En una jornada matizada por el nuevo récord mundial de la venezolana Yulimar Rojas con 15,74 metros, las cubanas Liadagmis Povea y Leyanis Pérez finalizaron en la quinta y oncena posiciones, respectivamente, en el triple salto del Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo con sede en Belgrado.

La principal ubicada por la Mayor de las Antillas fue Liadagmis Povea, quien realizó la mejor actuación de su temporada en el Stark Arena y se agenció un quinto puesto en la capital serbia. La finalista olímpica de Tokio 2020 comenzó la competencia con un salto de 14,16 m que supuso, en su momento, lo mejor del año para la cubana.

No obstante, la medallista de bronce panamericana en Lima 2019 mejoró ese resultado en tres ocasiones de manera progresiva luego de saltar 14,37 m; 14,43 m y 14,45 m en su segunda, cuarta y quinta ronda, correspondientemente. De esta manera, la atleta pinareña culminó a solo 18 centímetros del podio y realizó la mejor presentación en estas lides para una representante cubana desde el bronce de Mabel Gay en Estambul 2012.

Asimismo, Povea se convierte en la cuarta triplista nacida en Cuba con el mejor salto en los Campeonatos Mundiales en Pista Cubierta, solo por detrás de Yargeris Savigne (15,05 m en 2008), Yamilé Aldama (14,90 m en 2004 mientras competía por Sudán) y Mabel Gay (14,57 m en 2004).

Paralelamente, la joven cubana de 20 años, Leyanis Pérez Hernández, no pudo incluirse entre las ocho primeras de la cita mundialista al marcar un discreto registro de 13,99 m en su tercer intento, ligados a un 13,76 m y una falta en las rondas previas. La campeona panamericana Sub-23 de Cali-Valle 2021, quien tenía una personal de 14,47 m bajo techo antes de llegar a Belgrado, mostró problemas técnicos desde su debut y se despidió del evento sin llegar a los 14 metros.

Esta es la cuarta ocasión en la que dos representantes de Cuba compiten en la misma edición de un Mundial Indoor (sin contar a Yamilé Aldama compitiendo por Sudán y Reino Unido). Las otras tres veces fueron protagonizadas por Yargeris Savigne y Mabel Gay, quienes coincidieron en las ediciones de Moscú 2006, Doha 2010 y Estambul 2012. Igualmente, Cuba no llevaba al menos una representante femenina en el triple salto desde Sopot 2014, donde Yarianna Martínez finalizó en la séptima posición.

Más allá de la actuación antillana, el triple femenino se vistió de gala para ser escenario de un nuevo récord mundial de la venezolana Yulimar Rojas. La campeona olímpica, que lideraba el evento de con saltos de 15,19 m y 15,36 m, guardó toda la potencia para su presentación final del mediodía europeo y se estiró hasta los 15,74 m.

La marca lograda por la caraqueña no solo superó su propio primado universal bajo techo de 15,43 m, sino que sobrepasó también la marca de 15,67 m alcanzada en la final de Tokio 2020. Con la victoria, Yuilmar ascendió la cifra a 12 competiciones consecutivas sobrepasando los 15 metros y se convirtió, además, en la única mujer de la historia con tres títulos mundiales bajo techo en el triple salto.

Exactamente 1 metro le sacó la pupila del cubano Iván Pedroso a la medallista de plata, la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk (14,74 m). Mientras, el bronce recayó en la veterana jamaicana Kimberly Williams con marca personal de 14,62 m.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.