Tres victorias más sumaron los cubanos que intervienen en el Mundial de Boxeo de Belgrado, por intermedio de dos pugilistas de la escuadra de la isla y uno que representa a otra nación, para de esta forma mantener el invicto de los nacidos en la Mayor de Las Antillas después de dos fechas de competencia.

La terna de triunfos llegó de la mano del campeón olímpico Andy Cruz en los 63.5 kilogramos, Yoenlis Hernández (75kg) y de Enmanuel Reyes (España, 92 kilogramos) –uno de los tres antillanos que se presentan bajo otra bandera- quien pudiera protagonizar una revancha con Julio César La Cruz en este evento.

Andy paseó la distancia en su debut en este Mundial de Boxeo a costa del panameño Jonathan Miniel con una votación de 5-0 proporcionada por los jueces: 24-30; 27-30; 26-30; 27-30 y 26-30, algo que evidencia la superioridad del antillano. Tras esta victoria abrumadora, Cruz se las verá en el próximo duelo ante De Jesús, de Brasil.

La cuarta victoria para la escuadra nacional de la Mayor de Las Antillas se la agenció Yoenlis Hernández (75kg) con otro fácil éxito con votación de 5-0 sobre el brasileño W Pereira: 30-27; 30-27; 30-26; 29-28 y 30-27.

En la última presentación de púgiles nacidos en la isla, el cubano nacionalizado español Enmanuel Reyes ganó por puntos, 4-1, en un combate en el que no la tuvo tan fácil para disponer del griego Vagkan Nanitzanian.

El hombre que compite por España y que ansía la revancha con La Cruz, quien no ha debutado todavía, se llevó la votación dividida con las siguientes boletas: 30-27; 30-26; 30-27; 28-29 y 29-28, para avanzar a su siguiente presentación.

Tras dos fechas, han debutado unos seis cubanos en el Mundial de Boxeo, cuatro de ellos por la isla y dos por otras naciones, mientras que restan por subir al ring otros cuatro de la escuadra nacional y uno de los peleadores emigrados.

Hasta el momento, las actuaciones se cuentan por victorias en el certamen, si sumamos las tres sonrisas del primer día que fueron a la cuenta del 57 kg Osvel Caballero (MAY), el 67 kg Kevin Brown (CMG) y Javier Ibañez, quien compite por Bulgaria, en la misma división que el primero.

Las próximas actuaciones de los demás peleadores de la escuadra cubana en el mundial quedaron fechadas de la siguiente manera:

  • 60: Lázaro Álvarez (PRI), el 27 de octubre
  • 71: Roniel Iglesias (PRI), el 27 de octubre
  • 86: Herich Ruiz (IJV), el 27 de octubre
  • 92: Julio César La Cruz (CMG), 29 de octubre

Próximas actuaciones de los cubanos bajo otras banderas que no han visto el ring:

  • Lorenberto Alfonso (Azerbaiyán, 86 kilogramos): 27 de octubre

Solo el campeón olímpico de Tokio 2020, Julio César La Cruz, quedó bye y esperará para debutar el 29 de octubre.

De los posibles duelos entre boxeadores cubanos en este mundial, el de La Cruz contra Reyes -sería una reedición de Tokio, en donde ganó el primero-, se daría solo en una hipotética final, pues ambos van por distintos lados del organigrama.

En el caso de Herich Ruiz y Lorenberto, sí podríamos verlos antes, en una semifinal, si ambos avanzan en el certamen. Mientras, Osvel y Javier solo pueden chocar por el oro.

Este miércoles verán el cuadrilátero cuatro peleadores con sangre cubana en sus primeras subidas el encerado en este Mundial de Boxeo que acoge Belgrado.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

 ¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine