la segunda parte del certamen levantó 203 kilos en el envión, para un total de 359 kg.

Voleibol de playa

A contracorriente, la dupla antillana del vóley de Lidianny Echevarría y Leila Martínez derrotó a la pareja de Holanda, compuesta de Katja Stam y Raisa Schoon. Las cubanas derrotaron a las europeas en dos sets corridos, con parciales similares de 21-17. Luego de quedar prácticamente eliminadas, Leila y Lidi se colaron entre las 16 mejores de estos juegos, con posibilidad de mejorar su resultado.

Desde este sábado volverán a las cuerdas los boxeadores Roniel Iglesias y Arlen López en busca de su pase a la final de sus respectivas divisiones, mientras que Lázaro Álvarez y Dainier Peró intentarán avanzar a las semifinales de los 57 kg y +91kg respectivamente. 

El Estadio olímpico acogerá la continuación del atletismo con una sola representante de la isla, Liadagmis Povea, quien intervendrá en la final del triple salto. También verán acción, por vez primera, los tiradores Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez en pistola rápida a 25 metros, individual.

Una de las disciplinas más esperadas, la lucha grecorromana, comenzará su calendario competitivo y desde la primera fecha subirá a os colchones la gran esperanza y abanderado de Cuba, Mijaín López, en la división de los 130 kilos. También en lucha greco, pero en los 60 kg, Luis Orta iniciará su camino olímpico

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube 

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.