Desde la primera edición de los Campeonatos Mundiales de Atletismo en Helsinki 1983, la delegación cubana siempre obtuvo al menos una medalla por 17 certámenes consecutivos. No obstante, ayer en Eugene, por primera vez en 39 años de historia, la comitiva antillana regresará a la isla sin ninguna presea.

La última esperanza de Cuba para salvar la honra fue Lázaro Martínez en el triple salto, campeón mundial bajo techo y sobre quien existían grandes probabilidades de subir al podio. Sin embargo, Martínez, cometió tres faltas consecutivas para firmar su eliminación temprana en la competencia.

El campeón olímpico Pedro Pablo Pichardo, cubano nacionalizado portugués, conquistó su primer título del orbe desde el intento inicial con 17,95 metros, marca líder mundial hasta el momento. Esta fue la tercera medalla de Pichardo en mundiales, pues tenía dos platas logradas con Cuba en las ediciones de 2013 y 2015. El recordista mundial bajo techo de Burkina Faso, Hugues Zango, y el subcampeón olímpico chino, Yaming Zhu, se llevaron la plata y el bronce, respectivamente.

En el inicio de la jornada, la vallista Greisys Robles no pudo avanzar a la final de los 100 metros vallas femeninos y culminó cuarta en su heat con un discreto 13.24s. Esta fue la primera participación mundialista de una cubana en los 100 con vallas desde Anay Tejeda en 2009.

De esta manera, se certificó el peor Campeonato Mundial de Atletismo de la historia para Cuba, que solo tuvo a cuatro atletas entre los ocho primeros: Maykel Massó, cuarto en el salto largo, Leyanis Pérez, cuarta en el triple salto, Luis Zayas, sexto en el salto alto y Yaimé Pérez, séptima en el lanzamiento del disco.

En solo dos ocasiones Cuba obtuvo una sola medalla: la primera fue en la edición inicial de Helsinki 1983 con la plata de Luis Mariano Delis en el disco, y la otra en Londres 2017, con el bronce de Yarisley Silva en la pértiga. Sin embargo, Oregón 2022, rompe con cualquier estadística. Además, Cuba se ubica en el puesto 23 por lugares con solo 15 puntos.

En el último año y medio, Cuba ha perdido figuras de la talla de Jordan Díaz, Andy Díaz y Cristian Nápoles en el triple salto, de Juan Miguel Echevarría y Lester Lescay en el salto largo, de Reynier Mena en la velocidad, la retirada de Yarisley Silva en la pértiga, y la ausencia de Denia Caballero en el disco.

La situación pone en punto crítico al atletismo cubano en el peor momento de su historia. Muy lejos están las actuaciones de Gotemburgo 1995, Atenas 1997 o Sevilla 1999. 

Resumen de la jornada 9 del Mundial de Atletismo

El kenyano Emmanuel Korir, campeón olímpico de los 800m, se coronó titular del orbe en las dos vueltas a la pista tras registrar 1:43.71 en una táctica carrera. Korir sumó la octava medalla de oro para Kenya en los 800m de los mundiales. El argelino Djamel Sedjati fue plata con 1:44.14; mientras que el canadiense Marco Arop terminó en bronce con 1:44.28.

Por otro lado, la etíope Gudaf Tsegay consiguió su segunda medalla en Oregón 2022 al reclamar el cetro mundial en los 5000m. De esta forma, Tsegay sumó el oro a la plata alcanzada en los 1500 metros hace solo unas jornadas. La kenyana Beatrice Chebet se agenció la plata; a la vez que la también etíope Dawit Seayum firmó el bronce.

En la jabalina masculina, el vigente campeón mundial de Granada, Anderson Peters, revalidó su título con un lanzamiento de 90.54m, aunque tuvo tres intentos por encima de los 90m. Peters se convirtió, así, en el segundo atleta de la historia con más oros mundiales en la jabalina, solo superado por los tres cetros de Jan Zelezny.

El campeón olímpico Neeraj Chopra (88.13m) finalizó con la plata, mientras que el subcampeón olímpico de República Checa, Jakub Vadlejch, se agenció el bronce con 88.09m.

En la fiesta de los relevos, 4x100m, el equipo femenino estadounidense compuesto por Melissa Jefferson, Abby Steiner, Jenna Prandini y Twanisha Terry, se convirtió en campeón mundial de atletismo con la marca líder del año de 41.14s y tras vencer al poderoso elenco jamaicano de Kemba Nelson, Elaine Thompson-Herah, Shelly-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson, quienes finalizaron segundas con 41.18s. Alemania, por su parte, se llevó el bronce.

En cambio, Canadá se llevó el cetro mundialista con la cuarteta de Aarón Brown, Jerome Blake, Brendon Rodney y el campeón olímpico Andre de Grasse. Los de la hoja de maple cronometraron 37.48s para vencer al favorito Estados Unidos con Christian Coleman, Elija Hall, Noah Lyles y Marvin Bracy-Williams. El relevo del Reino Unido finalizó tercero.

Solo queda una jornada del Campeonato Mundial de Atletismo Oregón 2022 con finales interesantes como la pértiga masculina con Armand Duplantis, la resolución del decatlón, la final del salto largo femenino, los 800 metros femeninos y los 100 metros con vallas, así como los tan esperados relevos 4x400m.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.