En uno de los torneos más fuertes que ha enfrentado en los últimos tiempos, Leinier Domínguez entabló con el número cinco del mundo, y todavía le faltan varios “huesos duros de roer” en el Superbet Chess Classic Rumanía 2022, en el cual se encuentran 4 de los trebejistas asegurados para el Torneo de Candidatos que acontecerá en entre junio y julio.

El Gran Maestro cubano (2753 puntos ELO) que compite por Estados Unidos igualó con el húngaro Richard Rapport (2776) durante la quinta ronda de un supertorneo que agrupa a siete de los mejores 10 jugadores del mundo según el ELO, entre ellos, el genio precoz Alireza Firouzja, Fabiano Caruana o Ian Nepómniashchi, el último que combatió con Magnus Carlsen por la corona mundial.

Leinier condujo las piezas negras ante Rapport -uno de los que estarán en el Torneo de Candidatos en busca del rival de Magnus-, y se encontró ante una poco usual jugada blanca apenas en el segundo movimiento 2. Ce2.

Pese a las escaramuzas sobre el tablero, el Ídolo de Güines y el húngaro llegaron a un final bastante parejo y firmaron las tablas después de 50 movimientos, tras triple repetición de movimientos.

En la fecha, el único resultado sellado con triunfo llegó con la victoria de Fabiano Caruana (2786) a costa del azerí Shakhriyar Mamedyarov (2770), un espaldarazo anímico para el primero, que venía de una derrota previa.

Tras el desenlace, Leinier ocupa los puestos del siete al nueve, empatado con su rival de este lunes y con el prodigio Alireza Firouzja (2804), todos con dos unidades de cinco posibles hasta el momento.

El antillano suma cuatro tablas – con Maxime Vachier-Lagrave (2750), Caruana, Nepómniashchi (2773) y Rapport-, junto a una derrota costosa ante Levon Aronian (2765) en la fecha previa.

No ha sido una competición sencilla para Leinier, sumido en varios duelos en apuros de tiempo, además de ver como en el listado en vivo del ELO está perdiendo unos cuatro puntos, con lo cual estaría descendiendo hasta el puesto 14 (en la última actualización fue el 12).

No se puede obviar, tampoco, que en este supertorneo están presentes siete de los 10 ubicados en la vanguardia mundial, en los puestos del tres al nueve. Además, se encuentran también 4 de los que están asegurados para el Torneo de Candidatos que acontecerá en entre junio y julio.

El certamen lo comanda por ahora Wesley So (2766) con 3.5 rayas, seguido a media unidad por Aronian, Maxime Vachier-Lagrave y el trebejista “menos complicado”, el Gran Maestro Bogdan-Daniel Deac, quien en la lista de mayo sale con un ELO de 2671.

Leinier chocará en la sexta ronda precisamente contra Bogdan-Daniel Deac, un invitado que está causando buena impresión.

El Superbet Chess Classic es el evento que comienza el Grand Chess Tour 2022, un circuito atractivo de certámenes internacionales con jugadores de élite, del cual Leinier forma parte.

El torneo que se desarrolla en Rumanía, entre el 5 y 14 de mayo, repartirá una jugosa bolsa de 350,000 en premios y se jugará con un formato de todos contra todos a una sola vuelta.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.