En el día de hoy, el medio El Confidencial reveló, a través de audios, vídeos, fotos y documentos, conversaciones entre Luis Manuel Rubiales Béjar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Gerard Piqué Bernabéu, jugador del Barcelona y propietario de la empresa productora Kosmos Holding, sobre un acuerdo en torno a la Supercopa.

¿Qué relación pueden tener Rubiales, la RFEF, Piqué y Kosmos? Sencillo. Hace tres años, tras el acuerdo de llevar la Supercopa de España a Arabia Saudi, varios medios revelaron que había sido una operación llevada a cabo por Piqué y Rubiales para lucrarse a través de Kosmos, el primero, y la RFEF, el segundo.

Según este medio, Rubiales y Piqué se aliaron para cobrar comisiones multimillonarias por el simple hecho de celebrar la competición en tierra saudí.

Alrededor de 24 millones de euros se moverían en la operación, a razón de cuatro por año, ya que el contrato para jugar allí está firmado por seis temporadas.

En su momento, toda acusación en los medios se quedó solo en eso. Sin embargo, esta nueva información que salió a la luz hace creer que aquellas denuncias tenían algo de verídico.

“Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las 12 y por lo tanto ya es firme el acuerdo con Arabia Saudí. Un abrazo, gracias por todo y aquí estoy para lo que necesites. Bueno, menos para algunas cosillas que casi mejor no me necesites (risas). Venga, un abrazo enorme. Cuídate mucho, amigo”, se puede escuchar de la voz de Rubiales en uno de los audios filtrados.

A lo cual Piqué respondió: “A ver, Rubi, si es un tema de dinero, si ellos por 8 irían, hostia tío, se paga ocho al Madrid y ocho al Barça… a los otros se les paga 2 y 1… son 19, y os quedáis la Federación seis kilos, tío. Antes de no quedaros nada, os quedáis seis kilos. Y apretamos a Arabia Saudí y a lo mejor le sacamos… le decimos que, si no, el Madrid no va… y le sacamos un palo más o dos palos más…”

De esta manera, se contempla que el tema económico era crucial para llevar la competición a Arabia, y que las comisiones para los clubes era la clave. Además, esto respalda las quejas del Valencia Club de Fútbol a inicios de este año sobre los ingresos por participar en el torneo, pues era sustancialmente inferior al de los “grandes de España”.

Es aquí donde salen a la luz más conversaciones, puesto que Rubiales se reunió con Anil Murthy, representante del conjunto ché para “esconder” estos hechos. Según la Federación Española, ambos tuvieron un aparte en presencia de un abogado federativo sin detallar qué se le ofrecería al equipo de Mestalla como posible baza para evitar un juicio perjudicial para el ente rector del fútbol español.

De esta forma, se evidencia el deseo de Rubiales por “tapar” semejante hecho. Incluso, El Confidencial desveló que la RFEF intentó brindarle mayor cantidad de entradas para la Final de Copa de este curso en La Cartuja a los valencianistas en pos de retrasar cualquier proceso judicial contra ellos.

Tras las noticias de hoy, la Federación se ha pronunciado alegando que es una campaña de acoso y descrédito a la actual administración. De hecho, desde Las Rozas apareció una información el pasado jueves denunciando haber sido víctimas de un ataque cibernético en el cual fueron robadas conversaciones e información privada de Rubiales y otros directivos.

Incluso, se pronunciaron apoyando el acuerdo de la Supercopa: “Es una operación de 240 millones para el fútbol español con una comisión del 10% para la agencia que plantea el negocio y que además paga Arabia.” Y añaden: “La información no aporta nada nuevo a lo que se publicó en 2019.”

Para nada ajeno al tema, Javier Tebas, presidente de La Liga, también ofreció declaraciones al respecto. “Es fuerte, prefiero que se expliquen ellos. No he oído los audios aún. Es un tema en el que hasta los implicados no den su opinión, no voy a decir nada. La Supercopa es un torneo que organiza la Federación”.

“No sé si son ciertos los acuerdos de lo que se habla ahí, si es verdad, como he visto en un titular, que se repartían la mayor parte entre FC Barcelona y Real Madrid y a los otros les daban migajas… Serán ellos quienes deban decir si es verdad o no. La veracidad de los audios deberá determinarlos ellos”, enfatizó.

Por otro lado, uno de los implicados, Gerard Piqué, compareció en Twitch y respondió preguntas al periodista español Juanma Castaño. Por este medio, el jugador del Barcelona arremetió contra El Confidencial alegando que es ilegal publicar conversaciones privadas de alguien.

Sin embargo, el central culé se contradice, pues señaló que el diario digital español le avisó sobre la noticia que fue publicada hoy. A ello Piqué contestó que no tenía problema con ello. Mientras que ahora acusa al medio de violar la ley.

En un debate ético, Piqué señaló que: “A veces parece que vives en otro mundo, chico. A Rubi le voy a llamar así porque tengo relación con él, era mi presidente cuando jugaba en la selección. Estás mezclando las cosas. Obviamente tengo más relación con Rubiales que un futbolista de otro equipo que no ha estado en la Selección. ¿Qué me estás contando?”

“Es un audio sacado de contexto, yo estoy ayudando a Rubiales. Le supone 100% a la Federación. El conflicto de interés, de la línea roja que marcáis, depende de los valores que uno recibe en casa cuando es pequeño. Y aquí ya te digo yo que se separar los negocios del fútbol y no he pedido nunca una ayuda de nada. Es tirar mierda por tirar mierda”, concluyó.

De esta manera, podemos pensar bien o mal sobre la gestión futbolística desde las altas esferas en España, pero las pruebas ahí están. Es una muestra de periodismo investigativo que ofrece al público información exclusiva sobre los directivos, donde, por lo visto, prima el dinero e importa poco el fútbol, y mucho menos la afición, la que ha tenido que seguir a sus equipos a otro país a expensas de llenar los bolsillos de quiénes menos aportan al más universal.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.