El 2020 ha sido un año atípico. El mundo vio como la propagación de la Covid-19 paralizaba la mayoría de los eventos cotidianos y alteraba todas las dinámicas de su realidad. El fútbol, uno de los escenarios deportivo-culturales más grandes del orbe, no escapó al azote de la pandemia y la inmensa mayoría de competiciones del planeta se vieron interrumpidas, lo cual provocó alteraciones en los calendarios competitivos y modificaciones impensadas en el formato de muchas competiciones.

Cuba no estuvo exenta de esta anomalía. Así, este fenómeno da el pie forzado para abordar el primer suceso de esta selección que —desde ya aclaramos— no está redactada en orden de importancia, sino de forma aleatoria: estos son cinco sucesos que marcaron el fútbol cubano en 2020.

Un año sin campeón

Si bien es cierto que no fue un fenómeno exclusivo del fútbol cubano, la suspensión del Torneo Clausura de la Liga Nacional de Fútbol dejará —marcado para siempre— un espacio vacío en los listados de equipos campeones del balompié nacional, algo que no sucedía desde 1971, cuando no se disputó torneo.

Al declararse suspendida esta competición en este 2020, tan sólo se habían disputado 8 fechas que dejaban a Ciego de Ávila en la cima de la tabla de posiciones con 20 puntos, a sólo cinco unidades de Villa Clara, que se erigía como su más cercano perseguidor. A pesar de no haberse declarado campeón alguno, la Asociación de Fútbol de Cuba decidió dar por válidas las estadísticas individuales de los jugadores participantes.

Primer futbolista cubano en UEFA Champions League

Otro campeonato que también se detuvo fue el de San Marino, en este caso, con dividendos favorables para Cuba. Y es que —como consecuencia— los cubanos pudimos ver al primer futbolista nacido en La Mayor de las Antillas disputar un partido de Liga de Campeones de Europa.

Al momento de la congelación de las acciones del Campionato Sammarinesse di Calcio, el Tre Fiori —liderado por el atacante habanero Joel Apezteguía— marchaba en la cima de la tabla de posiciones, lo cual le otorgó el derecho de disputar la fase preliminar de la prestigiosa competición Europea. El equipo del cubano fue eliminado por la mínima en su primera presentación ante el Riga, vigente campeón lituano que, días después, se quedaba a un paso de la fiesta grande tras caer con marcador de 1-0 ante el Celtic de Glasgow.

Primer futbolista cubano en Copa Libertadores y Copa Sudamericana

Coincidentemente, también el máximo torneo de clubes de América vio debutar a su primer cubano en este 2020. Suceso de similares dimensiones históricas y que —de alguna forma— pasó prácticamente inadvertido entre los medios.

Tras coronarse en el fútbol chileno con Universidad Católica, César Múnder logró dejar su huella en la Copa Libertadores de América 2020. Ubicado en una llave complicada, el equipo cruzado no pudo hacerse con una de las dos plazas en disputa para los 8vos de final de la competición. Estas se las agenciaron los favoritos Gremio e Inter de Porto Alegre, ambos del fútbol brasileño.

Sin embargo, una combinación de resultados en la última jornada mandó al América de Cali al sótano de la llave E. Esto dio la posibilidad al conjunto del extremo habanero de agenciarse una tercera plaza que —atendiendo al formato del torneo— da boleto a la Copa Sudamericana. De esta forma, Múnder se convirtió —en un mismo año— en el primer futbolista cubano en jugar las dos competiciones de clubes más importantes de América.

La fenomenal campaña de Marcel Hernández

Si hubo un jugador del fútbol cubano en 2020 que acaparó reflectores y titulares fue Marcel Hernández. Quedarse con uno sólo de sus logros se antoja una tarea difícil. Sin ir más lejos, el delantero del Club Sport Cartaginés fue el tercer futbolista que más goles marcó en una liga doméstica en todo el año. Únicamente superado por jugadores de talla mundial como Robert Lewandowski y Cristiano Ronaldo.

Su escandalosa cuota goleadora le valió para convertirse en el extranjero con más goles en la historia del club, agenciarse el liderato de goleo en el Torneo Clausura y ser reconocido por los organizadores como el Mejor Jugador Extranjero del fútbol de Costa Rica.

Inscripción de 5 legionarios en los registros de la Asociación de Fútbol de Cuba

Sin dudas, el suceso que mayor conmoción causó en el fútbol cubano en 2020 ocurrió el pasado 20 de noviembre, cuando la Asociación de Fútbol de Cuba —en comunicado emitido a través del órgano oficial Jit— informó sobre la inscripción de cinco jugadores residentes en el exterior en sus registros oficiales.

Este paso deja a Onel Hernández (Norwich City), Jorge Corrales (Montreal Impact), Marcel Hernández (CS Cartaginés), Carlos Vázquez (Alcorcón) y Joel Apezteguía (Tre Fiori), en las mismas condiciones de elegibilidad que cualquiera de los futbolistas residentes en el patio o contratados vías INDER en el extranjero.

Esto acerca como nunca antes la ansiada y necesaria convocatoria de jugadores con contratos independientes a la selección nacional. Algo que —de concretarse— trascendería el significado meramente deportivo. Pues constituiría el primer paso hacia la normalización del fútbol cubano y una victoria de la afición que, desde el 2017, se volcó masivamente en exigencia al respeto de los derechos de los jugadores residentes en el exterior.

Por supuesto, muchos otros sucesos matizaron este 2020 para el fútbol nacional. Bien podrían estar en esta lista la nominación de Maykel Chang al premio como Mejor Contratación del Año en la MLS, el título de Aricheell Hernández en República Dominicana, la aparición de Dayron Reyes como el cubano más joven en llegar al fútbol profesional o cualquier otro que, a su consideración, —y respetablemente— pudiera engrosar esta selección.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.