Después de nueve meses fuera de las pistas por lesión, regresa el fenómeno cubano del triple salto Jordan Díaz, ahora nacionalizado español, quien buscará hacer la mínima olímpica al tiempo que se pone en forma para el gran reto del año: los Juegos Olímpicos de París 2024, su primera competencia en representación de su nuevo país.

En julio del año pasado, sorprendía al mundo del atletismo al anunciar su decisión de no competir durante la temporada para recuperarse de las molestias, siempre pensando en la cita de París 2024.

“Llevo nueve meses fuera de las pistas por lesión y haré tres competiciones este mes. Estaré en Antequera el 10 de febrero para disputar con el Barça la Copa Joma de clubes, después viajaré a Ourense el fin de semana del 16 para el Campeonato de España en pista cubierta, y luego ya competiré el 23 de febrero en el Meeting de Madrid del World Indoor Tour”, contó a Mundo Deportivo.

Ana Fidelia Quirot: «tras el accidente, me mantuvo mi deseo innato de vivir y competir»

Según dijo, “buscar marcas no es el objetivo que nos hemos marcado con el equipo, lo que quiero simplemente en cualquiera de estas tres competiciones es la mínima olímpica. Me quedé un poco ‘atrasado’ al no competir durante el verano completo el año pasado que era cuando comenzaban las cuotas para estos JJOO, así que eso será lo principal. Aún estoy emocionado de poder volver a competir después de tanto tiempo, así que quiero probarme y ver cuáles son las sensaciones”.

El cubano que representa a España no pierde de vista el gran objetivo que tiene para el año entrante, en la que será su primera gran competencia en representación de su nuevo país. Será una competencia difícil por el nivel del triple salto, especialidad que cuenta con varias figuras cubanas como protagonistas, aunque algunos lo hacen por otras naciones.

“Siempre ha habido un nivel muy alto en el triple, es todo muy parejo y todos estamos prácticamente a la misma altura. Se espera que estos Juegos sean uno de los más fuertes en la historia de la prueba y pueden pasar muchas cosas. Yo siempre voy a estar ahí metido dentro de, diría, los cinco mejores, que es lo que he demostrado estos últimos años y espero seguir en esa pelea. Aunque lleve mucho tiempo sin competir y vaya a ser complicado coger el ritmo y volver al nivel en el que estaba, creo que faltan muchos meses y se podrá”, afirma.

Durante el tiempo que lleva fuera de la competencia, Jordan Díaz aprovechó para poner manos a la obra y sacar el carnet de conducir, además de abrir un canal de Twitch. Pero ahora, llegó el momento de volver a las pistas a competir.

“Cuando me quedé aquí en España ya estaba clasificado para Tokio, pero nacionalizándome no pude ir. Saber que sí que puedo participar en estos, y además representando un país en el que se me ha querido y se me ha respetado me hace muchísima ilusión. No podré responder a si soy favorito hasta que acabe la temporada de invierno y me haya probado otra vez en competición, eso es clave para saber cómo estoy físicamente porque llevo mucho tiempo fuera de las pistas. Ahora mismo por sensaciones puede pasar cualquier cosa, así que veremos primero cómo estoy a nivel competitivo”, añade.

Sobre Cuba, Jordan Díaz dice que se ha “desconectado completamente de la situación allí y del régimen y estoy centrado en mi vida y mis cosas. Por fortuna he conocido a muchísima gente aquí en España, me siento muy cómodo y arropado y como si llevase viviendo aquí toda la vida. Estoy muy bien ahora, entreno bien y no tengo dolores de cabeza”.

Con respecto a lograr o no los 18 metros, afirmó: “No sé, no es algo que me quite el sueño. Eso puede ocurrir en cualquier competición, pero a nivel personal no es algo que esté buscando ahora, no es el momento de obsesionarse. Podría acabar mi carrera en la élite sin saltar 18 metros y no pasaría absolutamente nada. Creo que al final son más importantes las medallas que una marca, llegar a 18 es algo de lo que puedes presumir en los ‘ránkings’ pero si no va acompañado de medallas o títulos no sirve. Si acaba saliendo pues contentísimo, es algo que solo han conseguido seis o siete atletas en toda la historia”.

Juan Nápoles sobre París 2024: «son los Juegos Olímpicos de Cristian»

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de EFE