El triple salto volvió a destacar en las competiciones invernales que, por estas fechas, se celebran en Europa en pista cubierta. Como fieles protagonistas de esta prueba, los atletas cubanos tuvieron una intensa jornada de triunfos, podios, y marcas relevantes.

Comenzamos en España, donde el cubano nacionalizado por ese país, Jordan Alejandro Díaz Fortún, realizó su debut de la temporada con salto victorioso de 17,49m durante la Copa Joma de Clubes.

Representando los colores del FC Barcelona, Díaz Fortún rompió su propio récord español bajo techo de 17,27m logrados el 20 de febrero de 2022.

Además, el habanero, ahora radicado en Guadalajara y pupilo de Iván Pedroso, superó la marca líder mundial de 17,48m que pertenecía al recordista mundial bajo techo Hugues Fabrice Zango, de Burkina Faso.

Por otro lado, las cubanas Liadagmis Povea y Leyanis Pérez volvieron a hacer el 1-2, en el triple salto, esta vez en el Meeting Indoor de París, Francia.

La medallista panamericana de Lima 2019, Povea, rompió el récord para la reunión luego de saltar 14,26 metros en su tercer intento. Esta fue la segunda victoria de Povea en la temporada tras el triunfo en Karlsruhe, Alemania, el pasado mes de enero.

En cambio, la jovencita Leyanis Pérez solo se estiró esta vez hasta los 14,18m, posicionándose en el segundo puesto por detrás de su coterránea, aunque no pudo repetir su victoria de hace unos días en Mondeville.

Ambas cubanas han dominado las tres competencias en las que han participado hasta el momento: Karlsruhe, Mondeville y París.

En el mismo mítin parisino, pero en el apartado masculino, el campeón mundial bajo techo, Lázaro Martínez, realizó su mejor actuación de la temporada en el triple salto con 17,24m, pero finalizó en segundo lugar y no pudo impedir la victoria de Zango con 17,43m.

De igual manera, el tercer lugar recayó en Andy Díaz Hernández, quien compite de manera independiente en Italia.

El campeón de la Liga del Diamante registró 16,91m y venció al chino Yaming Zhu, quien tuvo la misma marca que Andy Díaz, pero un segundo salto inferior (16,87 por 16,72m).

En quinto lugar culminó Cristian Nápoles con 16,22m. Cabe destacar que esta es la primera competencia de Nápoles en la temporada y luego de reintegrar el equipo Cuba.

Zayas y Sotomayor, protagonistas en Udine por distintas razones

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage