La gran actuación del canotaje cubano en la reciente Copa del Mundo de Velocidad que concluyó en la ciudad húngara de Szeged invita al optimismo, cuando queda menos cada vez para a los Juegos Olímpicos de Tokio en el verano.

Una dorada, dos medallas de plata y tres de bronce fue un botín destacado para la Isla en el certamen recién concluido y parece un buen augurio para la magna cita que destaca en el horizonte este año.

Sin dudas, las grandes esperanzas están depositadas en dos figuras fundamentales como Fernando Dayán Jorge y el veterano Serguey Torres, aunque ilusiona el rendimiento de Yarisleidis Cirilo.

El cienfueguero Jorge tuvo destacadas actuaciones en la Copa del Mundo con el único título que se llevó la isla, en el C1 a 5000 metros, en una prueba que también dejó el bronce de su coterráneo Torres, rival en esta prueba, pero compañero en la canoa biplaza.

Este dúo fantástico ya se había colgado una medalla de plata en el C2 a mil metros, como prueba de su valía cuando unen esfuerzos, algo que ha brindado réditos con anterioridad a la Isla en las distintas competencias internacionales.

Además, se suman el segundo puesto de Yarisleidis Cirilo en el en C1 a 200 metros el sábado, quien, además, había cosechado también un metal de bronce en el C1 a 5 mil metros.

Con la actuación, el canotaje cubano finalizó en la sexta posición de la Copa del Mundo que ganó Alemania (con siete medallas de oro, una de plata y otra de bronce), escoltada por Hungría (4-8-3), España (3-1-0), Ucrania (2-3-5), Rusia (2-0-0) y Cuba (1-2-3).

De cara a Tokio, esta especialidad pudiera dar notas destacadas y aportar a lo que se vaticina como una delegación reducida que deberá tirar de eficiencia para terminar con una buena posición en el medallero.

En este binomio de Jorge y Torres hay cifradas grandes ilusiones de medallas, y sería espectacular para la carrera de este último sumar otra presea a su destacado palmarés, toda vez que anunció que se retira tras Tokio.

“Estoy muy seguro de que lograré una medalla en la capital japonesa, me siento muy bien físicamente. Además, en los últimos tres años mi compañero Fernando Dayán Jorge y yo hemos repetido el subtítulo mundial, te puedo decir que nuestro bote ha sido el más estable en el cuatrienio por estadísticas y resultados en el C2 a 1 000 metros. En todos los eventos que participamos fuimos oro y plata y en apenas una lid concluimos con un cuarto puesto, que fue de foto finish. Con toda seguridad la medalla del C2 llegará en Tokio”, declaró el piragüista a Juventud Rebelde.

Con los focos puestos en las disciplinas tradicionales de combate o el atletismo, el canotaje cubano pudiera ser el gran tapado en los Juegos Olímpicos.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Foto: Roberto Morejón