Los Campeonatos de EEUU de ajedrez contarán nuevamente con presencia de dos ajedrecistas cubanos nacionalizados: el Gran Maestro Leinier Domínguez y la Gran Maestra Femenina Thalía Cervantes.

Leinier se presenta como uno de los mejores entre los 14 ajedrecistas citados para enfrentarse a muerte por el título de campeón masculino, mientras Thalía lo hará entre las mujeres.

Los Campeonatos de EEUU de ajedrez constarán de 13 rondas, a celebrarse entre el cuatro y el 20 de octubre, con dos días de descanso pactados.  

El Ídolo de Güines (con 2745 puntos de Elo) es el cuarto preclasificado en el fuerte apartado masculino, que cuenta con Wesley So (2771), Levon Aronian (2759), Fabiano Caruana (2758) y San Shankland (2712).

En un segundo escalón se agrupan otros fuertes jugadores con mucho recorrido en la arena internacional: Ray Robson (2690), Jeffery Xiong (2690), Hans Niemann (2688), Sam Sevian (2684) y Dariusz Swiercz (2682).

En el caso del masculino, la bolsa de premios para repartir es 250,500 dólares, mientras las mujeres verán en juego 154,000 dólares, además de, en cada caso, los títulos de monarca nacional.

Entre las mujeres, Thalía se las verá contra rivales complicadas como la Maestra Internacional Nazi Paikidza o la Gran Maestra y múltiple ganadora de estos certámenes, Irina Krush.

En la edición de 2021 de los Campeonatos de EEUU de ajedrez contaron con tres representantes del ajedrez cubano: Leinier, Lázaro Bruzón, mientras que Cervantes lo hacía en el femenino.

En esa ocasión, uno de los mejores ajedrecistas cubanos de la historia culminó en el cuarto puesto mientras que Bruzón cerró en el último escaño de otro duro torneo. Thalía por otro lado, se posicionó en séptimo lugar.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage