El sonido inconfundible del bate de Lisbán Correa estremeció la pelota y la mandó a lo profundo del left field en el estadio 5 de septiembre.

Nadie se percató, ni el propio bateador ni sus compañeros anonadados con la efervescencia del momento y el sucumbir del score, 7×0. Ni siquiera los narradores de la televisión hicieron referencia al hito que no pocos presenciábamos este jueves por la tarde, pero el jonrón número 20 de Lisbán Correa en esta 60 Serie Nacional fue histórico: cuando pisó la goma, el “Billy” se convirtió en apenas el tercer bateador capitalino que firma 20 cuadrangulares en una misma contienda vistiendo la franela azul.

Antes de que Correa entrara en los libros de récords, el mismísimo Kendrys “El sensacional” Morales había sido el primero, cuando sacudió 21 bambinazos en 2002. Y, nueve campañas más tarde, en la Serie de Oro de 2010-2011, el otrora ‘55’ de los Industriales, Alexander Malleta, se adueñó de la ilustre marca con 27 vuelacercas.

Otra nota curiosa que vale la pena recordar, es que el excácher de equipos capitalinos, Iván Correa, padre de Lisbán, fue el dueño del récord de más jonrones por un industrialista cuando subió 18 pelotas más allá de la cerca en la Serie 40 (temporada 2000-2001). Así que, probablemente si Lisbán se mantiene sano y golpeando estos batazos enormes, le siga los pasos a su progenitor, quien conquistó un título de jonrones (10) en la 39 Serie Nacional.

Para el “Billy”, el desafío ya está planteado: a los Azules le quedan 20 juegos y está a siete jonrones de igualar el récord de Alexander Malleta. ¿Podrá lograrlo? ¿Se convertirá en el próximo líder de jonrones que viste el traje de los Industriales? Sí, las probabilidades pueden ser altas en uno y otro camino, pero aún queda mucho que analizar. Y, siendo objetivos, no será fácil para Correa batear siete jonrones en 20 partidos.

Es cierto. Esta temporada el “Billy” ha tenido varias rachas sorprendentes, al quedarse bastante cerca del récord nacional que ostentan ocho bateadores con cinco juegos consecutivos bateando jonrón. Pero, dentro de la lectura que no deberíamos obviar en toda la campaña de Correa, hay un aspecto ineludible: no ha acumulado ningún partido con más de un jonrón.

¡Suena raro, pero es cierto!

Cronología de jonrones de Lisbán Correa

Lisbán Correa jonrones
Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine Cronología de jonrones de Lisbán Correa.

O sea que, como tendencia, Correa ha repartido 20 jonrones en 20 juegos diferentes, sin protagonizar nunca un “back-to-back” al menos este año. Entonces, ese es otro ritmo que, de cambiarlo, el “Billy” podría darle un acelerón a su producción en este final de contienda. De cualquier manera, analicemos una razón interesante que revela por qué deberíamos estar a la expectativa:

Bateadores con las mejores frecuencias de jonrones en esta 60 Serie Nacional

Lisbán Correa jonrones
Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine Bateadores con las mejores frecuencias de jonrones en esta 60 Serie Nacional

Leyenda: HR/CB: Frecuencia de jonrones por cada comparecencia. HR: Jonrones. CI: Carreras Impulsadas.

En esta interesantísima tabla, aparecen los jonroneros más eficientes de esta serie. Y, como apreciarás, no siempre el líder suele destacarse como el “slugger” más consistente. Sin embargo, la frecuencia de Correa es ligeramente más alta que la de Yasser González, otro capitalino, pero que juega con los Vegueros de Pinar del Río y está teniendo un gran año.

Si vuelve a sonar un jonrón cada 11.6 comparecencias, ¿sabes qué podría suceder? Sí, que Correa probablemente le de caza a Malleta, con 27 HR. Suponiendo hipotéticamente, ya que nos estamos basando sólo en el análisis objetivo a partir de la frecuencia generalizada de Correa este año, un cálculo rápido muestra esto: en 20 juegos restantes, si el “Billy” se apunta 80 comparecencias al bate, la frecuencia actual lo dejaría con 26 (casi 27) jonrones.

Desde luego, ¡son sólo pronósticos! Pero si nos guiamos por la manera en que Correa se ha calentado por lapsos esta campaña, quién sabe si logre destronar a Malleta, actualmente su entrenador de bateo. No obstante, en caso de que Correa se quede a las puertas del récord, se ve muy difícil visualizar a un bateador que lo desafíe en esta serie.

Eso sí, queda esperar, aunque a no pocos les parezca cuestión de tiempo. Si Lisbán Correa consigue el título de líder jonronero en esta 60 Serie Nacional, aunque no rompa el récord de Malleta —27 jonrones en una temporada con Industriales—, podría unirse a un respetable grupo de bateadores capitalinos:

Lisbán Correa jonrones
Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine Líderes jonroneros vistiendo el traje de Industriales.

De Jorge Trigoura a Stayler Hernández quizás pudo haber más nombres, pero grandes bateadores de todos los tiempos no pudieron lograr ser líderes en jonrones. Vistiendo el traje azul, Stayler Hernández fue el último en hacerlo, durante la 58 Serie Nacional.

En esta edición número 60, Lisbán Correa está buscando cerrar un gran año y agregar aún más capítulos de gloria: talento y deseos tiene, entrega… lo demás, será cosas de probabilidades.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.