En los últimos meses circula a través de las redes sociales y los medios de comunicación, la iniciativa de la Comisión Nacional de Béisbol de comenzar una Liga Élite, que recoja y concentre la calidad de la pelota cubana. En este sentido, trascendió hoy en conferencia de prensa que la directiva de la pelota en la isla someterá a consulta popular tres propuestas de estructura.

“Con relación a la llamada Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC), Pérez Pardo aseguró que comenzará en la primera semana del próximo mes de octubre, pero aún no están definidos los equipos participantes, sus nombres, y la manera en que se configurarán. Para ellos se presentarán a los aficionados tres propuestas en el sitio oficial del béisbol cubano para que voten por su preferida en un lapso de 15 días”, reseñó Tribuna de La Habana.

De acuerdo al rotativo, el sistema de votación será el mismo utilizado en la elección del Jugador de la Semana (MVP), donde se computarán además de los votos de la afición, los de la Comisión Nacional, y la prensa especializada, para definir la elegida por mayoría.

La versión uno de la Liga Élite establece una estructura dividida por zonas geográficas compuesta por seis equipos: tres del occidente e igual cantidad de elencos del este de la isla. Para ello se confeccionarán dos bolsas para cada zona, con 60 peloteros cada una y los directores tendrán la posibilidad de conformar los equipos según sus necesidades hasta completar un roster de 32.

Para la segunda variante se pretende, igualmente, tener seis conjuntos en competencia. El primer equipo compuesto por jugadores de Pinar del Río, Artemisa y La Isla. El segundo por jugadores de Industriales y Mayabeque. El tercero por Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara.

El cuarto por Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey. En tanto, el quinto elenco agrupará atletas de Las Tunas y Granma. Mientras, el sexto quedará confeccionado con las prestaciones de peloteos procedentes de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En este caso, la Comisión Nacional creará seis bolsas de 22 jugadores con los mejores jugadores de la Serie y los directores podrán escoger a su gusto. La tercera propuesta, similar a la segunda, aunque con algunos cambios.

La dirección del béisbol cubano también dijo que “todo jugador cubano que juega fuera de Cuba podrá participar en Liga Élite cumpliendo determinados requisitos que se darán a conocer próximamente”, según refirió el periodista Carlos A. Hernández Luján. Algo que ratifica lo expresado por el presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) Ricardo Fraccari, durante su visita a La Habana.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.