Cuando solo resta la final del evento, el torneo apertura correspondiente a la Liga Nacional de Fútbol vio destacarse a varios jugadores, que bien pueden integrar un 11 todos estrellas de mucha calidad.

Para muchos fue su consolidación, para otros la primera oportunidad de estar entre los mejores futbolistas del país, pero sin dudas, una ocasión inmejorable para continuar labrando la carrera de cada uno de ellos. Desde este espacio, se diseñó un once ideal con los mejores jugadores de la competencia, según el criterio del autor, reconociendo además la actuación de otros que también sobresalieron.  

Portero

En la puerta destaca el portero indómito Alfredo López, quien tuvo un gran torneo. Muy rápido, con gran salto, buen dominio de la pelota con los pies y en el uno contra uno achica muy bien los espacios a los delanteros.

La labor de Alfredo se engrandece más, pues le tocó sustituir a uno de los mejores porteros cubanos como es Nelson Johnston y hasta el día de hoy, no defraudó. También es digno reconocer a otros guardametas como el guantanamero Yenier Zamora y el tunero Javier Ramos, ambos con muy buenas actuaciones.

Defensa

La defensa, sin dudas, es un pilar importante en cualquier equipo y como lateral izquierdo destacó Jassael Herrera. Es un lateral con mucha proyección en ataque y según estadísticas personales, acumuló 2 goles y 8 asistencias en el torneo. También, es digno destacar que a balón parado es muy bueno. El cienfueguero es presente y futuro del fútbol cubano en esta posición y debe ser llamado a la selección, para evitar improvisaciones en esta posición como se ha visto en los últimos partidos de la selección.

Los centrales Darío “La Muralla” Ramos y Erick “Pocho” Rizo sobresalieron por su actuación. Darío hace gala de su físico, es imposible de superar en el juego aéreo y en el uno contra uno. Además, tuvo gran actuación en el Cuba B y su llamado a la selección nacional es eminente. En el caso de Rizo, ha recuperado ese nivel que en su momento lo hizo ser llamado a la selección. El defensor santiaguero tuvo un torneo redondo y fue uno de los artífices de que su equipo fuera el menos goleado del torneo.

Como lateral derecho, el villaclareño Dariel Morejón es una pieza vital y este año ejerció más como central y lateral por la banda opuesta, pero su seriedad en defensa aporto mucho a su equipo.

No se debe obviar además las actuaciones del artemiseño Osmín Hernández y el tunero Leandro Pérez. Ambos, son vitales para sus equipos y con una seriedad en defensa enorme, jugadores para tener en cuenta con vistas al futuro.

Mediocampo

Los jugadores de la media cancha vienen pidiendo pista hace ya algún tiempo. Una buena dupla se puede tener en la contención, con Neisser Sandó y el Titán Yunior Yuri Pérez.

En el caso del primero, es muy bueno defensivamente y corta con frecuencias los pases de los rivales. El nivel mostrado por el cienfueguero lo convierte en uno de los mejores mediocampistas del país. En el torneo apertura dio dos asistencias y su liderazgo en el medio de la cancha es indiscutible. Sin dudas, es una de las cartas interesante para tener en cuenta por la selección mayor.

Como pareja de Neisser en la media cancha fue seleccionado Pérez, quien este año acumuló 11 juegos, anotando 4 goles y asistiendo a sus compañeros en 3 ocasiones. Yuri es un jugador muy completo, destaca por su rapidez y proyección en ataque, es además muy versátil porque juega en cualquier posición en el centro del campo e incluso, ya fue utilizado como lateral derecho.

Se debe destacar que este jugador estudia en La Habana, por lo que a veces llegaba a los juegos sin entrenar con el conjunto, aun así, regó los terrenos de juego con su calidad.

La media punta del equipo es para el santiaguero Christian Flores Castellanos, quien en este torneo anotó 7 goles y su nivel de juego estuvo a gran altura. No solo son los goles, sino lo que juega, lo que crea, los balones que reparte, todo eso sin contar que es imposible quitarle el balón y que físicamente es muy fuerte.

