En reiteradas ocasiones presenciamos en el atletismo el dominio de un atleta en alguna prueba y su imbatibilidad en la misma durante determinado tiempo. En la actualidad, los casos de Yulimar Rojas, en el triple, y Armand Duplantis, en la pértiga, sobresalen por su reinado vigente. Sin embargo, existe una racha increíble en pista cubierta: la de Grant Holloway y los 60 metros con vallas.

Cuando el pasado 4 de febrero el dos veces campeón mundial al aire libre se agenció el título en el New Balance Indoor Grand Prix de Boston, sumó sus triunfos número 51 y 52 de manera consecutiva, desde hace seis años.

Grant Holloway no ha perdido ni una sola carrera en esta distancia desde que debutó el 7 de enero de 2017 en Clemson, mientras vestía los colores de la Universidad de la Florida en Gainesville. Desde ese entonces, el estadounidense ha construido un legado, respaldado con títulos mundiales y plusmarcas del orbe.

En 2017, Grant Holloway ganó 10 carreras y se convirtió en campeón de la NCAA con 19 años tras registrar 7.58s en el campeonato universitario con sede en College Station, Texas. Un año después, en 2018, Holloway triunfó en 10 ocasiones, repitió su título de la NCAA y redujo su marca personal a un impresionante 7.42s.

Para 2019, Grant Holloway se consolidó en la élite mundial al proclamarse campeón mundial de los 110 metros con vallas en octubre durante el Mundial de Doha 2019.

No obstante, durante la temporada bajo techo, el nacido en Chesapeake, Virginia, sumó ocho triunfos en hilo a su historial en 60 metros con vallas. Además, se proclamó tricampeón de la NCAA y estableció un récord universitario de 7.35s.

Antes de iniciar la pandemia mundial por el COVID-19, en 2020, Holloway solo pudo competir en tres carreras, saldándolas todas con victoria.

El 2021 significó una remontada histórica, no solo por el hecho de adicionar otras 10 victorias a sus vitrinas en las vallas cortas, sino por convertirse en el nuevo recordista mundial de la especialidad. El 24 de febrero de 2021 en Madrid, durante su última carrera de la temporada, Gran Holloway cronometró 7.29s y superó el récord mundial que, hasta ese momento, perteneció al británico Colin Jackson con 7.30s desde 1994.

El entonces recordman universal se proclamó campeón mundial bajo techo en Belgrado 2022, uno de los títulos que le faltaba en su carrera. Lo hizo en una campaña con nueve victorias e igualando su propio récord mundial durante las semifinales de la justa mundialista.

De esta forma, y contando sus dos triunfos de hace unos días en Boston, Grant Holloway llegó a la impresionante racha de 52 victorias consecutivas en 60 metros con vallas y ni una sola derrota en todo su historial como atleta profesional.

Además de su dominio en esta prueba, el estadounidense cuenta con dos medallas de oro mundialistas en 110 metros con vallas y es subcampeón olímpico en la distancia. Otro dato que muchos desconocen es que Holloway tiene marcas personales de 10.21s en 100m; 2.16m en salto alto y 8.17m en salto alto,

El estadounidense es el segundo hombre con la mejor marca en los 110 metros con vallas con 12.81s.

Con 25 años, Grant Holloway posee todavía páginas para escribir su historia. Las 52 victorias consecutivas parece que se convertirán más dada su distancia de calidad con el resto de los competidores ¿Podrá alguien vencerlo en un futuro cercano?

Triunfa Luis Enrique Zayas en mitin checo bajo techo

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Martin Meissner/AP