Detener a la potente ofensiva de los Astros por tercer encuentro seguido en la Serie Mundial parecía una tarea imposible y, en efecto, los Bravos no pudieron cumplirla después de haberlos dominado en par de choques previos.

Los Siderales habían anotado dos carreras en 18 innings y registraron una marca de 10-0 con corredores en posición anotadora en los dos primeros juegos en Truist Park, pero en el tercero todo cambió.

Los movimientos de su mánager condujeron a la mejor versión de su equipo para que justo, a tiempo y al borde del abismo, vencieran 9-5 a unos invictos Bravos de Atlanta en su feudo.  

Con el tercer Grand Slam en el primer inning en la historia de las Series Mundiales, los Bravos parecían definir la noche temprano. El canto de los aficionados se hizo abrumador y el champán estaba en la nevera para saciar una sed que ha durado 26 años. La métrica predictiva Win Probability le daba a los Astros un 14.3% de probabilidades de ganar en ese momento.  

“Estoy contento de que podamos regresar a Houston, ese era nuestro objetivo hoy”, dijo el timonel de los Astros, Dusty Baker Jr. El director de 73 años, que tiene la séptima mayor cifra de triunfos en postemporadas (41), hizo un movimiento en su orden al bate que trajo consigo el despertar de su ofensiva. 

Pasó a Carlos Correa al tercer puesto (5-3 1R/2RBI/2B), a Yuli Gurriel al quinto (5-3 2R/1RBI) y Alex Bregman al séptimo (4-1 R/RBI/BB/2B). El resultado: cuatro de las nueve carreras las remolcaron ellos y siete de los 12 hits también fueron a sus cuentas. 

“Lo celebramos y nos emocionamos, eso es lo que haces cuando conectas jonrones, pero este era un juego largo. Eso sucedió en la parte baja de la primera entrada y jugamos un partido de nueve innings, ellos no se dieron por vencidos”, dijo Adam Duvall cuando le preguntaron por la reacción de sus rivales después de que Atlanta ganaba 4-0 gracias a su jonrón. 

Lo mejor que pudo suceder para los Astros fue la respuesta tan rápida, principalmente en ese segundo inning, cuando ligaron con corredores en posición anotadora por un biangular de Bregman. También el boricua, Martín Maldonado, remolcó una carrera con fly de sacrificio para descontar otra rayita. Los siderales no habían tenido un inning con dos anotaciones o más desde el cuarto episodio del juego dos (pasaron 24 entradas). 

Un error en fildeo iniciando el tercer inning le puso la tapa al pomo a la actuación de Tucker Davidson, quien tuvo su primera apertura en postemporada. Los astronautas empatarían gracias a un doble de Carlos Correa y un rolling por el infield de Yuli Gurriel.

Momento crucial

En la quinta entrada, el bateo oportuno del conjunto de Baker Jr. por fin obtuvo su recompensa. Lo increíble sería que A.J Minter otorgó más de un boleto (2) y de una carrera (3) por primera vez en un inning en los playoffs y que Martín Maldonado tomó su primer boleto con las bases llenas en su carrera en postemporada (había tenido seis en temporada regular). Por último, Marwin González remolcó dos carreras como emergente y eso es más de lo que logró en 17 PA en la finalizada contienda (1). 

Los Astros habían remolcado en la Serie Divisional (16) carreras con corredores en posición anotadora y dos outs. En la Serie de Campeonato fueron (20) y en la Serie Mundial llevan cinco, y tres de estas las sumaron en el quinto episodio. 

Lo que representó Martín para los Astros

La noche de Maldonado seguiría agrandándose, pues en el séptimo episodio con dos outs nuevamente y corredor en segunda base, logró un sencillo al left field, y el score marcó 8-5.

El panorama no podía ser mejor: no solo estaba enmarcado lanzamientos y retirando corredores en las bases, también que también estaba salvando a su equipo con su bate en un juego importante. Su noche fue inmensa y eso lo hizo entrar en la historia como el quinto receptor con al menos tres remolques en un encuentro de vida o muerte. 

Fuente del dato: @SlangsSports 

El bullpen dio otra cátedra de picheo  

Con un Framber Valdez lejos de su mejor versión, el bullpen tuvo que asumir 6.1IP en el partido. Los relevistas admitieron cuatro hits, pero no otorgaron boletos ni permitieron carreras, y sumaron seis ponches. El relevo de los Astros solo ha permitido cinco carreras en 25.2IP en este Clásico de Otoño, su WHIP es de 0.94 y el promedio en contra de .174. 

Los bullpen que han registrado menos promedio de bateo en Series Mundiales desde 1998:

Gigantes 2012     (BA 0.53)

White Sox 2005   (BA .114)

Cardenales 2006  (BA .129)

Gigantes 2010   (BA .156)

Astros 2021 (BA .154)

De los cinco bullpen, ninguno ha lanzado más que los Astros: los 430 lanzamientos de los astronautas representan el 58.7% de los picheos de su equipo en la serie. El más cercano de la lista es el de los Medias Blancas, que requirió de sus relevistas 251 lances de 633 lanzamientos en general: un 39.7%. 

El 58.7% del relevo de los Astros es el segundo porciento más alto desde 1998. ¿Saben cuál es el bullpen con mayor por ciento? Los Bravos de 2021 (62%).

“Fue difícil, pero antes del partido hablamos y dijimos: ¡No nos vamos a rendir!”, expresó Correa en la conferencia de prensa.

El shortstop que se convertirá en agente libre al acabarse la postemporada estaba de 14-2 antes del quinto juego. En el octavo inning conectó un sencillo impulsor hacia el left field, que sería su tercer indiscutible de la noche y el reloj marcó la hora de regresar a casa. Con un remolque más, el boricua se unirá a un selecto grupo de bateadores que ha remolcado 60 carreras o más en playoff y él sería el sexto.

Dato: no podíamos cerrar nuestra columna sin dejar este apunte: Yuli Gurriel empató con José Canseco como los jugadores nacidos en Cuba con más remolques en Clásicos de Otoño (11). Sin dudas, tenemos que estar orgullosos de coincidir en su era.

Dusty y su equipo regresan a su feudo mañana: él aún tiene la esperanza de ganar su primera Serie Mundial. Los Bravos tendrán al menos dos oportunidades para romper la sequía que ha durado más de 25 años. Pase lo que pase, viviremos otro capítulo histórico en el mes de noviembre.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.