La temporada para los cubanos insertados en ligas extranjeras de baloncesto va llegando a su fin y esta semana llegan buenas noticias desde El Salvador y Grecia. Los cubanos Pedro Bombino y Yoel Cubillas, del Metapán, quedaron subcampeones del torneo apertura de la LMB de El Salvador.

Mientras, en Europa, el MHP Riesen Ludwigsburg de Yorman Polas quedó eliminado en semifinales de la liga alemana. Al tiempo que Howard Sant Ross estará en la final de Grecia con el Panathinaikos.

En la final de la LMB los jaguares no pudieron aprovechar su ventaja inicial en la serie y terminaron cediendo en la pugna por el campeonato ante el San Salvador BC, que fue el mejor equipo de la etapa regular.

San Salvador empató la serie a uno con triunfo de 91-88, a pesar del tremendo rendimiento de Cubillas (20 rebotes, una asistencia, dos robos, un bloqueo, 22 puntos y 35 de eficiencia) y Bombino (cinco rebotes, dos asistencias, dos robos, 18 puntos).

En el tercer choque los líderes de la fase regular le dieron la vuelta al play off con un 96-82, en otro partido de altos quilates de los cubanos, que sumaron 42 puntos entre ambos.

No obstante, Metapán de baloncesto se repuso de la mano del pivot villaclareño (17 puntos, 28 de eficiencia) e igualó a dos, dando un golpe sobre la mesa. El marcador final de 92-62 hacía presagiar que tenían para hacerse con el título, pero finalmente se quedaron muy cerca.

Con pizarra de 87-85 San Salvador, que estuvo debajo durante casi todo el encuentro, se coronó campeón del apertura dándole la vuelta a la historia en los últimos compases. Pedro Bombino fue el mejor de los jaguares con 21 cartones, 14 rebotes y cuatro asistencias para una eficiencia de 30.

Europa: Polas, eliminado en baloncesto de Alemania y Howard a la final en Grecia

En la liga alemana de baloncesto, el MHP Riesen Ludwigsburg finalmente cayó 0-3 en la semifinal ante el vigente campeón, Alba Berlín.

El tercer partido, en cancha de los gigantes de amarillo y negro, acabó 67-73 y el camagüeyano Yorman Polas aportó seis puntos, tres rebotes y dos asistencias en 23 minutos y llegó a su participación 250 en las canchas de la easyCredit BBL.

Después de una excelente temporada con buenas actuaciones en la Champions League de baloncesto y la liga alemana, el entrenador John Patrick dijo adiós al equipo.

“Creo que todos podemos estar orgullosos de un equipo que quedó tercero en una muy buena competencia europea y jugó entre los cuatro mejores equipos en easyCredit BBL. Estamos un poco tristes, pero todos los jugadores mostraron carácter a pesar de lo que nos pasó”, declaró Patrick a las páginas oficiales del club.

Mientras tanto, luego de un play off complicado, el Panathinaikos derrotó al Larissa y accedió a la final de la liga griega, donde se verá las caras con el Olympiacos.

Después de estar 1-1 en la semifinal, los verdes se llevaron la victoria en el tercer choque 94-82, pero Larissa no se dio por vencido y forzó el quinto juego tras ganar 74-62.

En la derrota, el cubano Howard Sant Ross consiguió cuatro puntos, tres rebotes, un robo y tres asistencias, con las que superó las cifra de 300 en 101 partidos de baloncesto en Grecia.

En el desafío decisivo, Panathinaikos aplastó a su rival 89-43 y Howard dejó un desempeño sobresaliente con ocho cartones, cinco rebotes, siete asistencias, dos bloqueos y un robo, con una valoración de 22 que resultó la segunda mejor de su equipo.

Por si fuera poco, el cubano igualó su mejor marca de asistencias para un partido y con los ocho puntos sobrepasó los 400 en el verde, entrando en la lista de los 65 primeros, según la página oficial de la liga.

La final del baloncesto entre Panathinaikos y Olympiacos, los dos mejores conjuntos del torneo, arrancará el próximo 11 de junio.

Datos relevantes

Momento más destacado: Tras una excelente campaña, los cubanos Pedro Bombino y Yoel Cubillas fueron subcampeones en El Salvador.

Mejor actuación individual: Debido la calidad de la liga, el desempeño de Howard Sant Ross con una valoración de 22 créditos no deja lugar a dudas.

Ojo al dato: El último triunfo del Panathinaikos sobre el Larissa constituyó la segunda mayor victoria de su historia en los playoffs de la Stoiximan Basket League.

La sorpresa: El entrenador de Jasiel Rivero en Burgos y Valencia, Joan Peñarroya, deja el equipo taronja, tras una campaña sin títulos.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.