Varios cubanos en MLB tuvieron protagonismo y brillaron con luz propia en la semana 24. Como cada martes, el equipo de Play-Off Magazine les trae los cinco mejores apuntes de los nuestros en los últimos siete días del mejor béisbol del mundo, con destaque para el rendimiento de Yunito Gurriel y Yasmani Grandal.

Lourdes Gurriel Jr., a otro nivel en la segunda parte de la temporada

El menor de los Gurriel sigue teniendo una gran segunda parte de campaña y la semana anterior logró un récord de franquicia. El pasado fin de semana los Blue Jays sostuvieron una serie de cuatro encuentros con los Orioles de Baltimore, y en esta ganaron tres choques y dos de ellos por una espectacular remontada en la última entrada.

El domingo, los Azulejos derrotaron a sus rivales 22-7 y se quedaron a solo dos anotaciones de igualar el récord de carreras para un juego en la historia del conjunto canadiense que fue de (24-10) en una victoria contra los propios Orioles el 26/6/1978.

“Yunito” conectó de 3-2 con cinco carreras anotadas, y siete remolques más dos jonrones, algo que lo convierte en el único bateador en los anales de la franquicia que consigue esos números en un juego, según @MLBStats. 

Uno de los cuadrangulares de Lourdito fue un Grand Slam y con ese sumó su cuarto de la temporada, tras los cual, el antillano es el único bateador de los Blue Jays que ha conectado cuatro Grand Slam en una contienda. El récord absoluto para MLB es de (6) logrado por dos jugadores: Travis Harner (2006) y Don Mattingly (1987). 

Hay una pequeña observación en la temporada de Yunito y es su cantidad de jonrones contra lances rápidos (14), la mayor cantidad que ha conseguido en un año. También su rendimiento contra las rectas ha mejorado esta temporada:  

Primera parte de temporada: wOBA .315    xwOBA .322

Segunda parte de temporada: wOBA .431   xwOBA .410 

Su wOBA y xWOBA en la segunda parte han estado a tono con los bateadores más demoledores de lanzamientos rápidos, no solo de los Azulejos, sino también de MLB (Vladdy, Semien, Bichette). Los Azulejos son el equipo que más jonrones conectan contra fastball en el Big Show (143) y también tienen el mejor wOBA contra ellos (.368) y el segundo mejor xwOBA. 

Lourdes ha conectado tres bambinazos contra lances de 95 MPH o más y esa también es su mayor cifra, aunque debemos tener en cuenta que el 18% de los envíos que ha visto este año han sido de tales características, lo que constituye el mayor porciento que ha visto en su carrera.  

Los Yankees titubean, pero Néstor no pierde el paso

Los Yankees habían perdido tres juegos seguidos contra los Azulejos antes del jueves pasado y terminaron siendo barridos en la serie para hilar su sexta derrota consecutiva. Los Mulos no aprovecharon otra salida buena de Néstor Cortés Jr. contra la ofensiva más poderosa del béisbol. 

Cortés abrió el sexto inning de ese choque perdiendo 2-0 y retiró a la batería gruesa de los Jays (Semien, Guerrero, Teóscar y Kirk) para terminar su noche sin ningún respaldo ofensivo. Fue la tercera salida de calidad que tuvo en la contienda, y las otras dos han sido contra los Gemelos y los Medias Blancas.

El oriundo de Surgidero de Batabanó sigue lanzándole bien a los equipos que juegan por encima de .500 y su efectividad contra estos es de 2.74 en 46 innings con un WHIP de 1.06. En el lapso en el cual los Yankees perdieron 11 juegos de 13, el único abridor que pudo caminar más de 15 entradas fue Néstor (17.1IP). 

“Yoyo” sigue embasándose 

Después de alcanzar su mayor racha de más juegos conectando de hit (19), el cienfueguero siguió encendido la pasada semana. Produjo de 17-6 con un remolque, cuatro dobles y obtuvo más boletos que ponches (6-4). 

Mocada ha conectado al menos un imparable en 23 de sus últimos 26 encuentros y actualmente lleva 23 desafíos llegando a las bases de manera segura. Después de la lesión de Tim Anderson (1/9 en IL10), Luis Robert ha tomado el rol de leadoff y Moncada ha sido el segundo bate. Sin dudas, es el turno con más resultados para “Yoyo”. 

Moncada ha sido segundo bate en 12 juegos de 16 desde que Tim fue a la lista de designados y ha rendido para una línea ofensiva de .303/.425/.455 con cinco boletos y seis ponches.

En ese lapso su OBP fue el décimo cuarto mejor de toda la MLB. De por vida, empuñando de segundo madero, genera un OPS de .864, el mejor para cualquier turno que haya asumido al menos en 15 juegos. En este también se ha desempeñado en más juegos que cualquier otro (170). 

LaRussa lo ha utilizado mucho como tercer madero y allí ha respondido con una buena línea de .294/.422/.421/.843 con 4HRs y 30 RBIs en 244 PA. Pero, deja las peores cifras de remolques y jonrones para un tercer madero que al menos haya sumado 240 PA este año. 

No estamos criticando ninguna decisión del segundo mánager con más victorias en la historia de la Gran Carpa, pues, al fin y al cabo, LaRussa tiene un line up con tanto talento que lo puede organizar y de cualquier manera le será productivo, pero este análisis se basa en lo personal para el jugador nuestro.

Una máquina de embasarse: ¡Yasmani Grandal!

Yasmani sigue completando un gran regreso y justificando cada dólar del contrato más grande que los White Sox le han otorgado a un agente libre. El oriundo de Güira de Melena retornó el 27 de agosto y desde ese entonces deja una astronómica línea ofensiva de .452/.571/.952/1.524 con seis jonrones y 17 remolques. 

En ese lapso nadie ha sumado más fWAR que el cubano (1.5), ni wRC+ (293), tampoco wOBA (.600), BA, OBP, SLG, OPS. Lo de Grandal está a otro nivel, además, recordemos que tiene la segunda racha activa de más partidos llegando a las bases en MLB (28); y solo es superada por la de Wander Franco (39). 

Grandal tiene 20 jonrones y posee la misma cantidad de ponches y de boletos. El último jugador de los White Sox que logró conectar al menos 20 vuelacercas y obtener más boletos que ponches fue Carlos Lee en 2002, y el primero de la franquicia fue Zeke Bonura en 1934. 

Dato: @ckamka 

¿Cómo está Vladimir Gutiérrez en la lucha por el Novato del año?

Vamos a comenzar con Vladimir Gutiérrez, quien lanzó cinco entradas de una carrera contra los Cachorros: esa fue la cuarta apertura del pinareño contra los Cubs y en 22.2IP muestra una efectividad de 2.38 con WHIP de 1.15.

Lo negativo para “Gutty” fueron sus dos anteriores salidas contra los Marlins y los Tigres, pues en ninguna pudo pasar de la cuarta entrada y recibió nueve carreras (ocho de ellas limpias) en 6.1IP. Eso elevó su efectividad sobre 4.00 y disminuyó considerablemente la oportunidad de seguir en la disputa por el Rookie del Año. Todo indica que será una lucha entre Jonathan India y Trevor Rogers.  

De igual manera, la temporada del cubano es de reconocer y aún le deben restar tres salidas, dos de ellas contra los Piratasn a los que ya les lanzó seis entradas de una carrera. Como escribimos hace un tiempo, este muchacho es uno de los futuros lanzadores que ilusionan al béisbol cubano y su primera temporada ha sido consagratoria, y puede seguir agrandándose si los Reds llegan a la tierra prometida. 

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Glosario:

BA: Promedio de bateo

OBP: Promedio de embasado

SLG: Promedio de bases totales

OPS: OBP+SLG

OPS+: OPS plus (es comparado con la media de la liga, si es más de 100, está por encima del promedio y si es menor, por debajo).

ISO: SLG-BA

fWAR (Victoria sobre el remplazo en versión Fangrahps)

wOBA (Promedio de embasado ponderado)

xwOBA: Promedio ponderado esperado en la base que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

xBA: Promedio de bateo que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

xSLG: Promedio de bases totales que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

K%: Frecuencia de Ponches

BB%: Frecuencia de Bases Por bolas

Exit Velocity: Velocidad de salida de las conexiones

Barrels %:  Bola bateadas con una velocidad de salida de 98 MPH o más y con ángulo de salida de 26 a 30 grados.

BABIP: Promedio de bolas puestas en juego

UZR: Ultimate Zone Rating

DRS: Carreras defendidas

OOA: Outs Above Average

PA: Comparecencias

BSv: Oportunidad de salvamento desperdiciadas

BB: Base por bolas

SO: Ponches

ERA+: Efectividad ajustada al promedio de la liga

FIP: Picheo independiente de fildeo

SIERA: SIERA cuantifica el desempeño de un lanzador al tratar de eliminar factores que el lanzador no puede controlar por él mismo. Pero a diferencia de una estadística como xFIP, SIERA considera las bolas en juego y se ajusta al tipo de bola en juego.

WHIP: Es el promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pícher por cada inning lanzado.