Durante su carrera como pelotero en Cuba, Edilberto Oropesa vivió en carne propia la cruda realidad que suponen decisiones externas que afectan a un equipo dentro del terreno de pelota.

En exclusiva para Play-Off Magazine, Eddie Oropesa contó un pasaje que lo marcó para siempre y que, de alguna manera, rompió su inocencia con respecto a la pelota en la isla.

“Me costó mucho establecerme (en las Series Nacionales), por la edad, porque tuve varios problemas con Luis Cuba y Reinier Rodríguez, quienes eran los que cortaban el bacalao en Matanzas”, recordó Oropesa.

“Pero, poco a poco, gracias a un hombre íntegro como Tomás Soto, que siempre me defendió y creyó en mí, además del buen rendimiento en las Provinciales, pude integrar Citricultores”.

“Eso sí, me molestaba muchísimo que fuéramos las víctimas de Henequeneros y que siempre tuviéramos que perder contra ellos. Como yo era un pícher joven con números discretos me tocó lanzarles y recibir muchos palos”.

“Recuerdo uno de esos juegos de principios de los 90, el primer año en que ellos fueron campeones de manera consecutiva. Estaban apretados en la tabla con Industriales, solo tenían un juego por encima y los azules habían perdido por la tarde, casualmente, con Metropolitanos, que sí no les regalaban nada a pesar de que los desangraban también”.

Dos peloteros cubanos, entre los más «indispensables» en sus equipos

“En el séptimo inning estábamos ganando 2 a 0 y solo me habían conectado dos hits. Cuando terminó la entrada llego al dogout y todos mis compañeros me felicitan por la labor. Entonces, el “Curro” Pérez, que era el coach de picheo, me mete para el baño y me dice que no podíamos ganarles a Henequeneros. Yo le dije que sí quería, porque era una buena oportunidad de acercarme a jugar en la Selectiva”.

“No quería entender, pero toda la vida le voy a agradecer al Curro, porque en ese momento le hizo ver a este guajirito bruto que, si no les regalaba el juego a ellos, me iban a joder la vida. Me hubieran sacado de la pelota, de la universidad y yo no estaría aquí. Era una orientación del Partido de que yo no podía poner en riesgo la clasificación del conjunto estelar de la provincia por mi afán de ganar”.

Gran parte de la afición que logra reconocer a Edilberto Oropesa, lo recuerda como un lanzador zurdo que jugó algunos años en Grandes Ligas, aunque los más veteranos se refieren a él como “El que brincó la cerca”, aludiendo a la manera en que se escapó del equipo nacional universitario, una de las fugas más recordadas entre los peloteros de la isla.

Eddie Oropesa: “me hubiera quedado antes que Arocha si me hubieran dado el chance”

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Pedro Enrique Rodríguez Uz