Todos los aficionados al béisbol en Cuba conocen a Frangel Reynaldo. El profesor, Máster en Metodología del Entrenamiento Deportivo y Licenciado en Psicología Pedagógica, es un hombre que conjuga a la perfección la teoría con la práctica.

Director durante varios años en nuestros campeonatos de casa, logró la corona al mando de Serranos en la primera Serie Selectiva que se organizó con ocho equipos, y luego revalidó el título en la primera versión de cuatro conjuntos dirigiendo a Orientales.

Además de escribir varios libros sobre este deporte ha incursionado también como timonel de varias escuadras en el exterior, destacando su actuación al frente de los Federales de Chiriquí, al llevarlos a alcanzar cuatro campeonatos, tres de ellos de forma consecutiva en los últimos años de la década del 90 del pasado siglo.

Desaparecido de los escenarios beisboleros de la isla durante más de un lustro, regresó en el año 2020 convocado por el desaparecido Comisionado Nacional Ernesto Reinoso, dirigiendo un proyecto de talentos a lo largo de todo el país donde intervinieron múltiples Glorias Deportivas y técnicos reconocidos.

El proyecto dejó de existir por motivos que desconocemos, y aunque hemos indagado al respecto con varios atletas y entrenadores, no hemos encontrado respuestas.

“Tuvo un final que prefiero no comentar”, nos dice Frangel sin querer entrar en más detalles. “Aunque desde enero hay un proyecto elaborado con metodología sustentada científicamente, incluso con el financiamiento, que lo haría una realidad. Pero por ahora es solo un proyecto”, añade.

Después de la conferencia de prensa de este lunes, donde el comisionado nacional de la disciplina y presidente de la Federación Cubana, Juan Reinaldo Pérez Pardo, presentó tres propuestas para confeccionar los equipos de la llamada Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC), Play-Off Magazine abordó al experimentado técnico para conocer su opinión sobre ellas.

Como se informó en ese encuentro con la prensa, esas tres opciones serán llevadas a votación para elegir la definitiva, en unos sufragios donde contará el voto popular, el de los directivos de la Comisión Nacional, y el de los periodistas especializados en temas beisboleros, como se hizo a lo largo de la temporada para seleccionar al Jugador de la Semana.

“Yo prefiero la tercera propuesta, porque esa es la que cumple los principales objetivos de una liga superior, al tener una mayor exigencia competitiva. Con esa recuperamos la identidad territorial de los mejores momentos del béisbol cubano”, confiesa Frangel.

“La opción tres suple la ausencia de una Escuela o Centro de perfeccionamiento con los mejores talentos del país, entrenados y dirigido por un colectivo de nuestros mejores entrenadores”.

“Solo un trabajo sostenido incorporando por años el surgimiento de nuevos talentos, se podrá lograr el equipo nacional con dominio de los fundamentos del juego, con oficio y mentalidad de victoria, como recoge la historia de antaño de nuestro beisbol”, agrega.

La propuesta número tres, a grandes rasgos, es la que contempla cinco equipos conformados por regiones geográficas, y un sexto integrado por talentos que, aunque no se ha especificado la edad de los supuestos seleccionados, el técnico nos explicó que allí estarían peloteros jóvenes con perspectivas de ser convocados a corto plazo a una selección nacional.  

“Además de los talentos, fíjate que con los otros equipos se recupera la identidad territorial. Orientales sin Las Tunas es el orientales histórico; Ganaderos o Agramontinos es la antigua provincia de Camagüey formada con Ciego con la inclusión de Las Tunas; Centrales es la antigua provincia Las Villas; Occidentales existió como equipo en representación de Matanzas, Pinar del Rio, y La Isla; y la antigua provincia Habana con Mayabeque, Artemisa, e Industriales”, explica.

Respondiendo a varias preguntas sobre la posible sede de ese equipo de talentos y ante las dudas de quienes serían sus fieles seguidores si todos los aficionados estarían ya representados en algún equipo territorial, Frangel nos dijo:

“Existen dos opciones para las sedes de estos equipos. Una sería jugar siempre como visitador, y la otra es desarrollar sus partidos en las provincias que aportaron jugadores y que no tengan juegos programados en esa fecha.

Esa Liga es financiada por la FCB y la CNB, no es costo de ninguna provincia. El equipo lleno de figuras talentosas, con buena dinámica de juego, cumpliendo con los fundamentos, se ganaría la afición que guste del buen béisbol y vean el futuro del béisbol cubano”, aseguró.

El profesor confesó que, aunque piensa que esta propuesta servirá para una mejor recuperación del béisbol cubano, no ve baches a las otras dos y cree que están bien razonadas.

Le recordamos a los aficionados que la propuesta número uno se basa en la conformación de seis equipos escogiendo de dos bolsas, donde quedarían confeccionados tres equipos de occidente y tres de oriente sin tener que ver para nada con las provincias, algo insólito en nuestros campeonatos nacionales.

La segunda, quizás la más tradicional, sería con seis equipos agrupados por cercanías geográficas, como se hacía en las extintas Series Selectivas, una opción que seguramente complacería a los más ortodoxos (como este autor).

Según informó el Comisionado Nacional estas tres opciones estarán disponibles en cualquier momento en la página oficial del béisbol cubano para que los aficionados emitan sus votos por un espacio de 15 días.

No obstante, la defensa a ultranza de Franger Reynaldo por la propuesta que considera más efectiva, está de acuerdo que eso se debe decidir con los sufragios de todos los que tienen que ver con este deporte, dentro y fuera de los terrenos.

“Creo que la afición debe votar, a ella nos debemos. La Comisión como ente rector del béisbol en Cuba y ustedes (la prensa) que tienen criterios en la mayoría de los casos bien acertados, también tienen que disfrutar de ese derecho”, asegura.

Al final de nuestra conversación, el técnico, quien decidió hace muchos años no regresar a los terrenos, confesó que estaría dispuesto a hacerlo con ese equipo de talentos que tanto apoya.

“Entonces sí, todo lo que sea por el bien de mi béisbol”, concluye.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.