Culminan la mayoría de las ligas alrededor del mundo, y varios cubanos en el voleibol profesional se alzaron campeones con sus respectivos clubes, además de obtener premios por actuaciones destacadas durante toda la temporada. En Italia sigue sin definirse el campeón, como era de esperar, y Heidy Casanova brilla en Francia. Lópes, MVP de Brasil.

La Lube Civitanova lo sabía. Mientras más cerca estuviesen de hacerse con el Scudetto, más difícil sería el trayecto. En los dos primeros choques habían dominado al favorito Sir Safety Perugia, pero no por eso estaban más tranquilos. El despertar de este club, y de los jugadores que figuran en sus filas, era cuestión de tiempo.

Si Wilfredo León se había quedado a deber en los primeros choques de la final, en este choque hizo todo lo que se esperaba de él, y comandó la primera victoria de su club en el tercer juego de la final italiana 3×1 (24-26, 25-19, 25-18, 26-25).

El cubano nacionalizado polaco fue el máximo anotador del encuentro con 21 puntos, 16 de ataque para el 62% y 5 aces, dando señales claras que lo mejor está por venir, y que a la final le quedan aún muchas sensaciones.

Por los derrotados, el opuesto puertorriqueño Gabi García, que jugará próximamente con la selección de Estados Unidos, y Marlon Yant, ambos sin jugar todo el choque, fueron los mayores anotadores con 11 puntos.

El cubano tuvo un buen partido en ataque con un 69% de efectividad, pero por problemas en el recibo y fallar varios puntos consecutivos en el segundo set fue relegado al banquillo. También puede que haya influido la regla en Italia de solo permitir tres extranjeros en cancha por equipo y, debido al bajo nivel mostrado por el italiano Iván Zaysevt y la entrada de Gabi García, Marlon Yant fue el sacrificado.

Roberlandy Simón, por su parte, no pudo seguir con su excelente nivel mostrado en partidos precedente, y esta vez la conexión con el pasador argentino Luciano De Cecco no fue la más efectiva: Ocho puntos, cinco de ataque para el 42%, dos aces y un bloqueo, fueron sus números finales.

El próximo miércoles tendrá lugar la continuación de la final, y la Lube Civitanova intentará volver a dominar a un Perugia que parece haber despertado. Al menos será en su casa, por lo que nos debe deparar un partido de alta intensidad, como todos hasta la fecha.

En el último juego de la gran final en Brasil, el Sada Cruzeiro venció al Fiat Geraud Minas en 3 sets, y de esta manera se titulaban campeones de la Superliga brasileña de Voleibol por séptima vez en su historia.

Miguel Ángel López anotaría 16 puntos en el partido, máximo anotador de su equipo y segundo de todo el encuentro, de los cuales 13 serían por la vía del ataque, 2 aces y 1 bloqueo. Tuvo una recepción positiva del 57%.

Al finalizar el encuentro, el cubano fue reconocido como el segundo mejor auxiliar del torneo y el premio al jugador más valioso de toda la temporada del voleibol en Brasil, demostrando que una de las estrellas de la selección cubana, ya es un jugador más que consolidado a nivel mundial.

Sus números de la temporada regular así lo demuestran, pues concluyó como el quinto mayor anotador de puntos en Brasil con 367 y puntos por set con 4.12. Fue el líder en ace con 46 anotaciones por esa vía, que le da un promedio de 0,52 por set, también líder.

Por su parte, Heidy Casanova se tituló campeona de la Liga A Femenina de Francia con el Le Cannet, siendo la jugadora más destacada de la final. La serie se definió en dos partidos, sin necesidad de ir a un tercero y la opuesta cubana, incorporada a finales de campaña al conjunto, ha sido el baluarte de su equipo para hacerse de los dos premios más importantes de la temporada, la Copa y la Liga del país galo.

Le Cannet 3×2 Mulhouse

Heidy Casanova: 27 puntos, 24 de ataque para el 50%, 2 aces y 1 bloqueo.

Mulhouse 1×3 Le Cannet

Heidy Casanova: 26 puntos, 21 de ataque para el 49%, 3 bloqueos y 2 aces.

