Llegó el momento en que comenzamos a pensar en las mejores y peores cosas que nos dejó la primera parte de la temporada del mejor béisbol del mundo para los peloteros cubanos.

Si su jugador favorito no brilló en esta mitad en MLB, tenga en cuenta que las cosas pueden cambiar mucho desde ahora hasta principios de octubre. De igual manera, ese concepto lo podemos aplicar a la inversa.

Cinco cosas buenas:

1- Yordan, en modo MVP

Como hemos analizado en varias ocasiones, el tunero ha sido uno de los mejores bateadores del negocio desde su debut, incluso, en el último análisis, argumentamos por qué era el mejor jugador ofensivo en este 2022. No obstante, para no señalar todos los puntos, su principal carta de presentación es su slash line y la productividad: 306/.405/.65/ 1.058 en 316 PA, con 26 jonrones y 60 remolques.

¿Cuántos jugadores cubanos han tenido una primera parte de temporada con un promedio de bateo superior a .300, un OPS por encima de 1.050, han conectado al menos 25 jonrones y remolcaron como mínimo 60 carreras (min: 70 choque)? ¡Tres!

Tony Pérez  1970

José Canseco 1996

Yordan Álvarez 2022

2 Néstor Cortés Jr. siguió sorprendiendo en MLB

El zurdo nos demostró que puede ser consistente y que su contienda pasada no fue casualidad. El oriundo de Surgidero de Batabanó ha sido el mejor abridor de los Yankees en la primera mitad y, si revisamos los principales departamentos estadísticos, está entre los mejores serpentineros del nuevo circuito:

ERA 2.63 (5to)

WHIP 1.00 (6to)

BA .208 (7mo)

K/9     9.31% (6to)

BB/9  2.06% (10mo)

BABIP .250 (5to)

Tengan en cuenta algo: el cubano está logrando eso en la división más salvaje del béisbol. Simplemente, es asombroso.

3- “Pito” y Robert nos dejaron una combinación perfecta

Si bien los White Sox han tenido una primera parte de temporada decepcionante, algunos jugadores han mostrado un buen rendimiento. Entre ellos, se encuentran Luis Robert y José Abreu. “Pito” mostró una buena disciplina en el home plate y dejó números interesantes en la primera mitad. Su línea ofensiva fue de .304/.387/.470/.857 en 395 PA, remolcó 39 carreras y sacó ocho pelotas del parque.

En el caso de Robert, mostró una gran versión, aunque, las lesiones lo siguieron afectando (jugó solamente 74 partidos de 92). Aun así, uno de los mejores movimientos de Tony La Russa en la temporada ha sido ponerlo como tercer bate y ubicar a Pito como cuarto.  Abreu deja un OPS de .916 como cuarto madero y “La Pantera” de .829 como tercero.

4-¡Yandy!

Yandy fue uno de los mejores leadoff del “big show” en la primera parte. También, uno de los de los bateadores más disciplinados. El villaclareño logró el segundo OBP más alto (.407) y el mejor porciento de bases por bolas (14.5%) del nuevo circuito.

Díaz, es uno de los cinco jugadores cubanos que han terminado la primera parte de la campaña con al menos .290 de promedio de bateo y más de .405 de promedio de embasado (MIN: 330 PA):

Rafael Palmeiro  (1994, 99, 00)

Tony Pérez (1970)

Minnie Miñoso  (1953)

José Canseco (1996)

Yandy Díaz (2022)

5- Adolis y Cionel

¿Cómo pudiésemos valorar la actuación de Adolis García?

Una palabra para definirla es “esperada”. Todos conocemos que el avileño no es un bateador de altos promedios ni se embasa a un buen ritmo, pero sí es productivo en MLB. La línea ofensiva que presentó en los primeros tres meses y medio de la competencia (.237/.282/.439/.720) es muy similar a su línea vitalicia de (.237/.281/.441/.722).

En 86 juegos remolcó 51 carreras y se voló la barda en 15 ocasiones. “El Bombi” es el primer jugador de los Rangers que tiene dos primeras mitades con 15 HRs y al menos 50 RBIs en años consecutivos desde Adrián Beltré en (2013-2012).

Una de las grandes sorpresas de la primera etapa de la contienda fue el bullpen de los Orioles, el cual terminó con la cuarta mejor efectividad, el sexto menor WHIP y el tercer fWAR más alto de todo el negocio. Cionel Pérez ha sido parte de ese éxito y, después de ver su primera parte de campaña, está camino a consolidar su año de impacto en Las Mayores. El zurdo solo admitió seis carreras en 31.0 IP, En ese lapso, ponchó a 28 rivales mientras caminó a 12.

