Quizá nadie mejor para hablar de un fenómeno del triple salto mundial como Jordan Díaz, el cubano nacionalizado español, que su entrenador, también antillano y leyenda del atletismo, Iván Pedroso.

Bien es sabido que Jordan, quien volvió a quebrar su propio récord de España en el triple salto luego de registrar 17,76 metros (+1.0m/S) en la Liga Joma de Clubes de España con sede en La Nucía, forma parte del Team Pedroso, que entrena bajo la égida del mítico saltador de largo devenido exitoso entrenador de figuras de talla mundial.

“A Jordan todos los conocen. Viene ganando todos los campeonatos mundiales de su categoría. Está en 17.76 metros y mi objetivo es que siga subiendo a partir de aquí. Aunque salte ya tanto, mi objetivo es a largo plazo”, declaró El Saltamontes a El País.

El entrenador de Yordan respondió a las preguntas y habló sobre la corriente imperante en los medios españoles, eufóricos con las perspectivas de que el cubano nacionalizado sobrepase, incluso, los 18 metros.

Iván -quien es el responsable de la mejor triplista de la historia, Yulimar Rojas-, intenta rebajar esa presión y explica su estrategia con su compatriota, un joven con mucho talento con quien empezó a trabajar como con la venezolana, con la misma edad.

“Con Jordan, la parte de la carrera, el ritmo, ya lo tiene, y lleva su proceso. Es muy joven y no estoy apurado con él. Pensamos en más adelante. Tiene todo un camino”, explicó Pedroso.

Según recuerda Iván, “con Yuli empecé igual, 19-20 años, y él tiene un tiempo que necesito controlarlo, porque como tiene un nivel tan alto…Pero yo le digo que con tranquilidad”.

El destacado entrenador tiene claro la estrategia a seguir con su pupilo: calma y trabajo, para que los grandes resultados sigan saliendo, sin apresurarse.

“No me gusta adelantar a ningún atleta. La edad es la clave. Tiene 21años y tienes que trabajarlo como a un saltador de 21 años, no como a uno de 25. Quiero que vaya paso a paso, quizá siguiendo el mismo camino de Pedro Pablo Pichardo, paulatino, tranquilo, mejorando cada año un poquito”, dice.

“Velocidad, técnica de carrera, técnica de salto y el cuerpo saldrá solo. Tiene mucho talento y claro que puede saltar mucho, pero no lo estoy apurando para que salte. Simplemente, le estoy dando la técnica y con la técnica, los resultados salen solos”, concluyó Iván.

De las cuatro presentaciones de Yordan Díaz Fortún en lo que va de año, en tres ha roto el primado español de la disciplina.

El 20 de febrero se estiró hasta los 17,27 metros durante el Campeonato Español sub-23 bajo techo para desbancar a Pablo Torrijos como recordista con 17,09. Posteriormente, el nacido en la Mayor de las Antillas saltó 17,30 metros en el Meeting de Jaén, mejor marca española de la historia hasta el día de hoy.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine