Existen decisiones que se adoptan con el objetivo de mejorar el fútbol cubano. En cambio, con otras, cuesta más dilucidar cuáles son las verdaderas intenciones. Tal es el caso de lo ocurrido con la categoría sub-13.

La estructura habitual del fútbol para menores de 13 años acoge a equipos de cada una de las provincias del país y en ella participan los mejores talentos de cada territorio, pero este año todo cambiará…

Resulta que, hace unos días, se informó que los equipos no estarán integrados por los mejores jugadores de la provincia, sino por el equipo campeón del torneo provincial. Es decir, el resto de los talentos de otros municipios quedarán fuera.

Capitán de la selección cubana dice adiós por “desacuerdo con algunas decisiones” 

Así se explicó en la Circular No. 1 sobre la Liga Nacional sub-13, y a la cual tuvo acceso Play-Off Magazine, con fecha 18 de febrero de 2023 y firmada por José Yulier Herranz Valdés, jefe de Competiciones de la Comisión Nacional y Hugo Samuel Sarduy Dutil, coordinador de Fútbol Base.

“El entrenador y el equipo campeón provincial, es el que participará en el campeonato nacional jugando en sus territorios siempre y cuando las condiciones los permitan, así empoderamos a los entrenadores de la base y las direcciones municipales de deportes”, apunta el documento oficial.

Para poner un poco en contexto lo dañino de esta decisión, ponemos a consideración de ustedes varios ejemplos, en la mayoría de las provincias el torneo provincial no se celebra, causas hay miles, falta de recursos, desorganización, entre otros, lo cierto es que se escogen directo a los mejores atletas o llevan un equipo cualquiera, cosa que se hace solo para cumplir y presentar una selección.

Una de las provincias que sí realiza campeonato provincial y cumple lo establecido es La Habana, la cual será una de las provincias más afectada con esta decisión.

El equipo Habana fue campeón nacional de la categoría sub-13 el año anterior, dado que la mayoría de sus jugadores eran del primer año de esa categoría, este año podrían repetir su participación en el campeonato nacional, pero esta decisión impedirá luchar por su sueño.

Yaudel Lahera, el futbolista cubano al que William Levy ayudó a escapar

Estos pequeños atletas no podrán defender su corona a pesar de entrar en la categoría y ser de los mejores jugadores de la provincia. Lo más triste del caso es que desde hace más de un mes llevaban entrenando la preselección del equipo Habana, donde se encontraban estos atletas y otros más.

La circular fue emitida hace meses y a los entrenadores del concentrado no se les había hecho llegar la misma, algo que demuestra la falta de comunicación desde la AFC.

Esta decisión echa por tierra el sacrificio de los padres, que son quienes mantienen vivo el fútbol en estas categorías ante la falta de recursos. Tras esta situación, muchos padres se reunieron y redactaron una carta a las autoridades del deporte, exactamente en el INDER Provincial.

“La carta fue elaborada por todos los padres de los niños de la preselección, allí explicamos el desacuerdo con esta medida y hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta”, comentó Alejandro Álvarez Acuña, padre de uno de los niños.

“De manera general, todos los jugadores asumieron este cambio de forma negativa, en caso de mi niño, llorando, me dijo que tanto sacrificio y esfuerzo no le ha servido de nada”.

“Como padre, no creo que sea la forma correcta porque lo que está creando es un “championismo” entre los municipios. Las estructuras en los campeonatos provinciales escasean de condiciones y de árbitros, de hecho, muchos de esos jueces eran los mismos entrenadores o padres”.

“También veo falta de profesionalismo de parte del INDER y el comisionado de fútbol en la Habana, al no informar con debido tiempo las nuevas medidas del sub-13 que estaban aprobadas desde febrero”, agregó Álvarez Acuña.

El objetivo de la misiva no es atacar a los futbolistas y padres del equipo de Centro Habana, solo que esta competencia afecta la calidad del fútbol cubano y atenta directamente contra su funcionamiento, es un problema que va más allá de un municipio.

A pesar de esto, al equipo campeón de Centro Habana hay que estimularlos y brindarles la oportunidad de seguir creciendo, quizás puede estar la solución en un torneo nacional con dos equipos, el campeón provincial y otro con los mejores de dicha demarcación, lo que si no se puede es dejar morir el fútbol.

Esta nueva decisión de los directivos ha traído molestias entre los padres, no solo en La Habana, sino en otras provincias, tal es el caso de Artemisa. Al respecto, Duniesky González Díaz, uno de los padres, afirma:

Yordan Santa Cruz: “sin mi abuela no había razón para estar en Cuba”

“El cambio de formato es, cuando menos, una idea descabellada. Con esto no niego que sería bueno que se hiciera este campeonato, pues, bien pensado, organizado y estructurado, favorecería en alguna medida a que se juegue más fútbol en Cuba”.

“Provoca desmotivación, frustra los sueños de aquellos bisoños que desde edades tempranas sueñan con competir, si tenemos en cuenta que esta es la primera competición que realiza el fútbol a nivel nacional, no puede ser elitista, porque aquellos talentos que residen en municipios sin tradición futbolera, o muy pequeños – como es mi caso-nunca tendrán la oportunidad de medirse al menos, para intentar alcanzar un puesto”.

Si hacemos un simple análisis matemático, solo los niños de 15 municipios del país tendrán ese privilegio de competir. La frustración, la desilusión, la desmotivación hoy hace presa a estos niños.

No se ha tenido en cuenta que muchos han renunciado a vacacionar para entrenarse, no merecen que de un plumazo le roben sus sueños.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Cortesía