Luego de una primera semana pobre en cuanto a resultados, la delegación y los cubanos que intervienen en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 comenzaron a cosechar resultados y en las próximas horas pudieran caer las primeras medallas de oro.

Los grequistas Mijaín López y Luis Alberto Orta aseguraron su presencia en la final de sus respectivas divisiones. Mientras, el boxeo cuenta hasta ahora con dos púgiles en la discusión del oro, otro que aseguró bronce y un tercero que ya terminó con bronce, aunque compite por Azerbaiyán.

De los cubanos que intervienen en representación de otros países, el luchador Yasmani Acosta se quedó a un paso de la final y la posibilidad de enfrentar a Mijaín. Los voleibolistas Wilfredo León, Yoandy Leal y Osmany Juantorena impulsaron a sus equipos por la senda victoriosa y Yasmani Copello correrá en la final de los 400 metros con vallas.

No te pierdas el cronograma de la próxima jornada, con todo lo que viene por los representantes de nuestro país.

Lucha grecorromana

La presentación más esperada de Cuba, Mijaín López, no defraudó los pronósticos. “El Gigante de Herradura no tuvo compasión con sus rivales y el primero en sufrir fue el rumano Alin Alexuc Ciurariu. Solo le bastaron unos pocos segundos para derrotar por superioridad (9-0) al europeo. Ante la duda, Mijaín devolvió toda la confianza en el medallista dorado más probable de la delegación de la isla.

En su segunda presentación, el impetuoso luchador iraní Amin Mirzazadeh conoció la derrota a manos de López, quien también dispuso de su rival por superioridad (8-0). Tras formalizar su paso a la semifinal, el triple campeón olímpico tuvo que medirse con su más acérrimo rival, el turco Riza Kayaalp. Aunque con mayor exigencia, el triunfo se lo llevó el antillano por puntos (2-0) y ratificó su presencia en la final de la división de los 130 kilogramos.

Otro cubano en ver acción fue el nacionalizado chileno Yasmani Acosta. Con victoria en su primera pelea, Acosta llegó hasta las semifinales luego de vencer en octavos a Amine Guennichi y en cuartos a Muminjon Abdullaev, de Uzbequistán. En semis cayó derrotado ante el georgiano Iakobi Kajaia, quien será rival de Mijaín en la final de la división. 

Por otra parte, la revelación de la noche también en lucha greco, Luis Orta, avanzó hasta la final en la división de 60 kg. En su primer combate dejó en el camino al estadounidense Ildar Hafizov. Luego, derrotó sensacionalmente al favorito Sergey Emelin, del Comité Olímpico Ruso. En las semifinales fue mejor que el moldavo Victor Ciobanu y, contra todo pronóstico, discutirá la medalla de oro ante el japonés Kenichiro Fumita.

Tiro deportivo

La pistola rápida a 25 metros trajo el esperado debut en Tokio 2020 de los cubanos Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez. En la primera parte de la modalidad, Pupo terminó en el octavo puesto con 290 puntos, a solo siete del líder. Por su parte, Jorge Félix Álvarez se mantiene en el lugar 13, con 287 unidades.

Desde la noche de este domingo, ambos tiradores antillanos volverán a la línea de fuego para culminar su presentación en la fase clasificatoria. De avanzar a la siguiente ronda, asegurarían terminar los Juegos Olímpicos entre los mejores de la especialidad.

Boxeo

Por el llamado “Buque Insignia” de la delegación cubana subieron al cuadrilátero cuatro representantes de la Mayor de las Antillas y un nacido en la isla, pero que compite por Azerbaiyán. Las mejores noticias llegaron a nombre de Roniel Iglesias y Arlen López, quienes sentenciaron su presencia en las finales de sus respectivas divisiones para luchar por sus segundos títulos olímpicos.

Roniel ganó unánime ante el ruso Adam Zankovoi y, en el caso de “La Maravilla”, Arlen, tuvo que enfrentar a su compatriota nacionalizado azerí, Loren Berto Alfonso. El combate se mostró a favor de ambos por momentos, pero el campeón bajo los cinco aros en Río 2016 hizo alarde de tal condición y definió las acciones en el tercer asalto.

En el caso de Loren, dijo adiós al pugilismo de los Juegos Olímpicos con una medalla de bronce en su pecho.

Lázaro Álvarez tramitó su pase a semifinales al dejar en el camino al tailandés Chatchai-Decha- Butdee. Como nota negativa, Dainier Peró, en más de 91 kg, se despidió de los Juegos Olímpicos traes ceder en los cuartos de final de la justa.

Atletismo

La cubana Liadagmis Povea se llevó el quinto puesto en la final del triple salto. Con salto inicial de 14.70, Povea protagonizó una de las mejores actuaciones en su carrera deportiva, pues se codeó con rivales de la élite de este deporte. La cubana garantizó su lugar en el Top 5 de una disciplina dominada en noche espectacular de la venezolana Yulimar Rojas. La reina del triple salto consiguió 15.67 en su último brinco y estableció nuevo récord mundial y olímpico.

Mientras, en la pista, el cubano nacionalizado por Turquía, Yasmani Copello, quedó tercero en su heat semifinal de los 400 metros con vallas y, de forma general, obtuvo el quinto mejor tiempo de esta fase con 47.88, su mejor resultado de la temporada y formalizó su pase a la final de la disciplina en la que se muestra como fuerte candidato a ocupar el podio de premiaciones.

Voleibol

Durante los pareos del cierre de la fase clasificatoria, los voleibolistas cubanos que juegan por otros países guiaron a sus equipos a la siguiente fase del evento. La Polonia de Wilfredo León castigó a Canadá al barrer a los norteños tres sets por cero (25-15/25-21/25-16). Yoandy Leal y Brasil superaron la fase de grupos tras vencer a Francia en un tremendo partido de voleibol.

El partido tuvo que definirse en cinco sets luego que, el segundo parcial, se extendiera hasta los 39-37, en favor de los galos. Leal aportó 20 puntos a los sudamericanos, 18 de ellos en ataque y dos por bloqueo.

El otro cubano activo en el torneo olímpico, la leyenda Osmani Juantorena, anotó 17 puntos en un fácil choque que Italia le ganó a Venezuela 3 sets por cero, en el cual el antillano sumó 14 unidades por ataque, dos bloqueos y un ace.

Cubanos en competencia la próxima jornada (horario de Cuba)

Atletismo

  • 9:20 PM: Juan M. Echevarría y Maykel Masó Final del salto largo.
  • 6:20 AM Yarisley Silva: clasificación salto con pértiga

Lucha

Desde las 10:00 PM:

  • Yosvani Peña (77 Kg) vs Mohammadali Gerael de Irán
  • Yudaris Sánchez (68 Kg) vs Feng Zhou de China
  • Gabriel Rosillo (97 Kg) vs Arvi Savolainen de Finlandia

Desde las 6:30 AM:

  • Final 60 Kg: L. Orta vs Fumita
  • Final 130 Kg: M. López vs Iakobi Kajaia de Georgia

Tiro

  • 7:30 PM Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez: 25 metros pistola de tiro rápido, clasificación 2 fase

Voleibol de Playa

  • 8:00 PM Cuba vs Estados Unidos (octavos)

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube 

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.