Leonel Suárez lo dio todo por el deporte cubano, encumbró el decatlón de la isla a planos mundiales y, sin embargo, su intento de llegar a unos cuartos y meritorios Juegos Olímpicos en una disciplina tan compleja se ve frustrado por lo que, a simple vista, se antoja una excesiva sanción.  

En una reciente declaración que publicó en su cuenta de Facebook, el destacado atleta cubano habló sobre su polémico caso -sobre el cual ya se conocía hace meses- y las situaciones que viven algunos deportistas, víctimas de decisiones discutibles y dañinas de las autoridades deportivas de la isla.

En su caso, habló sobre realidad muy particular y tocó los motivos que lo han alejado de los Juegos Olímpicos de Tokio, relacionado con una sanción que lo sacó de la preparación, y también porque han extremado las medidas y es baja del equipo nacional de atletismo cubano.

“Muchas personas se pueden imaginar y otras tantas ni remotamente se imaginan todo lo que lleva la preparación de un atleta de alto rendimiento para lograr una marca o un resultado determinado. Para nosotros, atletas cubanos desarrollados con todas las necesidades y escasez de recursos que tenemos el esfuerzo y el desgaste físico se multiplica por 2 o 3. Por eso muchas personas tienen el criterio de que nosotros somos unos “salvajes” o de los mejores del mundo. ¿Por qué? Porque nosotros si hacemos más con menos o con casi nada”, escribió Leonel Suárez.

“Si tanto nos jactamos de ser una potencia Olímpica, si tanto abogamos y presumimos a cada instante de cada atleta que logra su clasificación olímpica ¿Porque por otro lado hacen cosas que más bien dañan a los atletas y lo que hacen es crearles descontento y malestar?”, se pregunta.

Leonel Suárez recordó sus declaraciones al medio holguinero ¡Ahora! cuando contó que se trataba de una sanción cuando razones familiares de peso mayor lo llevaron a infringir una normativa de las autoridades deportivas que, al parecer, decidieron aplicar todo el peso de la ley contra él.

“Tuve la urgencia de viajar a México, para auxiliar a mi hija menor de edad (siete años), que vive en ese país y traerla a Cuba. Aproveché un vuelo humanitario, solo se lo dije a mi entrenador y no pedí permiso a los funcionarios facultados para dejarme viajar. Por eso me sancionaron a descender a una estructura deportiva inferior (provincia) a la que ostentaba, sin ningún tipo de remuneración salarial, todo por un año, y la pérdida del derecho al equipo nacional de atletismo”, contaba entonces.

En esta ocasión, Leonel Suárez quiso dar mediante Facebook la historia en directo, para todos sus seguidores y otros deportistas.

“Llevo meses tratando de estar tranquilo y mantenerme al margen de todo, porque realmente todas las cosas que uno ha tenido que vivir y ver en el deporte lo que hacen es crearme más decepción. El caso de Frank Camilo y su separación de su equipo Industriales, el caso de Manrique separado de su entrenador, el caso de las chicas de Volley de Playa que fueron separadas para poder hacer una pareja llevándose por un criterio de que esa era la mejor opción y ya para culminar mi caso que tiene material para hacer una película”, reflexiona.

“Mi caso tiene de todo un poco. Ya ahora para rematar me acaban de informar después de casi un año bregando con toda esta situación de una exagerada sanción que me aplicaron de un año separado de equipo nacional que Leonel Suárez no cumple los requisitos para seguir perteneciendo al equipo nacional cubano. Yo mismo no lo puedo creer: Campeón Nacional con 7996 puntos hechos en mi última competencia, y yo no cumplo los requisitos para pertenecer a la selección”, cuenta.

“En muchas ocasiones me ha tocado vivir cómo han sido desechados y tratados muchos atletas y al final no pasa nada, nadie levanta la voz ni emite algún criterio, todo continua y todo sigue igual. Pero eso sí los que dirigen el Deporte y están al frente del Movimiento Deportivo Cubano eso sí no se equivocan, ahí nadie comete errores. Pueden maltratar, ofender, coaccionar y violar derechos, sí porque al final ninguno somos instruidos de cuáles son nuestros derechos y quién nos puede defender. Entonces, ¿el premio a ellos cuál es? ¿Ser promovidos a una instancia superior o son recompensados con viajes al extranjero?”, escribe.

“Es una doble moral la que se vive en el deporte. Como ha pasado en ocasiones anteriores con otros atletas, todo el tiempo, los logros y medallas alcanzadas de nada te sirven. Cuando hay nuevos campeones, a los anteriores los dejan al olvido. Así funciona nuestro deporte en Cuba, como una maquinaria de moler atletas y lo que no te sirve, se bota. Mientras sigamos así en el deporte, del lugar que estamos no vamos a pasar. Mi tiempo con el movimiento deportivo cubano ha terminado. Un capítulo más para sumarle a la Historia”, concluye.

Su idea con la denuncia es tratar de que lo que pasó con su persona no vuelva a ocurrir con otros atletas y contar por qué fue “desechado” del equipo nacional. Se trata de otra gloria deportiva cubana que se marcha por la puerta trasera, debido a la mala gestión de las autoridades del Inder.  

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.