Por primera vez en una década hemos escuchado lo que, hasta el momento, nos parecía impensable: el récord mundial de los 200 metros de Usain Bolt se ve amenazado. Sin embargo, esta alarma no desemboca en el campeón mundial Noah Lyles, ni en el campeón olímpico André de Grasse o incluso en el velocista más completo de la actualidad, Fred Kerley, sino que proviene de un adolescente de 18 años llamado Erriyon Knighton, quien ha puesto su nombre en las portadas del mundo del campo y pista.

Este fin de semana, el joven estadounidense Erriyon Knighton colocó los reflectores mediáticos sobre la pista del Bernie Moore Stadium en la Universidad Estatal de Louisiana, tras detener el cronómetro en 19.49 segundos con un viento legal de 1.4 m/s.

Con esta actuación, Knighton no solo se convirtió en el líder mundial de los 200m, sino que se ubicó en el puesto número cuatro de todos los tiempos por detrás de los jamaicanos Usain Bolt (19.19s) y Yohan Blake (19.26s) y del estadounidense Michael Johnson (19.32s).

Esta es la tercera vez en su carrera que el nacido en Tampa, Florida quiebra el récord mundial sub 20 en la distancia. Lo había hecho ya el 26 de junio de 2021 cuando estableció un primado de 19.88s, arrebatándole a Usain Bolt (19.93s) esa distinción. Un día después, el 27 de junio, corrió 19.84s para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio con solo 17 años.

Pero este no es el único récord mundial en categorías juveniles que le ha roto al hombre más rápido de la historia, pues también en 2021, aun siendo sub 18, destrozó el récord de Bolt de 20.13s en varias ocasiones hasta dejarlo en 19.84s (también récord Sub 20 hasta hace unos días).

En una comparativa diseñada por World Athletics donde se muestran los mejores tiempos por edades entre Usain Bolt y Erriyon Knighton podemos determinar un aspecto importante y es que no fue hasta la edad de 21 años cuando el tres veces campeón olímpico en 200m logró rebajar los 19.50s (19.30s). En cambio, Knighton, lo acaba de realizar con 18 años.

Esta diferencia ha suscitado una gran cuestión dentro de la esfera atlética: ¿Podrá Knighton ser más veloz que Usain Bolt y romper su récord?

A pesar de que su evento favorito son los 200m, Knighton es el segundo más rápido en la historia en los 100m categoría sub 18 con un 10.16s conseguidos el pasado año y a solo 0,01 segundos del recordista norteamericano Anthony Schwartz. Esta temporada, ya como sub 20, mejoró su registro personal a 10.04s, aunque realmente no ha concursado en muchas carreras.

Otro dato que impresiona es que el 19.49s lo cronometró en su debut de la temporada en el doble hectómetro y representó el tiempo más rápido de la historia en un mes previo a agosto, período donde se han realizado las mejores marcas de todos los tiempos.

Desde el pasado año se presagió un futuro brillante para el espigado atleta de 1.91m, quien sorprendió a todos por su clasificación olímpica en los Trials de Estados Unidos y, posteriormente, su increíble cuarto lugar en los Juegos Olímpicos, donde se convirtió en el atleta más joven (del atletismo) en llegar a una final individual.

Si contrastamos las marcas de los tres atletas que lo superan en la historia con las edades de cuando alcanzaron sus mejores tiempos tenemos que: Usain Bolt obtuvo el 19.19s con 22 años, Yohan Blake se agenció el 19.26s con 21 años y Michael Johnson hizo su 19.32s con 28 años. Es decir, el pico deportivo de Knighton puede que aun esté por venir.

De igual manera, Erriyon Knighton -quien también entrena fútbol americano- es el primer atleta menor de 19 años que logra posicionarse entre los cuatro primeros de una distancia de velocidad en la historia (100m – 200m- 400m).

Contrario al camino de la mayoría de los jóvenes del campo y pista en Estados Unidos que pasan por las universidades y, específicamente, por la NCAA, Knighton saltó ese paso y firmó contrato profesional con Adidas desde su etapa de High School y ha sido dosificado para llegar a tope a los grandes eventos en los últimos dos años.

Cabe destacar que el adolescente estadounidense no utilizó en esta carrera las famosas zapatillas Maxfly, las cuales han sido objeto de debates entre atletas, entrenadores, prensa y aficionados por la tecnología aplicada y sus beneficios para los velocistas.

Lo más sorprendente de este chico es que el año que viene seguirá siendo un atleta Sub 20, pues cumplirá 19 en enero próximo. En el calendario habrá que marcar los Campeonatos Nacionales de Estados Unidos, donde buscará su clasificación directa al Campeonato Mundial de Eugene frente a adversarios como Noah Lyles, Kenneth Bednarek, Michael Norman, Fred Kerley entre otros.

Lo cierto es que seguir sus actuaciones será una ocasión de ver al único hombre en el planeta Tierra capaz de decir que es más rápido que Usain Bolt a sus 20 años…y, al terminar su carrera ¿Podrá decir Erriyon Knighton que corrió más rápido que Bolt en la historia?

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.