Mientras se debate qué debe cambiar la pelota cubana para detener su retroceso, los directivos apelarán al rescate de una “vieja fórmula que han empleado durante épocas distintas, bajo distintos nombres: la selectiva.

La celebración este jueves del congresillo técnico de la 61 Serie Nacional de Beisbol sacó a la luz, por fin, detalles más precisos sobre el próximo evento de este tipo, a realizarse en este 2022, que nacerá con grandes retos que marcarán su existencia, o su fracaso.

Sea Selectiva, Copa Revolución, Superligas o en años más recientes con el sistema de refuerzos, los dirigentes del béisbol cubano han probado recetas para reunir la calidad e intentar elevar el techo del pasatiempo nacional.

Tras muchos meses de espera y tras saberse que la Serie está a las puertas de arrancar, se ha conocido que, después del evento central, se planea otro con el mismo fin que sus extintos antecesores y con obstáculos similares o superiores, porque las épocas no están para lanzar voladores.

Las autoridades develaron que la serie selectiva se desarrollará a finales de año, entre noviembre y enero del siguiente, con participación de seis equipos que asemejan a un “Frankenstein” más que a una idea sólida.

Para esta aventura se alistarán el campeón de la 61 Serie Nacional junto al equipo Cuba de la categoría sub-23, además de otros cuatro planteles regionales, que todavía no tienen nombres (en esto, el Inder suele ser bastante “creativo”).

Esta selectiva que cocinan el Inder y la Federación enfrenta empeños similares o más decisivos que sus predecesores: colarse en el gusto de los aficionados, atraer público a los estadios y ser “competitiva”, y no solo una mezcla de conjuntos jugando entre sí, por obligación.

Si no logra consolidarse, generar rivalidad y pasar a ser más que una elucubración de las habituales -la estructura no invita al optimismo-, tiene grandes posibilidades de concluir en la gaveta de los experimentos, como sus predecesores.

Una vez más, cuando se aboga por un cambio estructural profundo, la pelota cubana recicla viejas fórmulas para intentar obtener distintos resultados: el problema no es solo de competencias.  

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.