Guillermo Heredia es uno de los más de 200 jugadores cubanos que han tenido el privilegio de jugar en Grandes Ligas, el escenario del mejor béisbol del mundo. Pero antes, el jardinero cubano tuvo buenas temporadas en Matanzas que lo catapultaron al equipo nacional.

Estuvo bajo las órdenes de quien es, quizás, el mánager más controvertido de la pelota cubana: Víctor Mesa. Vivió momentos difíciles antes de salir de Cuba, incluidos intentos de salida ilegal; hasta que emprendió un recorrido que lo llevaría a MLB.

Heredia conversó con las Avispas Rojinegras de Cuba. SNBen un diálogo extendido, sobre sus primeros pasos en Cuba; la controversia alrededor de Víctor Mesa -evitó hacer referencias personales al respecto-; su recorrido en Las Menores; la llegada a Grandes Ligas y los motivos que lo llevaron a emigrar.

Debut en Series Nacionales y llegada a la titularidad

Debuté en la serie 48, con Wilfredo Menéndez. Fue bien difícil porque todo salto de ligas es un poco difícil y al principio bateaba todavía a las dos manos, pero ya el nivel de los pícheres era más exigente. A mitad de temporada elimine batear a la zurda. Desde pequeño bateo a la derecha y fildeo a la zurda.

Víctor Mesa

Lo primero que hizo fue buscar un colectivo unido, genial, explotar las cualidades de cada pelotero individualmente y jugar un béisbol que fuera como él. A muchos se nos hacía difícil, no todos somos igual que él y tenemos diferentes personalidades, pero nos enseñó a jugar unidos.

Hizo buen trabajo. El dio y prometió cosas que cumplió, en los años que estuvo hizo un gran trabajo: llevar un quipo al tercer lugar en la primera temporada. En los últimos diez 10 Matanzas ha sido uno de los equipos más consistentes de la pelota cubana.

Mejor compañero en Cuba

Yurisbel Gracial fue el compañero más unido que tuve, es mi hermano. Con él compartí todos los años que estuve en Cuba. Estoy contento con todos los logros que está teniendo en Japón.

¿Qué faltó para ganar?

Faltó jugar un beisbol más suelto y no tener esa presión que tuvimos en la etapa de play off, ahí nos faltó un poco jugar el béisbol un poco más libre.

¿Fue Víctor el responsable de sacar el extra de Heredia, José Miguel Fernández y Yadiel Hernández?

Creo que sí, no es un secreto que puedes sacar un pelotero adelante pero el pelotero también tiene calidad como pelotero. Él tuvo mucho que ver, a cada pelotero individualmente sacó el extra, lo mejor que tenía como pelotero.

Histórica final con Villa Clara y jonrón de Pestano

Antes del jonrón de Pestano teníamos chances. Hasta él (Víctor) se tenía también más presionado, jugar contra el equipo que dirigió. Después del jonrón de Pestano eso fue una locura.

Consejos para los muchachos que van a Estados Unidos por primera vez

Estados Unidos es unos los países mejores del mundo. Aquí tienen que llegar con su mente bien clara, enfocada en lo que quieren y echar palante, porque tienen demasiadas distracciones. Como peloteros tienes un buen contrato, tiene que saberse manejar eso. Todos hemos pasado por ahí, salimos de Cuba, donde fuimos y somos felices cuando volvemos, pero no teníamos las mismas posibilidades que aquí.

Ídolo en Cuba

Ídolo, pelotero cubano, esa persona verla jugar me causaba mucho. Luis Ulacia era uno y después con el tiempo, Manuel Benavides, un pelotero, pelotero, pelotero; y persona. Nadie creía cuando el llegó a Matanzas, nosotros mismos decíamos qué vino a hacer, hará equipo. Cuando clasificamos y fuimos al Latino, ahí estaba Manuel Benavides de tercer bate, respondiendo.

Salida de Cuba

Fue algo rápido que me pasó por la mente, y como estaba la situación mía en el beisbol, las cosas que todas sabemos, no me sentía igual, no me sentía con la misma confianza. Decidí salir de Cuba. La primera vez me agarraron con mi papá, y fue bien difícil, sobre todo para mi papá, que siempre fue una persona intachable, y lo tengo siempre bien presente. Después fue planificado porque ya me habían agarrado. Dije, “lo que me toca es irme”, hasta que lo logré.

Estuve en México. Nunca dije, casi nadie supo dónde estaba realmente preparándome. Se demoró como seis meses la agencia libre, de ahí fui a EUA y empecé a hacer pruebas.

Diferencia de entrenamiento entre Cuba y el que hacía para las presentaciones

Es totalmente diferente. (Para las pruebas) Es mayormente bien ligero, atlético, porque tienes que hacer pruebas que lo exigen, como correr sesenta yardas, porque lo que quieres es resultado. Fue fuerte, porque tienes que estar haciendo dieta. Lo que uno pasa antes de lograr la firma, estar lejos de la familia, son cosas que a veces las personas no ven.  Jugué en Cuba y llegué a un país sin nada.

Firma y debut

El primer tropiezo que uno tiene es el idioma, en cuba nunca estudié inglés. Después que firmo, tuve como compañero a Leonys Martín, quien me ayudó muchísimo. Me encontré con Robinson Canó, Nelson Cruz, Félix Hernández: yo jugaba Play Station en Cuba con ellos y ahora los tenía de compañeros allí.

Fui a cumplir mi sueño, a ser pelotero y ayudar a mi familia. Debuté el 30 de julio, fue algo súper, bien bonito, contra Chicago Cubs, debuté corriendo en la primera base.

Como te ha ido contra los demás cubanos

Me he enfrentado a unos cuantos: Cortez, Yoan López y Aroldis Chapman. Al único que le he dado, increíblemente, es a Chapman, a ese animal; contra él sí tuve buenos resultados. Fuera del terreno nos vemos y somos hermanos y compartimos, me siento como una familia; cada vez que veo a un cubano estoy viendo a un hermano mío.

Estado antes del coronavirus

Ya estábamos en Spring Training. Desde que empezó la polémica del coronavirus, ya mi cabeza no estaba ahí, tenía mi cabeza enfocada en resolver las cosas que necesitaba para tener a mi familia a salvo de lo que pasa afuera, esto te cambia la rutina. Estaba teniendo nivel deportivo, estaba enfocado, tengo muchos deseos de empezar a jugar pelota, pero también hay que cuidarse y he disfrutado la mayor experiencia de mi vida, que ha sido la llegada de mi bebé.

Pelotero no cubano con mejor relación

Mi papá, Robinson Can. Es un peloterazo y más que pelotero una persona. Te trata como persona, te trata con humildad, es algo lindo.

Sobre el equipo Cuba unificado par el Clásico Mundial 2021

Fuerte eso, hay tremendo equipo. Lo primero es que yo sé que no voy a estar ahí, pero a mí que me lleven de cargabates. Lo que uno quiere es estar ahí nuevamente. Tuve la posibilidad de jugar un Clásico.

Nosotros queremos representar a nuestro país. Nos quedamos callados, porque el clásico toca a otros hermanos, pero no a nosotros, pero eso no está en nuestras manos. Me encantaría ponerme el uniforme de Cuba y jugar en el Clásico. Donde mas flojos podemos estar es en el picheo, pero si nos ponemos a mirar tenemos bastantes peloteros que están en ligas menores.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine