A falta de pocas horas para el debut oficial de los Domadores de Cuba dentro del boxeo profesional, la expectativa crece cada vez más de cara a la velada que tendrá lugar en la ciudad mexicana de Aguascalientes.

En la escuadra cubana una ausencia ha acaparado la mayor cantidad de titulares en los últimos días, la de Andy Cruz. Se trata, sin dudas, de una decisión tomada por la dirección técnica del equipo nacional que ha sorprendido a todos, pues se trata del mejor púgil cubano del momento dentro de la escuadra cubana.

Ante la ausencia del matancero será Osvel Caballero quien tome su lugar, un boxeador que cuenta con un título panamericano y un bronce mundial en su aval amateur.

Se tratará de un cartel en la que todas las peleas serán a seis asaltos, algo nada nuevo para los púgiles cubanos, quienes ya tienen la experiencia reciente de la Serie Mundial en la que se combatía a cinco episodios. Además, cabe resaltar el cartel que efectuaron el año pasado en la misma sede en condiciones similares, aunque en esa ocasión fue con carácter de exhibición.

La cartelera de la velada será la siguiente:

Peso súper pluma (130 lbs): Osvel Caballero (CUB) vs Joshman Reyes (MEX)

Peso súper ligero (140 lbs): Lázaro Álvarez (CUB) vs Francisco Mercado (MEX)

Peso súper welter (154 lbs): Roniel Iglesias (CUB vs Brandon Pérez (MEX)

Peso súper mediano (168 lbs): Yoenlis Hernández (CUB) vs Octavio Sandoval (MEX)

Peso semicompleto (15 lbs): Arlen López (CUB) vs Fernando Galván (MEX)

Peso crucero (200 lbs): Julio Cesar La Cruz (CUB) vs Deivis Cásseres (COL)

Peso semicompleto (a 10 asaltos): Jose Uzcategui (VEN) vs Felipe Romero (MEX)

Se trata de rivales de muy poca experiencia en su mayoría, pues solo Fernando Galván y el colombiano Deivis Cásseres superan las diez peleas dentro del profesionalismo. El púgil cafetero es el más experimentado con un récord de 27-15, pero su elevada cifra de derrotas da a entender que no debe ser un reto difícil para Julio César La Cruz.

El caso de Octavio Sandoval es el único que exhibe un récord invicto, pero su hoja de ruta solo muestra tres peleas efectuadas. Su rival será el matancero Yoenlis Hernández, el púgil con menos palmares de la escuadra cubana por lo que esta puede ser la pelea con pronóstico más reservado.

En general se aprecia que el nivel de oposición que enfrentarán los Domadores parece ser menor que el que encontraron hace un año. En esa ocasión se midieron a púgiles de mucha más experiencia, aunque tampoco exhibían un gran nivel técnico.

Quizás algunos aficionados en Cuba que no estén familiarizados con el pugilismo profesional puedan pensar que los boxeadores cubanos pelearán contra rivales demasiado fáciles, pero esto es lo que normalmente ocurre cuando un púgil hace su debut dentro del profesionalismo.

A la hora de hacer pronósticos hay que apostar por una barrida de los Domadores de Cuba, tomando en cuenta el nivel de oposición que enfrentarán. Un resultado diferente a este debería ser considerado como decepcionante, pues mucho se espera de los exponentes de la escuela cubana dentro del mundillo profesional.

Las horas pasan y cada vez falta menos para que la campana suene. Tras seis décadas, los púgiles cubanos regresarán al boxeo profesional bajo el amparo de los órganos deportivos de la isla y se espera que el espectáculo sobre el ring cumpla con las expectativas.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.