En el sector masculino tuvo lugar el primer juego de la final y el Montpellier del pasador cubano Javier González dominó en reñido choque y a domicilio a los favoritos del torneo. Un duro golpe para el Tours, quienes tendrán ahora que viajar a la casa del Montpellier y ganar los dos partidos restantes si quieren coronar con un título al menos esta temporada, luego de perder en la final de la Copa de Francia ante el Chaumont y en la final del Challanger ante el Monza, de Italia.

Tours 2×3 Montpellier

Javier González: 1 punto de bloqueo, su equipo atacó para el 56% de efectividad.

Mientras tanto, Livan Osoria y Javier Concepción siguen envueltos en los play dawn que concluirán la próxima semana, ya con todo definido y la confirmación del descenso del Cannes para la próxima contienda.

Cannes 1×3 Poitiers

Sergio Noda Blanco: 18 puntos de ataque para el 64% de efectividad.

Javier Concepción: 10 puntos, 9 de ataque para el 75% y 1 bloqueo.

Poitiers 3×1 Nantes Rezé

Sergio Noda: 2 puntos de ataque para el 40%.

Javier Concepción: 17 puntos, 13 de ataque para el 87%, 3 aces y 1 bloqueo.

Plessis Robinson 1×3 Cambrai

Livan Osoria: 9 puntos, 6 de ataque para el 55% y 3 bloqueos.

Cannes 2×3 Cambrai

Livan Osoria: 12 puntos, 8 de ataque para el 80%, 3 bloqueos y 1 ace.

El SL Benfica es el campeón de la Liga de Portugal, y el opuesto José Masso se queda con la medalla de plata junto al Sporting CP. El cubano tuvo un cierre de temporada fenomenal, por lo que hay ciertos rumores de una renovación por parte del club para la próxima campaña.

SL Benfica 3×0 Sporting CP

José Masso: 18 puntos, 17 de ataque para el 59% y 1 ace.

Tres cubanos obtuvieron medallas en Turquía de diferentes colores, luego de que se definiera este fin de semana las posiciones finales del campeonato.

Salvador Hidalgo y el Fenerbache se quedaron con la presea de bronce, luego de vencer al Arkas Spor. Fernando Hernández y Halkbank, a pesar de tener una temporada de gran nivel y solo perder un partido en toda la clasificación, sucumbieron en la final ante el Ziraat Bankart, equipo donde milita el campeón y medallista de oro, Oreol Camejo.

Arkas Spor 2×3 Fenerbache

Salvador Hidalgo: 21 puntos, 19 de ataque para el 61%, 1 bloqueo y 1 ace.

Ziraat Bankart 3×1 Halkbank

Oreol Camejo: 8 puntos, 7 de ataque para el 37% y 1 bloqueo.

Fernando Hernández: 23 puntos, 21 de ataque para el 62% y 2 aces.

Halkbank 0x3 Ziraat Bankart

Fernando Hernández: 12 puntos, 9 de ataque para el 45%, 2 bloqueos y 1 ace.

Oreol Camejo: 12 puntos, 8 de ataque para el 50%, 3 bloqueos y 1 ace.

Luego de comenzar la lucha por la presea de bronce en Hungría con ciertas dudas, esta semana el MAFC-BME de los jóvenes cubanos de la preselección nacional, le dieron la vuelta a la serie y coronaron una temporada excelente para su equipo, quienes estaban fuera de todos los planes al inicio de la contienda.

MAFC-BME 3×2 GreenPlan-VRCK

Julio Gómez: 2 puntos, 1 ace y 1 bloqueo. Su equipo atacó para el 47% de efectividad.

Tomás Lescay: 17 puntos, 7 de ataque para el 47% de efectividad, 9 bloqueos y 1 ace.

GreenPlan-VRCK 2×3 MAFC-BME

Julio Gómez: 5 puntos, 2 de ataque para el 40%, 2 aces y 1 bloqueo. Su equipo atacó para el 50% de efectividad.

Tomás Lescay: 18 puntos, 12 de ataque para el 50%, 5 bloqueos y 1 ace.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.