Con par de victorias e igual número de derrotas terminó la fecha del Campeonato Mundial de Boxeo para los pugilistas cubanos que compiten en la justa, en una jornada en la cual cayó el invicto de los nacidos en la isla.

Unos cuatro boxeadores -tres de la escuadra de la isla y uno que representa a otro país-, se subieron al ring en Belgrado este miércoles, con resultados positivos en la mitad de los combates que protagonizaron.

“El ambiente que se respira dentro de la concentración es de mucha motivación, claridad de objetivos y confianza en la preparación realizada”, nos declaró Dr. C. Julio Arturo Ordoquí Baldriche, psicólogo del equipo nacional, en exclusiva para nuestra revista, antes del comienzo de esta fecha que, sin embargo, no deparó los mejores resultados.

A primera hora, de una forma inesperada llegó la primera derrota para la escuadra nacional, que perdió a una de sus mayores esperanzas de medallas para el evento, uno de sus campeones olímpicos de Tokio 2020.

El tropiezo sensible para las aspiraciones de la isla ocurrió este miércoles, cuando un imprevisto terminó la actuación de uno de los pilares del equipo, el pinareño Roniel Iglesias.

El representante de los 71 kilogramos, uno de los tres campeones olímpicos que sí pudo llevar Cuba al evento, se despidió por una herida que le impidió continuar en competencia, nada más y nada menos que en su primera escalada al ring.

Según informa el sitio Jit, “había transcurrido algo más de un minuto del primer acto cuando una herida impidió seguir sobre el ring al cubano doble monarca olímpico Roniel Iglesias (71 kg) y los jueces dieron el voto al jordano Zeyad Eashash, inesperado ganador en el Campeonato Mundial”.

La jornada mejoró con la muy buena presentación de Herich Ruiz (86 kg), quien se estrenó con un triunfo convincente a costa del local Slobodan Jovanovic, a quien los entrenadores le impidieron iniciar el tercer asalto ante la superioridad del cubano.

Pero las malas continuaron, en este caso, con la caída de unos de los más experimentados pugilistas de la Mayor de Las Antillas, el pinareño Lázaro Álvarez, quien sucumbió ante el japonés Hayato Tsutsumi con un 5-0 que lo aleja de su búsqueda de la cuarta corona mundial.

También en la fecha vio acción el antillano de los 86 kilogramos Lorenberto Alfonso, quien compite por Azerbaiyán, y que sumó un triunfo cómodo 5-0 ante Tawfiqullah Sulaimani con amplia votación en su favor de los jueces.

Así, en este día llegaron las primeras derrotas de boxeadores cubanos en el Mundial de Boxeo, al cual asistieron 8 peleadores por la isla y tres por otros países.

Hasta el momento, triunfaron el primer día el 57 kg Osvel Caballero (MAY), el 67 kg Kevin Brown (CMG) y Javier Ibañez, quien compite por Bulgaria, en la misma división que el primero.

Mientras, en la segunda fecha, ganaron el campeón olímpico Andy Cruz en los 63.5 kilogramos, Yoenlis Hernández (75kg) y también Enmanuel Reyes (España, 92 kilogramos).

Sobre Andy Cruz, uno de los mejores representantes del boxeo cubano, el psicólogo del equipo nos comentó que “se mantuvo enfocado todo el tiempo en su combate, asalto por asalto, nunca subestimó a su rival a pesar de la notable diferencia de calidad y experiencia”.  

Mientras que de Yoenlis, quien hizo su bautizo de fuego, tuvo buenas impresiones al respecto de cómo el joven manejó la presión en lides a las cuales no había asistido nunca.

“Yoenlis enfrentó a un buen boxeador, con experiencia profesional, con una autoconfianza que fue mejorando a lo largo del combate y un correcto control emocional de la atención a pesar de la tensión propia de un debut en campeonatos mundiales. Con toda seguridad mejorará en su segundo combate”, afirma.

Próximas presentaciones de la escuadra cubana

  • 57: Osvel Caballero (MAY), 28 de octubre
  • 67: Kevin Brown (CMG), 28 de octubre
  • 92: Julio César La Cruz (CMG), 29 de octubre
  • 63,5: Andy Cruz (MTZ), el 30 de octubre
  • 75: Yoenlis Feliciano Hernández (CMG), el 30 de octubre
  • 86: Herich Ruiz (IJV), el 31 de octubre

Próximas presentaciones de cubanos por otros países

  • Javier Ibañez (Bulgaria, 57 Kg): 28 de octubre.
  • Enmanuel Reyes (España, 92 kilogramos): 29 de octubre
  • Lorenberto Alfonso (Azerbaiyán, 86 kilogramos): 31 de octubre

De los peleadores con sangre antillana en sus venas, solo el campeón olímpico de Tokio 2020, Julio César La Cruz, quedó bye en el sorteo y por eso espera para debutar este 29 de octubre.

De los posibles duelos entre cubanos en este mundial de boxeo, el de La Cruz contra Reyes -sería una reedición de Tokio, en donde ganó el primero-, se daría solo en una hipotética final, pues ambos van por distintos lados del organigrama.

En el caso de Herich Ruiz y Lorenberto, sí podríamos verlos antes, en una semifinal, si ambos avanzan en el certamen. Mientras, Osvel y Javier solo pueden chocar por el oro.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

 ¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine