Ya los lanzadores y receptores se presentaron en los campos de entrenamientos de Major League Baseball (MLB), lo que significa que el mejor béisbol está de regreso. En tan solo 10 días arrancará el Spring Training y en 44, tendremos el Opening Day.

La mayoría de los equipos han presentado su listado de jugadores (fuera del róster de 40) que estarán asistiendo a los entrenamientos. En la columna de hoy, analizaremos sobre algunos peloteros cubanos que recibieron invitación al Spring Training. También, observaremos de cerca el regreso de Leonys Martín.

Leonys Martín regresa a MLB

Leonys firmó un acuerdo de Ligas Menores con los Marineros y obtendrá una invitación al Spring Training. El villaclareño así cerró oficialmente su etapa en la NPB. En 340 juegos, dejó un slash line de .220/.350/.461/.810 en 1441 comparecencias. Según wRC+, fue 33 (133) veces mejor que el promedio y OPS+ estima que fue 31 (131).

Sus primeras tres temporadas en Japón fueron buenas y en estas sumó un WAR de 10.3 y su dWAR (WAR defensivo) fue de 1.1. Sin embargo, en la última campaña, tuvo que afrontar problemas personales que lo limitaron a 68 partidos de 143. Finalmente, se marchó a Estados Unidos antes de que acabara la contienda.

Varios fanáticos de Orix esperaban que se concretara un nuevo acuerdo con Leonys en este invierno, pero, finalmente, eso no sucedió. En cambio, el oriundo de Coralillo regresó a una franquicia que lo vio jugar dos años en el mejor béisbol del mundo.

Leonys Martín: “No fui superestrella, pero me gané el cariño de muchos”

Entre (2016-2017), Martín jugó con la organización del T-Mobile Park y aunque no dejó buena ofensiva, a la defensa estuvo mejor. En esta nueva oportunidad, Martín tratará de meterse en la mezcla de jardineros que tienen los Marineros.

El outfield titular debe ser este:

  • RF: Teoscar Hernández
  • CF: Julio Rodríguez
  • LF: Jarred Kelenic

De ellos, Kelenic es el único que no ha podido consolidarse, pero, no hace mucho fue el mejor prospecto de la organización y Seattle quiere darle otra oportunidad. Otras opciones son A.J Pollock, Sam Haggerty y Dylan Moore.

Martín no la tendrá fácil para ganarse un puesto, aunque si enseña una gran versión en los Entrenamientos de Primavera, aumentará sus oportunidades. Una temporada trae muchas sorpresas y quizás no esté en la lista activa para el Opening Day, pero quizás pueda subir en los próximos meses. Lo importante, es ver en qué forma está uno de los más experimentados peloteros cubanos en el Spring Training.

Yusniel Díaz

Aún recuerdo el canje por Manny Machado que lo llevó de los Dodgers a los Orioles y después de aquel movimiento, todos pensaron que debutaría en Baltimore. “El Yupi” no pudo mantener el nivel en las principales categorías y eso lo excluyó de un posible debut en la Gran Carpa. Cuando arrancó la pasada temporada baja, optó por la agencia libre.

El pasado día tres, los Dodgers lo volvieron a firmar con un trato de liga menor y lo invitaron al ST. El tiempo ya no juega a su favor, pero, lo positivo es que los Dodgers lo conocen y saben cómo trabajar con él. Esperemos que pueda obtener la anhelada oportunidad.

César Prieto

Sin dudas, es uno de los mejores bateadores que ha salido de la isla en los últimos años. Sin embargo, no llegó con la edad adecuada a un Farm System y quizás eso le costó en su adaptación el primer año. El cienfueguero paseó en el nivel de A+ en 25 juegos al producir un wRC+ 165 con siete jonrones y 20 remolques en 105 PA.

Después, lo subieron a AA y las cosas cambiaron: su wRC+ disminuyó a 77 y en 90 choques, solo pudo obtener 37 remolques y cuatro vuelacercas. Prieto tiene 23 años y cumplirá 24 el próximo mes de mayo: el tiempo no juega a su favor.

Por otro parte, el jugador de cuadro de Baltimore tiene una gran profundidad. Para colmo, espera que otros talentos estén debutando próximamente. Para César, jugar en 2B o en el SS le será difícil, por eso, lo pusieron a defender en la antesala el año pasado.

Prieto es uno de los nombres a seguir entre los peloteros cubanos que recibieron invitación al Spring Training.

Eduardo Martín: “no he sido reconocido como el doctor que soy”

Edgar Quero

Si bien Quero no ha sido probado en ninguna clase importante, a pesar de su corta experiencia en MiLB (Ligas Menores), el año pasado lució en clase A. Sus habilidades lo llevaron a la lista de los 100 mejores prospectos de Keith Law para este 2023.

Los Angelinos tiene a Logan O´Hoppe, quien debe ser el receptor de ellos por muchos años. Quizás, en un futuro cercano él pueda bloquear a Edgar, pero, un receptor con buenas proyecciones ofensivas y una defensa sobre el promedio siempre llamará la atención.

Víctor Mederos

Fue reclutado en la sexta ronda del draft el año pasado y lanzó 16 inning en clase A+ en los cuales permitió 10 carreras limpias. En ese lapso, caminó a nueve rivales. Los informes proyectan a Mederos como un relevista a largo plazo, pero, aún es joven (21 años) y puede desarrollarse más en la granja de los Angels.

Rangel Ravelo

La carrera de Ravelo ha dado varias vueltas en los últimos años: primero fue a Japón a mitad del 2021 y después regresó a la NPB el año pasado y finalmente, no consolidó buenos dividendos con los Búfalos. Al menos, tuvo un buen invierno con los Cardenales de Lara en Venezuela y ahora, se prepara para ir con los Padres al ST.

El OF de los Frailes está completo, pero no tiene grandes bateadores hasta el regreso de Fernando Tatis Jr. ¿Un buen ST puede llevar a Ravelo a Grandes Ligas? La respuesta de eso es incierta, pero si brilla en los juegos de exhibición, por lo menos, sus probabilidades de retornar aumentarán.

Bryan Chi

El lanzador capitalino pactó con los Rangers con un acuerdo de Ligas Menores, pero no ha lanzado una entrada aún en MiLB. El ST será propicio para ver cómo está su material en este momento.

Malcon Nuñez

Núñez fue una de los jugadores que pasó a los Piratas en el canje que hicieron los Cardenales para adquirir a José Quintana el año pasado. “El Animal”, como lo llaman desde las categorías inferiores, jugó en AA y AAA y en las dos clases, pudo batear sobre el promedio según wRC+ (AA 122) y (AAA 138). Un poco más de juego en AAA y mantener la consistencia lo estarían catapultando a MLB.

Oscar Colás

En esta lista, no hay un prospecto con mejores proyecciones que Oscar Luis Colás, uno de los jóvenes cubanos en el Spring Training que más llama la atención.

El santiaguero ha sido objetivo de la prensa en los últimos meses, después que el gerente general de los White Sox, Rick Hahn, declaró que esperan mucho de él en la venidera temporada.

Después de resolver sus problemas legales entre la Federación Cubana de Béisbol y los Halcones de Softbank, por fin pudo hacer su debut en MiLB y lo mejor de todo, es que a pesar de su edad (23), logró brillar en todas las clases:

Clase      PA       wRC+

  • A             268      129
  • AA          225      139
  • AA           33        182

Quizás, el BB% y el SO% no estuvieron sobre la media, pero compensó eso pegándole fuerte a la bola y poniéndola en juego con buen ritmo. Los listados de los 100 mejores prospectos de MLB Pipeline (85), Baseball America (89) y Baseball Prosupectus (76), lo tuvieron en cuenta.

*Gracias a Francys Romero y a Eduardo Tellechea por su contribución en la columna.

En la próxima columna veremos los casos de:

  • Adeiny Hechavarría
  • Norge Luis Ruiz
  • Dairon Blanco
  • Andy Ibáñez
  • Yoelquis Céspedes

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage