Mientras las diferentes ligas del Caribe realizan sus play off o round robin, algunos cubanos siguen brillando y haciendo historia ¿Vieron la actuación de Henry Urrutia y Yunesky Maya en la LIDOM? ¿Yadir Drake en la Liga Arco? En nuestra columna de viernes destacaremos las mejores actuaciones de los nacidos en la mayor de las Antillas.

Maya, Valdés y Henry brillan en LIDOM (Liga Dominicana de Béisbol Profesional)

En las “Grandes Ligas del Caribe” se disputa un Round Robin de 18 encuentros, después de una semana y media, los Gigantes del Cibao lideran la tabla de posiciones con balance de 6-2, además, juegan un gran béisbol.

Dentro del equipo que dirige Luis “Pipe” Ureta están los cubanos Henry y Raúl Valdés, ambos han aportado a la causa de los potros. En el caso del tunero, está siendo uno de los mejores bateadores del Todo contra Todos: líder en cuadrangulares (3) y en remolques (7). En los seis encuentros en los que ha visto acción, ostenta línea ofensiva de .421/.450/.895/1.345 en 19 veces al bate.

Urrutia ha mantenido un gran desempeño, aunque pasó por un proceso gripal y lidió con molestias en su hombro. Raúl Valdés estuvo indispuesto para lanzar su último juego por problema estomacales, según informó el equipo, pero obtuvo una joya monticular en su única salida hasta ahora.

El oriundo del Mariel fue el primer pick general en el draft de reingreso y maniató a la ofensiva de los Tigres lanzándole cinco entradas y dos tercios en blanco. El zurdo caminó a cuatro rivales, pero ponchó a seis, solo recibió dos hits.

Los Gigantes anunciaron la contratación de Elián Leyva procedente de la Liga Arco. El derecho fue uno de los mejores serpentineros en la LAMP (Liga Arco Mexicana del Pacifico), pero contrajo la COVID-19 y no pudo lanzar con los Charros de Jalisco cuando lo pidieron de refuerzo. Leyva ya dio negativo y espera aprovechar una gran oportunidad con el equipo del Julián Javier.

¿Cuántas veces hemos hablado de la calidad de Yunesky Maya y de su entrega? Sin dudas es uno de los lanzadores que ha marcado una época en la LIDOM. En dos salidas ha sumado 10 innings y dos tercios y aún no ha permitido carrera. Es justo decir que las dos aperturas de Maya han sido contra la mejor ofensiva del torneo, la de los Gigantes.

Liga Arco

Yadir Drake ha estado encendido en el play off de la Liga Arco. En siete juegos (cinco de ellos en los cuartos de final contra los Yaquis y dos contra los Tomateros en las semifinales) ha ligado para .375/.414/.458/.872 con par de dobles y ocho remolques.

Como dato curioso, siete de las ocho carreras que ha remolcado Drake han sido con corredores en posición anotadora. En esa misma situación batea para .500. Desde que iniciaron las semifinales el matancero está de 6-3 con una base por bolas y un ponche.

Dariel Álvarez, con los Charros de Jalisco, en ocho juegos fija un OPS de .716, pero suma dos carreras remolcadas. Su compañero de equipo, Félix Pérez, deja un OPS inferior a .600 pero con cuatro impulsadas.

En el caso de Josuán Hernández no ha podido lucir. En nueve juegos su promedio de bateo es de .189, pero al menos suma tres impulsadas. Recordemos que el habanero fue cedido a principios de diciembre desde los Cañeros a los Sultanes.

LVBP

Por los cubanos en la Liga Venezolana hay que destacar lo que está siendo Yosmany Guerra con los Leones del Caracas, si bien su promedio de bateo es de .261, su OBP está en .469, en siete encuentros. “El Congo” ha sumado ocho boletos y solo se ha ponchado dos veces en ese lapso, también remolcó tres veces.

Los felinos están en la última posición de la tabla con una sola victoria en siete partidos, es muy difícil que clasifiquen. Por otra parte, los Cardenales de Lara están en la lucha con balance de 4-3 (tercera posición), allí se encuentra Yordanys Linares que si bien está bateando para .300 su OPS es de .680.

En la Liga Panameña de Béisbol Profesional también hay cubanos, los Astronautas de Los Santos calificaron a la final y dentro del roster está Lisbán Correa, que no ha podido lucir en tal circuito. También los Federales de Chiriquí deben clasificar sin problemas, el pinareño Alfonso Urquiola es su mánager y llegaron a tener a Santiago Torres, pero hace pocas horas lo dejaron en libertad.

El Round Robin de la Liga Nicaragüense de Béisbol profesional comenzó ayer y varios antillanos estarán en él: Pedro Echemendía (Chinandega), Rubi Silva (Chinandega), Reinier Roll (Chinandega), Alfredo Valiente (Chinandega), Alay Lago (El Tren del Norte) y Adrián Moreno (León)

También el Round Robin de la Liga Colombiana comenzó hace dos días y dos cubanos están activos: Colombia: Carlos Sierra (Monteria)

Glosario:

Línea Ofensiva: BA/OBP/SLG/OPS

BA: Promedio de bateo

OBP: Promedio de embasado

SLG: Promedio de bases totales

OPS: OBP+SLG

PA: Comparecencias

BB: Base por bolas

SO: Ponches

WHIP: Es el promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pícher por cada inning lanzado.

IP: Entradas Lanzadas

ERA: Efectividad

WHIP: H+B/IP

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.