La tricampeona olímpica y considerada mejor jugadora del siglo XX por la Federación Internacional de Voleibol FIVB, Regla Torres, fue presentada como parte del cuerpo técnico del Uralochka de la Superliga rusa, y compartirá banquillo con el mítico entrenador Nikolay Karpol.

La Morena del Caribe ya se encuentra en Ekaterimburgo, ciudad donde reside el club Uralochka de la primera división de la Superliga rusa. Este 24 de enero ha sido presentada, y estará bajo las órdenes de Nikolay Karpol, quien fuera campeón olímpico con las selecciones de la URSS en los años 1980 y 1988.

En el elenco también se encuentran dos jugadoras antillanas de perspectivas, la opuesta Yalain de la Peña y la central Dayana Martínez, por lo que la llegada de Regla Torres puede significar una ayuda para las jóvenes atletas, como ella misma reconoció en una entrevista realizada por el cuerpo de prensa del club.

“Trabajé con la selección de Cuba, fui a la Federación y dije que quería trabajar con el Uralochka. Me dijeron que sí, que era una excelente oportunidad para mí para trabajar con Nikolay Karpol. También para ayudar a las jóvenes cubanas del club que visitan Rusia por primera vez”, dijo.

Desde el 2008, Regla Torres se ha mantenido formando parte de la Federación Cubana de Voleibol, vinculada de una forma u otra, pero en los últimos años se le ha visto integrando los cuerpos técnicos de selecciones juveniles femeninas de Cuba. A la pregunta de por qué decidió convertirse en entrenadora, respondió:

“Al principio no quería ser entrenadora porque no sentía la conexión entre las chicas y yo. Es difícil trabajar en un equipo femenino. Vienen a la edad de 13-14 años, muchas familias están lejos, por lo que deben ser percibidos y criados como hijos propios. Hay que apoyarlos no solo en los deportes, sino también en otras áreas. Es muy duro”.

La “angustia” de Regla Torres por el voleibol cubano

Regla Torres también se refirió al campeonato nacional de Cuba, y a las semejanzas y diferencias entre el voleibol cubano y ruso. “En Cuba hay un campeonato débil y corto, que dura solo 3 semanas. En otras ocasiones, los deportistas entrenan en la selección nacional. Ahora muchos se van a jugar al extranjero en otras ligas”.

“En el voleibol ruso se dedica más tiempo a la técnica, a su pureza. Es lo mismo que en Cuba, pero no le dedicamos mucho tiempo. Tenemos más potencia, voleibol agresivo. Ahora es un momento diferente a los de los 90. Mi entrenador Eugenio George y Nikolay Karpol eran muy amigos. Hablaban de voleibol todo el tiempo, tal vez por eso nuestro sistema de entrenamiento sea similar”.

Sobre la dedición de aceptar la oferta, dijo Regla: “Inmediatamente. Me invitaron a trabajar en otros países, pero para mí no era de interés. Ahora, trabajando con Karpol, puedo aprender de él. También puedo ayudar al voleibol cubano”.

Tres Morenas del Caribe describen a su entrenador Eugenio George

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Uralochka