Quedaron definidos los grupos para el Mundial de Voleibol en Rusia que tendrá lugar entre el 26 de agosto y 11 de septiembre del próximo año. Para Cuba, será una prueba exigente, con un coloso como Brasil en un apartado que, a priori, parece difícil, pero no imposible.

Los 24 conjuntos clasificados fueron distribuidos en 6 agrupaciones de 4 naciones cada uno, que agrupan a los mejores conjuntos del deporte de la malla alta para pelear por la corona.

El A para el Mundial de Voleibol lo encabezó la sede, Rusia, mientras que los 5 mejores equipos del ranking mundial FIVB ocuparon un lugar como cabezas de los grupos del B al F. Los 18 equipos restantes se ubicaron en 3 lotes para ser sorteados entre estos.

Esta ruleta de la suerte fue llevada cabo por leyendas del voleibol ruso entre los que se encontraban Lyubov Sokolova, doble campeona mundial y dos veces subcampeona olímpica, y Taras Khtery, quien fue campeón mundial y olímpico.

Los seleccionados nacionales también supieron a qué ciudad viajarán, entre las seis que albergan la primera fase de la competencia: Moscú, Kemerovo, Novosibirsk, Ufa, Yekaterinburg y Krasnoyarsk, del A al F respectivamente. Para las siguientes fases, se sumarán las urbes de Kazán, Kaliningrado y Yaroslavl.

El equipo Cuba cayó en un difícil, pero no imposible grupo B. Brasil, Japón y el debutante Qatar serán los rivales que enfrentará nuestra selección a partir de finales de agosto, cuando se abran las cortinas del Mundial de Voleibol, evento más importante de la FIVB, en busca del nuevo monarca del orbe, desde que Polonia se alzara con el título en el 2018.

En esta competencia se darán situaciones muy emotivas, pues al quedar enclavados Cuba y Brasil, el cubano nacionalizado este último país, Yoandy Leal, tendrá la oportunidad de enfrentarse por primera vez a su antiguo conjunto, esta vez de la mano de estrellas mundiales como Walace de Souza y Bruno Rezende.

Los antillano chocarán, además, con un conjunto que ha crecido considerablemente con un juego muy inteligente y divertido, como lo es Japón. El versátil capitán Yuki Ishikawa, la estrella Yuji Nishida y el prometedor Ran Takahashi, comandarán a la nación nipona.

En el grupo A, Rusia y Serbia no deben tener mayores dificultades para imponerse sobre Túnez y Puerto Rico. Los anfitriones tendrán una primera fase bien cómoda.

En el C, se vivirá uno de los mejores choques de toda la primera fase, cuando Polonia y Estados Unidos se enfrenten buscando pasar como primeros de grupos. México y Bulgaria tratarán de ubicarse entre los 4 primeros terceros lugares, aunque dificil será que arrebaten algún punto a las otras dos potencias.

En el D, el campeón olímpico Francia tendrá una prueba de fuego bien temprana contra el sorprendente elenco de Eslovenia, nación que ha despuntado de una manera vertiginosa en los últimos tiempos. Alemania tratará de luchar y conseguir algún que otro punto, luego de los tres que debe tener asegurados contra la Cenicienta del grupo, Camerún.

Italia no tendrá dificultades para comandar el grupo E, acompañados de nuestros rivales de la región, Canadá. Turquía parece tener buenas chances de ubicarse entre uno de los cuatro mejores terceros lugares, y China intentará dejar una buena impresión.

Por último, aparece un muy reñido grupo F en que Argentina, Irán y Holanda lucharán por dos posiciones y dejarán a Egipto mirando los toros desde la barrera. Los sudamericanos son los actuales bronces olímpicos, por lo que partirán como favoritos, pero nunca se puede descartar a una muy competitiva selección de Irán.

En el caso de Holanda, dependerá sobremanera de lo que pueda hacer su estrella y uno de los mejores jugadores del mundo, el opuesto Nimir Abdel Aziz, en un conjunto que, a priori, es el rival a vencer por Cuba en la copa Challange que tendrá lugar un mes antes.

Nuestros muchachos no la tendrán nada fácil en el Mundial de Voleibol, por lo que se hará más vital que nunca una buena preparación con el tiempo necesario y contra equipos que favorezcan la forma óptima de nuestra selección.

Por suerte, como ya había mencionado antes, un mes antes Cuba disputará la fortísma copa Challange en busca de la clasificación hacia la Liga de Naciones del 2023. No obstante, esto no será suficiente y la Federación Cubana tendrá que sentarse a negociar para conseguir topes amistosos contra otros equipos que participen en el Mundial de Voleibol.

En los meses de febrero y marzo, los jugadores estarán llegando a la isla, luego de haber cumplido los compromisos profesionales con sus clubes. Un total de 14 atletas formarán parte del combinado, por lo que será la primera vez en mucho tiempo en que, el DT Nicolás Vives, tendrá un agradable dolor de cabeza para conformar el equipo.

Se necesitará mucho estudio y preparación por parte de los nuestros, pues el núcleo duro de esta generación exitosa llegará con 24 y 25 años y en plena forma deportiva al Mundial de Voleibol -el evento más importante de este deporte, detrás de los Juegos Olímpicos-, por lo que una mala planificación y estrategias sin sentido pueden troncar el sueño de muchos atletas y aficionados.

No se pueden poner excusas. Este año las aceptamos “a medias”, con la pobre preparación de los equipos sub-19 y sub-21 de voleibol por temas de pandemia. Para el próximo año, todas las esperanzas estarán puestas en un equipo que puede hacer soñar al voleibol masculino cubano, aunque se trate un magno y duro evento.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.