Cinco cosas malas de los cubanos en MLB

1-Chapman y sus lesiones

Las malas noticias continúan para el “misil cubano”, pues solo ha podido lanzar 19 innings en este 2022 a causa de las lesiones. Para colmo, su rendimiento cuando está activo sigue siendo muy inferior al de la media. 

Las cosas deberían cambiar para Chapman en la segunda mitad, principalmente, porque su futuro está un limbo con una agencia libre esperándolo después de la actual temporada. Para el zurdo, mejorar el comando debería ser el principal objetivo si pretende reencontrarse con el éxito. Por lo pronto, su efectividad es de 4.74 y su WHIP es de de 1.63 y también ha perdido su puesto como taponero.

2- Raisel no ha cumplido con las expectativas

En el pasado offseason, el derecho firmó un megacontrato por cuatro años y 58 millones. Hasta ahora, el primer año de ese acuerdo no está siendo bueno. Su tasa de jonrones se ha vuelto a elevar, al mismo tiempo, el promedio de la velocidad de salida que recibe es el tercero más alto de su carrera y la tasa de fly ball es la más alta que ha registrado en una campaña.

Eso se traduce a una efectividad de 4.50 y ha desperdiciado tres de 18 intentos de salvamentos. Uno de los puntos en contra que han tenido los Angelinos es Raisel. Con pocas posibilidades de clasificar, lo único que le resta al pinero es mejorar los números en la segunda mitad. Esperemos que así sea.

3- Gutiérrez y su cirugía de codo

Después de un año esperanzador, los números de Gutiérrez fueron decayendo en este inicio de campaña. La razón, según el propio lanzador, es que intentaron cambiar su mecánica; por otra parte, también presentó problemas en su codo derecho y terminó pasando por el quirófano para someterse a una cirugía Tommy John.

Es un año perdido, pero al menos, le queda la esperanza de que se vienen temporadas con mucha incertidumbre para los Reds. Cuando regrese, deberá mantenerse como abridor, acompañando a jóvenes como Hunter Greene, Nick Lodolo y Graham Ashcraft.

4-Las lesiones de Grandal y Moncada

En la temporada muerta del 2020, Yasmani Grandal era uno de los agentes libres más cotizados. Los White Sox no lo dudaron y antes de acabarse el mes de noviembre, le dieron la oferta más extensa de su historia a un jugador en el mercado de agentes libres (4 X $73 M).

Desde entonces, el nativo de Güira de Melena solo ha jugado el 60% de los encuentros de su equipo en la temporada regular (189 choque de 314). Ese ha sido su principal problema: las lesiones. De igual manera, cuando ha podido mantener la consistencia, sus resultados son buenos, como lo mostró en la campaña (2020-21), pero, mientras siga pasando mucho tiempo en la lista de lesionados, le será difícil respaldar a los Sox.

Solo ha jugado 50 de 92 choques en esta campaña y lo peor de todo, es que no ha podido tomar el ritmo. Además, deja un OPS+ de 46 puntos inferior al del bateador promedio. En ninguna campaña de su carrera ha terminado con un OPS+ por debajo de la media. Ojalá, esta no sea la primera. Algo similar ocurre con Yoan Moncada (48 choques de 92 este año).

5-Yuli y Soler

La primera parte de la temporada de Yuli ha sido la peor de su carrera. Jamás, había bateado por debajo de .275 ni registrado un OPS inferior de .780 en una primera mitad. Sin embargo, en los 83 partidos que disputó desde el Opening Day ha dejado un promedio de .238 con un OPS de .680.

Un rendimiento similar tuvo en la campaña recortada del 2020, pero, no tuvo opciones de recuperarse. Ahora, estará a prueba y sabe que le espera una agencia libre llena de incertidumbres (recordemos que arribará con 38 años). A su favor, está jugando un aspecto: julio y agosto son los meses en que mejor ha bateado si nos guiamos por OPS, entonces, hay posibilidades de que se recupere. El tiempo dirá la última palabra.

Soler no ha podido ser el bateador que fue en la segunda parte de la pasada contienda, pero al igual que Yuli, sus segundas mitades han sido mejores que las primeras. También, las lesiones lo han afectado un poco y solo ha visto acción en 70 de los 91 choques que disputaron los Peces en la primera parte. El conjunto de Mattingly necesitará que el “Crudo” esté en su mejor forma, al igual que Avisaíl García. Ellos, fueron las mejoras ofensivas de los Marlins en la pasada temporada muerta.

La segunda parte inicia el jueves y nos esperan dos meses y medio llenos de emociones. También, queda por ver si se rompe el mayor número de cubanos en una campaña y para que suceda eso, solo deberán subir tres más. Como siempre, acá estaremos para contarles cada detalle.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.