El equipo de los “Diablos Rojos” de Santiago de Cuba cumplió como local y venció por la mínima 1×0 a los “Gladiadores” de Artemisa en el partido de ida de la final del Torneo Clausura del Fútbol Cubano.

En la primera mitad, Santiago tuvo varias ocasiones: Jorge Villalón estrelló un balón contra el travesaño a la salida de un saque de esquina, mientras que las otras oportunidades llegaron de los botines de Pablo Ramón Labraba y Carlos Ibarra, quienes no pudieron vencer a Diosvelys Guerra.

A los Diablos de Santiago les fue imposible penetrar la defensa central artemiseña y aprovecharon las bandas para explotar su juego, con destaque para Carlos Ibarra y el joven de 17 años Karel Pérez, quienes mostraron gran nivel de juego.

Por su parte, Artemisa es un equipo que se siente cómodo sin el balón, por lo que era de esperarse que sus jugadas más peligrosas fueran al contraataque. Yasnay Rivero tuvo varias ocasiones que no pudo aprovechar y, por tanto, culminó en empate a cero la primera mitad.

Vale destacar la faena de José Armelo y Darío Ramos en defensa, quienes ofrecieron pocas libertades a los de Santiago de Cuba. Romario Torres volvió a dar muestras de su calidad y fue de los puntos más altos de los Gladiadores, los cuáles se vieron superados en la mayor parte de juego por los de la tierra caliente.

En la segunda parte los Diablos salieron con todo a lograr el resultado, en el minuto 48´ Asmel Núñez anotó un golazo al ángulo, tras una asistencia de Randy Revé. El mediocampo fue dominado por los santiagueros y eso les permitió controlar el partido y marcar la diferencia. Eduardo Hernández no dio espacio a dudas y demostró por qué es de las perlas del fútbol cubano en la posición.

La defensa de Santiago antes del partido dejaba varias incógnitas, sobre todo desde lo físico, pero su capitán Erick Rizo se multiplicó e impuso respeto en esa zona. Lionnis Martínez tuvo que salir lesionado al minuto 60´ y esto obligó a realizar cambios tácticos a la dirección de los orientales.

Eduardo Hernández, quien tuvo que bajar a la posición de defensa central, volvió a jugar en la contención y Leandro Mena pasó a alternar con Rolando Abreu como hombre más adelantado en esa segunda línea de cuatro, mientras que Karel Pérez cerró como defensa central junto a Rizo.

Los dos equipos lo siguieron intentando, pero el marcador no se movió más. Con este resultado se pone la final al rojo vivo y queda todo listo para ser decidido en el estadio de “Grandes Alamedas”, en Ceiba del Agua. Artemisa de local tendrá que remontar este resultado adverso y para ellos esperan contar con Allán “El Mago” Pérez y Maikel “El Flaco” Reyes, quienes se perdieron el juego por lesión.

Para Santiago lo más importante es la recuperación de dos jugadores clave para el equipo como lo son Bryan Savigne y Lionnis Martínez, los cuales tuvieron que abandonar el césped del Antonio Maceo también por lesión.

¿ Podrá Artemisa remontar el resultado? ¿ Le bastará está victoria mínima a Santiago para quedar campeón? Sólo 90 minutos restan para conocer al campeón del fútbol cubano y el partido de vuelta promete ser un rompecorazones.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Luis Manuel Chávez