Otra semana más del Big Show dejó apuntes muy destacados entre los cubanos en el mejor béisbol del mundo. Fue otro período que nos permitió vivir hechos relevantes y marcas llamativas entre la armada antillana en Grandes Ligas. En los últimos días tuvimos varios sucesos importantes como las actuaciones de Néstor Cortés y Raisel Iglesias, más la ofensiva de Pito, Grandal y Candelita.  

Néstor Cortés sigue dejando buenas sensaciones

Cortés completó una gran semana, lanzó tres juegos y uno de estos lo inició: se combinó para seis entradas de una carrera y tres hits (un extrabase-2b), ponchó a ocho rivales y no otorgó boletos. El zurdo sigue completando su mejor temporada hasta el momento.

Cortés lanzó su primera apertura del año en la serie del Subway y logró tres entradas de una carrera contra los Yankees. El oriundo de Surgidero de Batabanó lidera a los relevistas de los Yankees (min 200 picheos) en SLG (.208); K% (42.3%) y es segundo en BA de los rivales (.167), solo tres puntos por detrás de Chad Green. 

*Las anteriores estadísticas no tomaron en cuenta el juego que abrió Cortés contra los Mets, solo los que relevó.  

Néstor Cortés sigue sumergido en su mejor temporada y mientras sigue con la gran forma que está mostrando, su rol en el bullpen de los Yankees puede ser más importante.  

Raisel está de regreso y ha lanzado magistralmente  

Como escribimos antes de comenzar la temporada: Los Ángeles quieren buscar en Raisel su taponero y esperan recibir la mejor versión del cubano. A principio de temporada, el antillano no encontró su forma, pero ya está enseñando su mejor versión.  

El pinero, en abril y mayo, se combinó para una efectividad de 4.29 en 21 entradas y los rivales le batearon para un OPS de.754. Desde junio, lanza para 2.69 en 17 innings y un tercio y le han promediado solo un OPS de .453. 

Taponeros con mejor fWAR desde el 1ero de junio:

  • Ryan Pressly 1.0
  • Johs Hader 0.6
  • Raisel Iglesias 0.6  

La mejoría del cubano es muy visible, si miramos su tasa de ponches por cada nueve entradas (14.54%) es la tercera mejor en ese lapso entre todos los taponeros.

Los bateadores promediaron .310 desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo contra la recta de cuatro costuras. Desde el 1 de junio al 4 de julio, solo para .115. La diferencia en la velocidad es casi una milla de un lapso de tiempo a otro: 95.7 a 96.9, y de cuatro ponches más (10-14).  

El antillano enderezó su temporada y aún le falta una parte para ver el próximo destino de su carrera. Por ahora, ya se parece al Raisel Iglesias que salvó más de 100 partidos en Cincinnati.

Pito tuvo una semana sobresaliente 

El actual MVP de la Liga Americana bateó de 23-8 (.348) en los pasados siete días y fue uno de los dos inicialistas que conectaron más de un jonrón y remolcaron ocho carreras o más, junto a Jared Walsh. 

Pito fue el bateador que más golpes fuertes (conexiones de más de 95 MPH) consiguió en los últimos siete días con los White Sox (10) y solo Andrew Vaughn obtuvo la misma cifra. Después de tener un flojo mes de junio en el que rindió para un OPS de .572, con dos jonrones y ocho remolques, el cienfueguero ha comenzado Julio muy bien. 

En seis juegos promedia OPS de 1.037, con dos cuadrangulares y ocho remolques, la mayor cifra de carreras empujadas en el nuevo circuito empatado con tres inicialistas. 

Candelita estuvo en llamas

Fue una gran semana para José “Candelita” Iglesias, quien se fue de 22-9 (.409) con cinco carreras remolcadas y cinco jonrones. Solo Tatis Jr. y Willy Adames pudieron lograr igual o mejor AVG que el cubano entre todos los campocortos en la Gran Carpa. 

El dato: los 10 barriles que ha conseguido “Candelita” Iglesias esta temporada son un récord personal para cualquier campaña desde que Statcast se creó en 2015. Las otras contiendas en las que sumó más barriles fue la de 2019 (9), todas las anteriores consiguió cinco o menos. 

Candelita está promediando OPS de .972 en julio, y es el segundo mejor promedio entre todos los campocortos del nuevo circuito, detrás de Carlos Correa (1.189). En este mes es en el que más suma remolques nuestro coterráneo (66). 

Grandal cerró bien junio

El receptor cubano solo jugó cuatro juegos, pero bateó cinco hits en 15 veces al bate (.333); además, conectó par de jonrones y remolcó siete carreras. En el partido del 30 de junio, Yasmani sumó dos bambinazos contra los Twins y cinco carreras remolcadas. 

El dato: Grandal es el quinto cubano que pega par de cuadrangulares y remolca cinco carreras en un juego de los White Sox según @ckamka.

Grandal fue el receptor que mejor OPS registró en junio (min 15 G) [1.005]. También dejó la segunda cifra más alta de remolques (18) y solo Gary Sánchez lo superó por uno. Disparó ocho bambinazos y esa es la segunda cifra más alta, también igualada con Gary. 

Glosario:

PA: Comparecencias 

BSv: Oportunidad de salvamento desperdiciadas

BB: Base por bolas

SO: Ponches

ERA+: Efectividad ajustada al promedio de la liga

FIP: Picheo independiente de fildeo

SIERA: SIERA cuantifica el desempeño de un lanzador al tratar de eliminar factores que el lanzador no puede controlar por sí mismo. Pero a diferencia de una estadística como xFIP, SIERA, considera las bolas en juego y se ajusta al tipo de bola en juego.

WHIP: Es el promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pícher por cada inning lanzado.

ERA: EFECTIVIDAD DEL LANZADOR

OPS: OPS que le registraron los rivales (OP­S: OBP+SLG)

AVG: Promedio de bateo

OBP: Promedio de embasado

SLG: Promedio de bases totales

OPS: OBP+SLG

OPS+: OPS plus (es comparado con la media de la liga, si es más de 100, está por encima del promedio y si es menor, por debajo)

fWAR: Victoria sobre remplazo del jugador, en versión Fangrahps. Mide lo que vale el pelotero para su equipo cuando está en el terreno.

RBI: Carreras impulsadas

HR: Jonrones

ERA: Efectividad

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.