Mención especial en la media cancha para tres jugadores, dos de ellos artemiseños. Uno es Osniel Ramos, un jugador que anotó 6 goles y generó mucho juego para su equipo. Osniel es jugador de selección nacional y de seguro tendrá presencia con la tricolor cubana. El otro jugador que enamoró con su fútbol fue “El Mago” Allán Pérez.  Cuando esté hombre juega su equipo se ve distinto, por su técnica, clase, visión de juego y buen olfato de cara al gol. Lastimosamente, por problemas de salud, no siempre estuvo disponible para el equipo de Artemisa, pero es un gran atleta.

También el santiaguero Randy Revé fue uno de los puntos más alto de la media cancha en su equipo Santiago, y el nivel alcanzado lo convirtió en uno de los mejores del país en su posición, porque es de esos jugadores en los cuales se ha visto un progreso en cuanto a su juego.

Delanteros

En la delantera del conjunto destacan sin dudas tres jugadores. Por el extremo izquierdo Yasnay Rivero, líder goleador del torneo apertura con 12 goles. Yasnay es muy sacrificado, realizó coberturas defensivas cuando era preciso y asistió en varias ocasiones a sus compañeros. El delantero artemiseño está que se sale y cuando se marcha por velocidad es imposible de agarrar: sería muy lamentable que no fuese llamado a la selección.

Como extremo por la banda derecha destacó Roberney Caballero, el maquinista del “Expreso del Centro”, alguien que, cada día, eleva más su nivel de juego, tirando de su equipo para lograr la clasificación. Roberney anotó 6 goles y repartió 7 asistencias. Más allá de los números, su calidad y técnica lo convierten en uno de los mejores jugadores del país, pues encara, regatea, asiste y anota. Su sacrificio y desgaste en la cancha no están en discusión.

El delantero centro es Jorge Villalón, goleador de pura cepa, devorador de área. El futbolista de la tierra caliente anotó 9 goles y fue fundamental para su equipo. El Villa, como se le conoce, se hizo de un puesto de titular en el conjunto y demostró una vez más su calidad.

Mejor veterano

No es la edad, ni el desgate y mucho menos el tiempo lo que cuenta, sino la calidad y nivel futbolístico. El granmense Ruslán Batista hace honor a estas palabras tras tener un soberbio torneo apertura. El experimentado jugador anotó 8 goles y continúa su marca por encima de los 100 goles.

Mejor juvenil

En el torneo se aplicó una regulación para beneficiar a los jugadores menores de 20 años y varios atletas aprovecharon la oportunidad y lo hicieron a gran altura.

El exponente de tierra agramontina Kevin Martin anotó 6 goles y deslumbró con su actuación. Mucha velocidad y sobre todo olfato goleador destacan en este jugador, que inicia sus andares en la máxima categoría del fútbol cubano.

Otro de los jóvenes talentos del fútbol cubano es Alejandro Delgado, un extremo cienfueguero de gran velocidad que se mostró con mucho desequilibrio por las bandas, mucha habilidad y, sobre todo, gran desgaste en la cancha. Es uno de los talentos en esta posición.

En la defensa destaca el lateral habanero Darian Bejerano, muy rápido e inteligente, quien maneja muy bien ese balance defensa-ataque dentro de un juego. Otras de las promesas cubanas menores de 20 años es Romario Torres, futbolista de Artemisa. Aunque se perdió varios juegos debido a compromisos con el equipo juvenil, demostró su nivel y madurez en la cancha, todo ello sin cumplir los 18 años de edad.  

En varias ocasiones, directivos del deporte y miembros del colectivo técnico de la tricolor cubana han asegurado que se tomaría en cuenta la actuación en esta liga nacional. Cuando se hizo la cuadrangular -con el objetivo de ver a los jugadores cubanos-, allí los vieron y en la liga volvieron a destacar.

Hace unos meses, en este mismo espacio, dedicamos un artículo a dicha cuadrangular, en el que se hacía referencia a la actuación de los jugadores.  A falta de pocos días para que salga la convocatoria oficial de la tricolor cubana, varias interrogantes se hacen los aficionados del futbol cubano.

¿Tuvo influencia la cuadrangular en la conformación de la selección nacional­­­? ¿Será que esta vez se cumplen las expectativas de la afición en la convocatoria? ¿Llamarán a varios de los mejores jugadores de la liga nacional? Solo el tiempo será testigo y tarde o temprano en la convocatoria a la selección, triunfará la calidad por encima de ciertos favoritismos. 

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Foto: Alejandro Floro Cebreco Duvergel