Desde el viernes pasado el jardinero espirituano Geisel Cepeda quedó fuera del equipo Cuba que intervendrá en la III Copa del Caribe a celebrarse a fines de este mes de junio en Curazao.

Su separación fue tan sorpresiva como silenciosa y solo unos días después de esa decisión comenzó a conocerse la noticia por las redes sociales.

Geisel Cepeda, un joven de 23 años que está considerado como uno de los más grandes talentos del béisbol cubano por las tremendas herramientas que posee para este juego, ha tenido un alto rendimiento en las últimas dos campañas y la gran mayoría de sus fieles seguidores esperaban con ansiedad ver su accionar en este evento para que pudiera demostrar su valía en la arena internacional a pesar de que la competencia no parece ser muy exigente para el nivel de nuestros peloteros.

Seleccionado para integrar el listado de 34 talentos que la Federación Cubana de Béisbol le entregó en 2019 a las Grandes Ligas a raíz de la firma de aquel acuerdo histórico que luego fue congelado por la administración de Donald Trump, este muchacho no ha parado de batear desde entonces.

Excelente fildeador de la pradera central con uno de los brazos más potentes de la isla y rápido en las bases, Geisel Cepeda ha demostrado tacto y potencia en el swing y, sobre todo, rendimiento en el terreno, bajo cualquier circunstancia del juego.

En sus últimas dos temporadas ha pegado 158 imparables en 441 turnos oficiales para un impresionante 358 de average, con 24 dobles, un triple y 10 jonrones, ocho de ellos conectados en la Serie 60; además de empujar 79 carreras y promediar para 400 en el último playoff donde cayeron sus Gallos.

Play-Off Magazine contactó con el atleta para conversar sobre esta decisión que ha impactado a todos los amantes de este deporte.

Los aficionados están muy preocupados con tu exclusión de este equipo Cuba. ¿Cómo conociste la noticia?

No es para menos que los aficionados y los seguidores del béisbol estén preocupados con esto. La noticia de que estaba fuera del equipo Cuba me la hicieron llegar vía telefónica. De la Comisión Nacional me llamaron y me hicieron saber que había cambios y que ellos junto a los entrenadores del equipo habían tomado esa decisión sin más explicaciones.

¿Qué explicaciones te dio el mánager Pablo Civil?

Civil no supo darme ninguna explicación, lo único que me dijo es que no sabía ni tenía conocimiento del cambio que habían hecho y que eso era una decisión de la Comisión Nacional. Al parecer, hubo una indecisión ahí entre ellos, una falta de comunicación, nadie tenía conocimiento de este problema ni tenían una solución para esto.

Los comentarios en las redes sociales se centran en que quizás puedan tener sospechas de que puedas abandonar la delegación en esa competencia. ¿Qué tienes que decir al respecto?    

Todos esos comentarios de que puedo abandonar la delegación son erróneos. A mí nunca me ha pasado por la cabeza eso ni en Curazao ni en ningún otro lugar. El objetivo principal mío era representar a mi país en esa copa y también hacerlo bien. Para eso me esforcé durante toda la serie, mi meta era llegar al equipo Cuba, pero ya veo que me están poniendo trabas para integrarlo. Repito que nunca eso de abandonar el país estuvo en mis planes y jamás pensé en eso.

¿Crees que haya tenido que ver el intento de salida ilegal que tuviste en el pasado?

Con respecto al intento de salida ilegal del país que tuve hace dos años quiero decir que todo el mundo comete errores en la vida y eso quedó en el pasado. No sé porque están arrastrando eso en el presente después de ese tiempo. Eso ya no está en mi cabeza. Ahora lo que pienso es poder firmar algún contrato por medio de la Federación Cubana que mejore mi situación y la de mi familia.

¿Cómo fue tu rendimiento en todo este tiempo de entrenamientos?

Mi rendimiento en los entrenamientos del equipo fue muy bueno y estuve entre los que más rindió allí. En los juegos de preparación contra la preselección del preolímpico conecté siete hits en 15 turnos al bate con doble y cuadrangular y fui uno de los que mejor estuvo, prácticamente descosí la pelota como se dice.

Siempre sentí que mejoraba en la medida en que iban pasando los días y estaba en perfectas condiciones, incluso creo que podía haber integrado el equipo que fue al preolímpico.

¿Cómo has tomado esa decisión?

Después de que me dieron la noticia me he sentido muy mal. De eso hace varios días y todavía me siento que no quepo en mi casa. Hice un esfuerzo durante todo el año y lo he perdido sin conseguir el objetivo que tenía. Estuve dos meses entrenando en Varadero lejos de mi familia, lejos de mi hija y de mis seres queridos para luego recibir esta noticia. Ha sido un golpe muy duro y de verdad me siento decaído, me siento muy mal.

pelotero espirituano Geisel Cepeda
Foto: Perfil de Facebook de Geisel Cepeda Uno de los grandes talentos del béisbol cubano, Geisel Cepeda, quedó fuera del equipo Cuba en una separación sorpresiva y silenciosa. Foto: Perfil de Facebook de Geisel Cepeda

Algo que quieras decir a los directivos que decidieron esto

Solo me gustaría decirles a los directivos que se pongan en mi lugar. Ellos saben bien como me estoy sintiendo ahora, como se siente un atleta cuando le suceden estas cosas.

¿Qué pasará ahora con Geisel Cepeda?

No se sabe que pasará conmigo de ahora en adelante. Pasará lo que quieran los directivos porque si este es el comienzo de mi carrera y he tenido buenos rendimientos y me lo he ganado a palo limpio y a base de entrega en el terreno y no han querido que yo esté en los equipos Cuba, eso no depende ya de mí.

Todos los años voy a seguir bateando, voy a seguir rindiendo y si Dios quiere, voy a seguir adelante, pero quiero decir que mi meta es integrar el equipo nacional y no sé porque se han aferrado para que no lo logre.

Unas palabras finales para los aficionados

A los aficionados quiero decirles que sigan confiando en Geisel Cepeda y que seguiré dando lo mejor de mí en el terreno. Le doy gracias a todos por estar pendiente de mi situación psicológica y por el apoyo que me han dado, ya sea por las redes sociales o a través de llamadas telefónicas. Nunca los voy a defraudar.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.