El deporte está lleno de espectaculares historias de deportistas que se retiraron y volvieron para triunfar, o de otros cuyas carreras parecían acabadas y, sin embargo, resurgieron.

Del paso de Michael Jordan por el béisbol hasta la resurrección de Tiger Woods; del veterano Foreman asombrando al mundo con más de 40 años, hasta la vuelta a la gloria del mejor nadador de la historia, Michael Phelps: el mundo deportivo está lleno de historias que muestran el poder del talento, pero también de la perseverancia.

Estos son algunos de los ‘regresos’ espectaculares de leyendas que hicieron historia, pero sin un orden definido para que usted escoja cuál hazaña fue más impresionante.

El «I’m back» de Michael Jordan

El mejor jugador de baloncesto de la historia tuvo varias despedidas, pero ninguna tan telúrica como la de 1993, cuando asombró al mundo del baloncesto al anunciar que dejaba su deporte tras ganar tres anillos con los Bulls, debido a no «disfrutar» más del juego y por el infortunio de la trágica muerte de su padre.

Durante su ausencia, registró un paso muy comentado por el béisbol con los Chicago White Sox en Ligas Menores, en el conjunto de los Birmingham Barons, que quizá nunca tuvo tanta asistencia al estadio como por aquellos tiempos.

Pero Michael Jordan volvió en 1995 con su famoso “I’m back”, y aunque ese año no terminó como él esperaba para los Bulls, era el primero paso del camino de regreso que lo llevaría a enlazar otros tres anillos consecutivos.

El «veterano» George Foreman toca la gloria

Después de protagonizar peleas legendarias con algunos de los grandes pesos pesados de la historia, como Muhammad Ali y Joe Frazier, y ser campeón mundial, George Foreman colgó los guantes en 1977, tras caer derrotado ante  Jimmy Young.

Pero cuando todo parecía haber acabado,10 años después volvía Big George al ring para intentar ser campeón del mundo una vez más. Por el camino, sostuvo otros combates recordados, como aquel contra Evander Holyfield.

En 1994, Foreman tocó la gloria con una victoria sobre Michael Moorer que le dio dos fajas de los pesos pesados: la de la Asociación Mundial de Boxeo y la de la Federación Internacional de Boxeo.

De esta forma, recuperaba el cinturón 20 años después de cederlo y se convirtió entonces en el campeón mundial más viejo de la historia, con 45 años.

Dara Torres, una veterana olímpica de tres décadas

La veterana nadadora estadounidene Dara Torres protagonizó una hazaña de longevidad al alcance de pocos y ganó medallas en varios juegos olímpicos, desde su primera participación en 1984 hasta la última, en 2008.

Tuvo “la carrera exitosa más larga de cualquier nadadora olímpica, que la vio ganar 12 medallas olímpicas, de las cuales, cuatro fueron de oro. Torres comenzó su carrera en 1984, ganando una medalla de oro en el relevo 4×100 estilo libre. Agregó plata y bronce en relevos en 1988, y aparentemente terminó su carrera de natación con otro oro en el relevo libre de 4×100 en 1992”, cuenta Olympics.

Pero ella tenía otros planes y, a fines de 1998, seis años después, “decidió regresar a la natación competitiva. Con poco tiempo para prepararse, regresó a la piscina olímpica en Sydney y ganó cinco medallas, incluidas dos de oro en relevos. Ganó tres medallas de bronce individuales en Sydney: en los 50 libres, los 100 libres y los 100 mosca”.

Ella se volvió a retirar nuevamente después de los Juegos Olímpicos de 2000 y no estuvo en Atenas, hasta que “en 2006 comenzó a entrenar para hacer otro equipo olímpico y fue a Beijing 2008”, en donde ganó tres medallas de plata: en los 50 libres y dos en relevos.

Tiger Woods, la resurrección en Augusta

Uno de los más grandes golfistas de la historia, Tiger Woods, fue protagonista también de uno de los regresos deportivos más recordados cuando ganó en el Masters de Augusta.

Woods no ganaba un grande desde hacía 11 años y había atravesado un infierno personal durante años, con problemas de lesión, problemas por conducir ebrio y hasta un escándalo sexual.

Incluso, “en diciembre de 2009, el golfista saltó a los medios de todo el mundo por hechos extradeportivos: declaró a la prensa que dejaba el golf ‘indefinidamente’ para solventar los problemas surgidos en su matrimonio a raíz del descubrimiento de sus frecuentes infidelidades. Algunas empresas que lo patrocinaban le retiraron su apoyo, dejándolo en una difícil situación”.

En 2019, a los 43 años, ganó el Masters de Augusta, 11 años después de ganar su anterior grande. También, quedó “a solo tres títulos de major para igualar la marca de 18 que tiene Nicklaus, el golfista que más ha ganado competencias mayores en la historia del golf”.

Ali: de la sanción a la gloria

Uno de los más grandes boxeadores que haya visto el mundo, Muhammad Ali, vio detenida su carrera durante tres años por rehusarse a entrar al ejército de Estados Unidos, cuando la Guerra de Vietnam, y fue despojado se sus títulos y de su licencia fue revocada.

Ali volvería en 1970 del ostracismo para una segunda etapa que lo vio en varios de los combates legendarios que recuerda el pugilismo, contra Joe Frazier y George Foreman, en The Thrilla in Manila y The Rumble in the Jungle. 

Michael Phelps, la vuelta de El Tiburón de Baltimore

Michael Phelps, el más grande de los nadadores, también vivió también momentos traumáticos, y después de los triunfos de Londres 2012, anunció su retiro profesional por estar “harto”.

“Sin embargo, a finales de 2013 llamó a su entrenador desde México, donde estaba de juerga con unos amigos, para decirle que quiere volver a competir. Bowman al principio se negó a entrenarlo –los últimos momentos en Londres habían sido muy difíciles–, pero cuando se reunió con él en Baltimore, se ablandó. A finales de abril de 2014 regresó, participando en la cuarta competición de la Series Arena Pro Swim en Mesa, Arizona”, cuenta The Esquirre.

Sin embargo, no todo era color de rosa para Michael Phelps, quien afrontó, entre otros problemas, el arresto en 2014 por exceso de velocidad. Esto terminó en una sanción “por la federación con seis meses de suspensión y se le prohibió participar en los Mundiales de 2015”.

“Phelps estuvo 45 días en The Meadows (clínica de rehabilitación de Arizona). Durante su tratamiento hizo las paces con su padre, del que se había distanciado desde hacía años y decidió competir en unas últimas olimpiadas, las de Río de 2016. Cuando llegó a la competición, ya ha formado una familia con Nicole y el primer hijo de ambos, Boomer. Volvió a brillar en Río: fue el único en ganar 5 medallas de oro y una plata, a los 31 años”.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine

Imagen cortesía de Collage