El declive cuantitativo y cualitativo del deporte cubano se ha hecho más evidente en los últimos tiempos con la llegada de los Juegos Olímpicos cada cuatro años -cinco, en el caso de Tokio-, y los venideros parecen confirmar la hipótesis, pues la isla asistirá con una de las delegaciones más reducidas en décadas.

Si bien sigue quedando talento en varios deportes tradicionales, y otros que no lo son tanto han dado interesantes notas, las comitivas que asisten a las magnas citas se han ido contrayendo, como debe ocurrir en el caso de Tokio.

Con la reciente confirmación de los siete cupos de la escuadra de boxeo antillana, se eleva a más de 50 los integrantes del selecto grupo ya con boleto en su bolsillo.

Aunque todavía hay plazas en juego, las previsiones no apuntan a ir más allá de los 100 pasajes a tierra niponas y para eso, un deporte insignia como el béisbol tendría que hacerse valer en un complicado evento como el preolímpico de Florida, algo que se antoja complicado.

Fuentes oficiales señalan que la cantidad clasificada hasta ahora estaría en 55 deportistas de la Mayor de las Antillas, repartidos en atletismo (17), lucha (12), boxeo (7), canotaje (5), tiro deportivo (5), gimnasia artística (2), pentatlón moderno (2), tenis de mesa (2), ciclismo de ruta (1), remo (1) y taekwondo (1).

En el caso del atletismo, si bien algunos sitios apuntan que se trata de 15 los cupos, con la victoria del relevo 4×400 que ganó el mundial de relevos se elevaría a 17, algo que explicaría las diferentes cifras que brindan algunos portales deportivos.

Según Cubadebate, a las ya clasificadas Zurian, Rose Mary y Roxana habría que adicionar “al menos otro cupo olímpico, esta vez en manos de Lisneidy Veitía. No obstante, la Isla tiene la posibilidad de inscribir también a la ochocentista Sahily Diago como suplente”.

En el horizonte no quedan tantas posibilidades como para que el monto final se dispare hasta más allá de los 100 integrantes. El judo y otros como el voleibol de playa, natación, clavados, remo y pentatlón moderno ayudarían a engordar los números.

Días atrás, el colega Hernández Luján opinaba que la comitiva “pudiera estar en unos 80 clasificados sin incluir el béisbol”, y que sería “la tercera más pequeña en la historia de las participaciones olímpicas”. En caso de que la pelota sonriera en el preolímpico, esto llevaría quizá hasta el centenar, si se cumplen otros resultados esperados.  

Los datos indican que se ha producido un declive cuantitativo evidente, incluso, a niveles más bajos que en los Juegos de México 1968, cuando Cuba fue con un total de 138 miembros.

Delegaciones de Cuba desde México 1968 (COCO)

  • México 1968 / 138 atletas / 14 deportes
  • Múnich 1972 / 143 atletas / 14 deportes
  • Montreal 1976 / 160 atletas / 15 deportes
  • Moscú 1980 / 208 atletas / 19 deportes
  • Barcelona 1992 / 183 atletas / 18 deportes
  • Atlanta 1996 / 165 atletas / 16 deportes
  • Sydney 2000 / 238 atletas / 24 deportes
  • Atenas 2004 / 153 atletas / 19 deportes
  • Beijing 2008 / 162 atletas / 18 deportes
  • Londres 2012 / 110 atletas / 14 deportes
  • Río de Janeiro 2016 / 120 atletas / 18 deportes

Muy lejos quedará, por supuesto, el momento culmen de Sídney 2000, cuando asistimos con 238 en 24 deportes, más del doble y hasta pudiera ser que el triple que los que irán a Tokio, de acuerdo con cifras de Radio COCO.

Aunque los números no abarcan toda la realidad de los fenómenos, basta con mirar los que aportan las citas después de Beijing 2008  (162)-, para entender que la bajada en cuanto a totales viene caminando desde hace años:

  • Londres 2012 / 110 atletas / 14 deportes
  • Río de Janeiro 2016 / 120 atletas / 18 deportes

Roberto Durán nos recuerda que, fue precisamente en la urbe japonesa, en 1964, “cuando la nación caribeña compitió por última vez con menos de 100 atletas, 28 en aquella ocasión”.

Hace semanas, la empresa de análisis de datos Gracenote aventuró que Tokio será dominado por Estados Unidos, que volvería a encabezar el medallero por delante de China y Rusia, mientras la Mayor de las Antillas quedaría en la posición 23 en total de medallas.

De acuerdo con el vaticinio, la isla ganaría cinco preseas de oro, tres de plata y cinco de bronce, dos más en el total que las logradas en la pasada justa de Río 2016, hace ya unos cinco años.

Si nos atenemos al pronóstico, serían unas 13 preseas con una delegación que no debe tener más de 100 miembros en caso de que no se gane el boleto la pelota que, en realidad, contaría como una sola posibilidad.

A todas luces, habría que demostrar eficiencia en Tokio para que alrededor de uno de cada seis deportistas se cuelgue una presea, sin importar el color que esta sea. No obstante, si estos augurios se concretan, sería mejor que lo visto en Río, cuando el botín fue de cinco de oro, dos de plata y cuatro de bronce con una delegación de 122 atletas, para situarse en el lugar 18 en el cuadro final de medallas.

Podríamos aventurar nombres y deportes en los cuales existen muchas posibilidades de sumar esas cinco doradas que se sueñan, pues tenemos sólidos representantes en el atletismo (el saltador Juan Miguel Echevarría o las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero); en la lucha con Mijaín López e Ismael Borreo; y también algunas piezas importantes en disciplinas tradicionales como el boxeo y el judo.

Visto el panorama, a la delegación le queda aprovechar al máxima cada oportunidad de medallas en Tokio para que el movimiento deportivo cubano mantenga las posiciones de los últimos años, aunque cualquier gran desempeño no debería maquillar la dura realidad que este vive desde hace muchos años. Para esto, los deportes tradicionales de combate, así como el atletismo, tendrán que registrar una actuación destacada para hacer valer los pronósticos.

Clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio

ATLETISMO (17)

Rose Mary Almanza Blanco (800 m y 4×400)

Denia Caballero Ponce (Disco)

Zurian Hechavarría Martén (400 c/v y 4×400)

Yaimé Pérez Téllez (Disco)

Liadagmis Povea Rodríguez (salto triple)

Yarisley Silva Rodríguez (pértiga)

Davisleydi Velazco Fernández (salto triple)

Jordan Alejandro Díaz Fortún (salto triple)

Andy Díaz Hernández (salto triple)

Juan Miguel Echevarría Laflé (salto largo)

Lester Alcides Lescay Gay (salto largo)

Maykel Demetrio Massó Bavastro (salto largo)

Cristian Atanay Nápoles Urria (salto triple)

Luis Enrique Zayas Fernández (salto altura)

Roxana Gómez (400 m y 4×400)

Lisneidy Veitía (4×400)

*Sahily Diago como suplente del relevo

LUCHAS* (12)

Ismael Borrero Molina (67 kg)

Daniel Gregorich Hechavarría (87 kg)

Mijaín López Núñez (130 kg)

Luis Alberto Orta Sánchez (60 kg)

Yosvanys Peña Flores (77 kg)

Gabriel Alejandro Rosillo Kindelán (97 kg)

Yusneylis Guzmán López (50 kg)

Laura Herin Ávila (53 kg)

Yudari Sánchez Rodríguez (68 kg)

Geandry Garzón Caballero (74 kg)

Reineris Salas Pérez (97 kg)

Alejandro Enrique Valdés Tobier (65 kg)

*Al clasificarse la división, pueden establecerse cambios hasta el cierre de la inscripción para la cita.

BOXEO (7)

Yosbany Veitía (52 kg)

Lázaro Álvarez (57 kg)

Andy Cruz (63 kg)

Roniel Iglesias (69 kg)

Arlen López (81 kg)

Julio César La Cruz (91 kg)

Leinier Peró (+91 kg)

TIRO DEPORTIVO (5)

Eglys Yahima De la Cruz Farfán (rifle aire, rifle 3X40)

Laina Pérez Fagundo (pistola aire, pistola 25 m y pistola aire mixto)

Jorge Félix Álvarez Llanes (pistola tiro rápido)

Jorge Grau Potrillé (pistola aire y pistola aire mixto)

Leuris Pupo Requejo (pistola tiro rápido)

CANOTAJE (5)

Yarisleidis Cirilo Duboy (C1 200 m, C2 500 m)

Katherin Nuevo Segura (C1 200 m, C2 500 m)

Fernando Dayán Jorge Enríquez (C1 1000 m, C2 1000 m)

Serguey Torres Madrigal (C2 1000 m)

José Ramón Pelier Córdova (C-1 a mil metros)

GIMNASIA ARTÍSTICA (2)

Marcia Tereza Vidiaux Jiménez (individual)

Manrique Larduet Bicet (individual)

PENTATLÓN MODERNO (2)

Leydi Laura Moya López (Individual)

Lester Ders Del Rosario (Individual)

TENIS DE MESA (2)

Daniela Fonseca (individual y mixto)

Jorge Moisés Campos (mixto)

REMO (1)

Milena Venega Cancio (1XF)

TAEKWONDO (1)

Rafael Yunier Alba Castillo (+80 kg)

CICLISMO (1)

Arlenis Sierra Cañadilla (ruta)

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Agenda País