Por: Javier Rodríguez Perera
El fútbol es el opio de los pueblos, trastocando una vieja frase de Marx en alusión a la funesta repercusión que provocaban las iglesias sobre la mentalidad del proletariado. El balompié ha llegado al punto de convertirse en una sana adicción para millones de personas en todo el mundo. En Cuba, donde la pelota tiene categoría de pasatiempo nacional, se ha colado de tal forma, que no ha creído en la historia y la tradición, y ya muchos consideran que ha desplazado al béisbol.

De disímiles manera la manía del fútbol se ha abierto espacios en nuestro país y una muy sui géneris es la aplicación para celulares Liga Fantasy Cuba, que se sostiene gracias al talento, la creatividad y el fanatismo de cinco ingenieros informáticos de Ciego de Ávila.

Liga Fantasy Cuba

Captura de pantalla.

Raúl Herrera Domínguez, diseñador y programador Android de la propuesta, manifiesta que Liga Fantasy Cuba surge por la necesidad estadística de un grupo de amigos apasionados al fútbol, en especial de la Liga Española. En julio de 2016 ya tenían funcional la aplicación que brindaría las tan ansiadas estadísticas, en tiempo real y sin tener acceso a internet, de las principales ligas europeas y de otras competiciones como la Champions League y la Copa del Rey, de las cuales solo se ofrecen los resultados. La mayor cantidad de información es de LaLiga Santander, que es el enfoque principal de la aplicación.

La idea luego evolucionó y pensaron sus creadores que también sería bueno, para darle un mejor uso a esas estadísticas y una mayor interactividad con los usuarios, la elaboración de un Fantasy de dicha liga (con todas las funcionalidades propias de este tipo de aplicación). Raúl explica que Fantasy es un tipo de juego en línea, en el que los participantes crean equipos imaginarios o virtuales de jugadores reales de un deporte profesional, en este caso el fútbol de la Liga Española.

Estos conjuntos compiten basados en las estadísticas de rendimiento de tales jugadores en partidos reales; dicho rendimiento es convertido a puntos que son compilados y sumados por la aplicación. Esa puntuación que cada usuario recibe por su equipo virtual creado, genera un ranking nacional donde se reflejan los mejores usuarios (los que más puntos obtuvieron) y además tienen la posibilidad de vender jugadores de sus elencos virtuales y comprar otros atletas. Esta compra y venta es en monedas de la aplicación.

Sobre las diferentes maneras de difusión del producto, uno de sus creadores comenta que desde el inicio hicieron una página en Facebook que brinda información al respecto, para que los usuarios con acceso a internet se fueran familiarizando con la idea de tener una aplicación con esas particularidades. “Luego nos escribieron los compañeros de la revista el Toque para hacernos una especie de entrevista y por ahí llegamos a otro grupo de personas. Después nos comunicamos con los distribuidores del paquete semanal y por último con los muchachos del blog TuAndroid, los cuales nos dieron un espacio”.

Liga Fantasy Cuba

Captura de pantalla.

“El usuario para mantenerse constantemente actualizado tiene que realizar una transferencia de saldo. Pensamos en ellos para que fuera con el menor costo posible y hoy el mínimo de transferencia es de un CUC, que implica un mes de actualizaciones que contiene, además de los resultados y las estadísticas de las ligas, un paquete de noticias y el Fantasy. Todo esto se gestiona automático a través de la aplicación”, asegura Herrera, quien declara que también existen aplicaciones como Golazo y el servicio que da EnTuMovil, que ofrecen un nivel de información básica acerca de los partidos, pero no con el nivel de profundidad que caracteriza su propuesta.

Crear Liga Fantasy Cuba, afirma el avileño, fue trabajoso. “Requirió noches de análisis y programación y considero que la parte del acceso a internet a través de la WiFi fue lo que más nos golpeó, aunque reconozco que gracias a ella pudimos crearla. Lo más gratificante ha sido, aparte de utilizar en nuestros móviles la aplicación y estar al tanto de lo que acontece en el mundo del fútbol, la gran cantidad de usuarios que la están manipulando, ya algunos son hasta fanáticos de ella y nos escriben al correo de soporte desde cualquier provincia con felicitaciones y recomendaciones.

“La aceptación ha sido increíble en este poco tiempo. Hemos sobrepasado los 2000 registros y todos los días nos llegan miembros nuevos. Nos superamos cada vez que tenemos una oportunidad, hace poco estuvimos en un evento llamado «Sábado del Software», celebrado en el Hola Ola (Malecón) y vi buenas expectativas, sobre todo, ganas de hacer cosas en este campo. Creo que estamos también aportando un granito de arena a la informatización de la sociedad. No importa que tengamos que actualizar desde la WiFi, cuando se quiere materializar y mantener un proyecto, hay que ponerle empeño”, afirma.

En un futuro a corto plazo, Raúl y el resto del staff pretenden consolidarse como desarrolladores de softwares en Cuba y cubrir las necesidades informativas que puedan existir, en lo que a la Liga Española se refiere. “Tenemos pensado desarrollar otra aplicación relacionada con el deporte, pero está en fase de desarrollo”, concluye.