Los seis Domadores que subieron al ring bajaron con victoria durante el debut del boxeo cubano en el pugilismo profesional. Con aforo en el Palenque de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, México, cinco luchadores de la isla derrotaron a sus rivales por fuera de combate.

En la primera pelea, Osvel Caballero –quien viajó en sustitución de Andy Cruz- derrotó por TKO al represntante local, Jhosman Reyes, con una exhibición de buen boxeo, al combinar técnica y potencia en el golpeo. A segundo turno, Yoelnis Hernández terminó la pelea antes del límite de tiempo tras noquear a su rival, Carlos ‘La Mole’ Raygoza en el asalto.

Con carreras mucho más consolidadas y, quizás, victorias más esperadas, tanto Lázaro Álvarez, Roniel Iglesias, Arlen López y Julio César la Cruz, tampoco defraudaron en sus presentaciones y dieron cátedra sobre el encerado ante rivales de menor valía, pero que sirvió como preámbulo de un debut victorioso de los púgiles tutelados por el INDER.

“Los muchachos mostraron disposición y buena conducta competitiva», aseguró a Jit el entrenador jefe Rolando Acebal. Asimismo, Acebal dijo que no solo bastó la técnica, pues “han demostrado la valía de la preparación de fuerza realizada para incrementar los volúmenes”.

Domadores por ratificar su domninio

De esta manera, los Domadores de Cuba protagonizaron el regreso de la isla al formato del boxeo profesional, eliminado después de 1959, hace más de 60 años. Al respecto Gerardo Saldívar, presidente de Golden Ring -que acordó con la Federación Cubana de Boxeo para las peleas de púgiles bajo control de esta-,ofreció declaraciones a Jitantes de los primeros combates de la escuadra de la isla.

“Es buena la oportunidad de ser los primeros en tener al equipo de Cuba en su debut profesional y esperamos que vengan muchas cosas más”, explicó Saldívar, quien desveló otros asuntos que pueden indicar el camino que se seguirá con esta inserción.

Según explica, se están evaluando “posibilidades para poder insertar a uno o dos boxeadores en carteleras independientes y que se puedan seguir desarrollando en el boxeo profesional”.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.