Gestos como el de Rey Enrique Gutiérrez, exportero del balonmano cubano y ahora coach en un club de Francia, nos muestran cuánto pueden aportar los deportistas cubanos emigrados a su provincia y el deporte en la isla, siempre y cuando se les permita.

Rey, quien fuera portero de la selección nacional, donó balones para la práctica a las autoridades del deporte en Pinar del Río, su tierra natal, un gesto dado a conocer por el medio especializado Jit.

Este representante del balonmano cubano llegó “la mañana del miércoles a la sede del Inder en Pinar del Río, cargado de un pequeño presente que espera sea el primer capítulo de una historia de retribución y agradecimiento”.

Se trata de balones de la marca deportiva valenciana Rasan – “equipos como el Valencia C.F., CSK de Moscú, Marcol Valencia, Selección Española de Balonmano, C.B. Lliria… y muchos más, han llevado nuestra imagen en las competiciones más importantes de Europa y el Mundo”, indica su sitio web-, los cuales pueden costar entre unos 17 euros y unos 27, de acuerdo con la misma firma.

Rey Enrique Gutiérrez balonmano cubano deporte
Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine Foto: Jit

“Esta vez traje algunos balones de la marca Rasan (de contrastada calidad y utilizada en torneos internaciones y ligas europeas). Me he propuesto sea la primera y más modesta de esas ayudas. Intento que crezca y vendré cada año tratando de aportar mucho más para el balonmano”, dijo al periodista Raúl Hernández Lima.

Este explica que el exportero del balonmano cubano no olvida a sus entrenadores Alfredo Marimón y Emilio Armenteros, sobre todo los valores que le inculcaron y por eso reconoce a ambos y además al modelo cubano de formación de atletas.

“No solo yo, muchos compatriotas se formaron en Cuba y ahora trabajan y aprenden. Mezclando los conocimientos, las nuevas tendencias y metodologías con la experiencia de los entrenadores en Cuba, el resultado siempre debería ser positivo. Fue un orgullo representar a mi país como atleta y me encantaría colaborar a todos los niveles desde mis conocimientos actuales. Ojalá, Cuba vuelva a ser potencia y regrese a los campeonatos mundiales. Pueden contar conmigo para ello”, afirmó Gutiérrez, coach internacional y entrenador de un club en Francia.

El exportero tuvo un amplio paso por el balonmano internacional con distintos clubes, pues además de la Selección Nacional de Cuba, estuvo en Sedalo Argentina; El KA Akureyri de Islandia; Elda de Alicante; Ceuta; B.M. Huesca; Almoradi de Alicante; Vinaroz; Dinamo de Minks de bielorusia; S.C.T de Francia; Lanzarote; B.M. Benidorm y Atlético Valladolid.

El antillano jugó hasta pasados los 40 años, pues en el 2014, la agencia EFE informaba que “el portero cubano Rey Enrique Gutiérrez, que la pasada campaña contribuyó al ascenso del BM Benidorm a la liga Asobal, aportará su experiencia al CD Atlético Valladolid, en el que militará esta temporada según han informado fuentes del club vallisoletano”.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.