El portal oficial de FIFA publicó recientemente una nota en la que destaca el performance ofrecido por el futbolista cubano Marcel Hernández durante el 2020. En trabajo titulado “Un año para recordar de cinco goleadores poco conocidos” —y con el caribeño en la foto de portada— el órgano rector del fútbol en el orbe reconoció el desempeño de varios delanteros que, lejos del estrellato universal, la rompieron durante el presente año calendario.

En el caso de Marcel, le destacan como “máximo goleador oficial del fútbol mundial en la temporada 2019/2020” y tercer artillero en el vigente año natural, solo por detrás del astro portugués Cristiano Ronaldo, de la Juventus de Turín en la Serie A del fútbol italiano, y Robert Lewandowski, delantero polaco que lo hace en la Bundesliga del fútbol alemán con el Bayern Múnich.

FIFA contabiliza a Hernández un total de 31 goles en este período con el Club Sport Cartaginés del fútbol de Costa Rica. Dicho registro le valió para convertirse en el jugador foráneo con más goles en la historia del club (superando al uruguayo Claudio Fabián Ciccia), agenciarse el liderato de goleo en el Torneo Clausura y ser reconocido por los organizadores como el Mejor Jugador Extranjero del fútbol de Costa Rica.

Asimismo, FIFA habla de su posible regreso a la selección nacional cubana de cara a la venidera Eliminatoria Mundialista. Eso sí, lo hace desde un enfoque susceptible a controversias: “Muchos cubanos ahora se preguntan si las hazañas anotadoras de Hernández lo persuadirán de salir de su retiro internacional, pues en 2013 anunció su decisión de no estar más disponible para su país luego de ser excluido del equipo de la Copa de Oro de CONCACAF”, refiere la mencionada nota.

Y es que, si bien es cierto que fue el goleador habanero quien solicitó la baja de la selección por aquel entonces, son las autoridades del fútbol en Cuba quienes —hasta el momento de la realización de este trabajo— han descartado la convocatoria a selecciones nacionales de aquellos atletas que se insertan en el deporte profesional sin su estricta autorización y representación ante los clubes. Todo ello, a causa de la injerencia del INDER (Ministerio de Deportes) en los asuntos de la Asociación de Fútbol de Cuba.

Como consecuencia, para Marcel y muchos otros, el camino más fácil para llegar al fútbol profesional suponía desvincularse de la federación de su país y del sistema deportivo cubano. Realidad que podría comenzar a cambiar si —como anunciaron las propias autoridades del deporte en la Isla— se concreta el llamado a la selección nacional de varios jugadores en esta condición para el circuito clasificatorio la Copa del Mundo previsto a iniciarse en marzo de 2021.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.