A menos de un mes del inicio del Campeonato Mundial de Atletismo en Eugene, Estados Unidos, las principales figuras del campo y pista internacional han plasmado su candidatura a medallas al establecer marcas relevantes y liderar sus respectivas disciplinas.

Entre lo que más ha llamado la atención este 2022, se encuentra el dominio de atletas provenientes de la escuela cubana de triple salto en las listas mundiales de World Athletics: Jordan Díaz, Andy Díaz, Lázaro Martínez y Pedro Pablo Pichardo. Si bien la mayoría de ellos no compiten bajo la Federación Cubana, han dejado en alto la trascendencia histórica de esta modalidad en la Mayor de las Antillas.

El inicio del año presagió el duelo entre Lázaro Martínez y el campeón olímpico cubano-portugués Pichardo durante el Campeonato Mundial bajo techo de Belgrado, Serbia. En aquella ocasión, Martínez se estiró hasta los 17.64 m, un resultado que le valió no solo para coronarse titular del orbe, sino para cerrar la temporada como líder mundial; en cambio, Pichardo, registró 17.46 m y ocupó el segundo puesto, tanto en Belgrado, como en el ranking anual.

Aunque no compitió en la justa mundialista en pista cubierta, Jordan Alejandro Díaz, quien representa a España, culminó en el tercer escaño de las listas mundiales en la campaña invernal luego de establecer un récord nacional de 17,27 m.

No obstante, la temporada al aire libre no ha sido distinta. Tras diversas jornadas competitivas en el Tour Continental y Ligas del Diamante, Jordan Díaz, Andy Díaz, Pedro Pablo Pichardo y Lázaro Martínez ocupan, actualmente, los cuatro primeros puestos de la lista mundial del triple salto en 2022.

Hace solo unas jornadas, la parada de la Liga Del Diamante en Paris, Francia devino en espectáculo para los aficionados de los saltos horizontales. Más allá de los buenos resultados del triple en ese certamen, las miradas y ecos informacionales estuvieron matizadas por la presencia de tres cubanos en el podio, con la curiosidad de que ninguno de ellos era del equipo nacional antillano.

El primer lugar lo obtuvo Jordan Díaz, quien se agenció su primer triunfo en Liga del Diamante con 17,66 m. A un centímetro quedó Andy Díaz, quien se ha establecido en Italia con el club Livorno Libertad, con 17.65 m; a la vez que Pichardo concluyó tercero, a raíz de unos homologados 17,49 m.

La temporada del triple salto para los nacidos en Cuba ha sido impresionante. En el caso de Jordan, figura como líder mundial del 2022 gracias a su marca personal de 17,76 m establecida en La Nucía el pasado 12 de junio. El pupilo de Iván Pedroso ha visto una progresión en sus resultados, pues ha roto el récord nacional español en tres ocasiones (17,27 m; 17,30 m, 17.76 m). Además, con su victoria en Paris, de consolida como una de las grandes apuestas a los futuros Juegos Olímpicos de esa misma ciudad en 2024.

Por otro lado, Andy Díaz ha mejorado sus registros personales centímetro a centímetro. El cubano radicado en Italia comenzó este 2022 con una personal de 17.63 m. Sin embargo, dominó el Meeting Internacional de Castiglione con 17,64 m y luego marcó 17,65 en la mencionada cita parisina de la Liga del Diamante. Entre estas dos competencias, Díaz Hernández, se impuso en Citta’ di Luca con 17,33 m.

Cabe destacar que ni Jordan Díaz ni Andy Díaz podrán participar en el Campeonato Mundial de Eugene.

El tercer puesto del 2022 lo ocupa Pedro Pablo Pichardo. El monarca bajo los cinco aros ha competido en dos ocasiones esta temporada y en ambas ha perdido con atletas nacidos en Cuba. La primera de ellas, durante el Meeting de Montreuil, Francia, donde cedió ante Lázaro Martínez a pesar de sus 17,18 m y la más reciente en Paris, donde alcanzó su mejor marca del año de 17,49 m.

Por último, Lázaro Martínez parece como el cuarto de la lista anual gracias a los 17,30 m reportados tanto en el Campeonato Iberoamericano en La Nucía, como en el Meeting de Montreuil. El reciente campeón mundial bajo techo es la principal apuesta a medalla del equipo cubano de cara al Campeonato Mundial de Eugene.

Todo parece indicar que reeditaremos el duelo Pichardo-Martínez en el Hayward Field de Eugene, en julio próximo. Independientemente del resultado de ambos allí, o de la ausencia de Jordan Díaz y Andy Díaz, es un gran mérito para el triple salto cubano que estos cuatro nombres lideren la actual temporada 2022, más allá del club, nación y bandera que representen.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.