Sin haber debutado en Grandes Ligas, el cubano Luis Robert Moirán es la gran sensación entre los peloteros nacidos en la Isla que intentan triunfar en MLB, junto a otros grandes talentos.

Fuerza, velocidad, talento, y estampa, son algunas de las armas que hace que los amantes de la pelota miren con insistencia al joven talento de Chicago White Sox, a quien se le auguran muchos años en la Gran Carpa.

Luis Robert Moirán dejó Cuba como muchos otros peloteros de su generación, persiguiendo el deseo de probarse al más alto nivel, siguiendo el camino de otros cientos que emigraron en este siglo.

Las circunstancias adversas parecen haberlo impulsado al éxito y ahora está en la vista del mundo del béisbol por su gran rendimiento en Las Menores, pues en 2019 dio 32 jonrones y remolcó 92 carreras, además de robarse 36 bases.

El chico conversó con los integrantes de Corte4 Podcast, Christian Fuentes, Amanda Rivera y Daniel Alfonso, en un interesante diálogo en que habló de su apodo “La Pantera” y sobre el gran privilegio de tener a Omar Vizquel como mánager, entre otras cuestiones, que reproducimos a continuación.

Como sucedió con otros cubanos que han pasado por allí, es la posibilidad de descubrir un lado más intimo del Luis Robert Moirán que deslumbra en el terreno, pero que ahora responde desde la tranquilidad de su casa.

¿Por qué La Pantera?

Me lo pusieron mis compañeros. Creo que era por cómo me vieron corriendo en el outfield. Y se me quedó. Por la velocidad y el color.

Nacimiento en Guantánamo y movimiento a Ciego de Ávila

Nací en Guantánamo y a los tres meses a mi padre le dieron una casa por el trabajo, en Ciego de Ávila. He ido a Guantánamo como tres o cuatro veces nada más. Si me preguntan dónde nací digo que soy de Guantánamo, pero si me preguntan donde viví, soy de Ciego de Ávila.

Jugó en el mismo equipo en dónde jugó Michael Jordan, en Las Menores

Desde que entras hay fotos en la pared, aunque no sé mucho de eso.

Unión a otros jugadores cubanos en White Sox

Ese ha sido un factor para yo estar en ese equipo, y sentirme cómodo con tantos cubanos que ya tiene años y experiencia, me han ayudado mucho. Abreu ha sido como mi papá, Moncada también me ayudó mucho desde que llegué, y ahora Grandal.

Tenemos buena química entre los cubanos.  Desde que llegué estaba como loco, ansioso, y cuando veo me ponen entre Moncada y Abreu. A Moncada lo conocía de antes, pero a Abreu lo conocí ahí, y después cuando fui hablando con ellos, fue una cosa muy linda. Soy un poco tímido, no salgo mucho.

Estilo de vestir y qué te gusta hacer

Trato de ponerme siempre lo que se está usando. Me gusta estar en la casa, con mi familia, y viendo televisión. Escucho reggaetón cubano y canto en el baño.

Comida cubana

Arroz congrí, carne de cerdo asada y yuca.

Jardinero favorito en Cuba y jardinero favorito en MLB

Del equipo Ciego, cuando estaba más pequeño, era Rudney Castillo. Me gustaba como jugaba. De Cuba me gustaba también Carlos Tabares. Ahora me gusta de Grandes Ligas como juega Acuña, que se parece a como juego yo.

Omar Vizquel para ti

 El primer año fue mi mánager también, para empezar latino, que hablara español, con esa experiencia creo que eso fue un regalo de Dios y es lo más cómodo que uno puede sentir, y ahora en Grandes Ligas que voy a tener un mánager latino creo que eso me va a ayudar. Que tengas una inquietud y puedas hablar con él sin tener que hablar con otra persona.

¿Aspiras a seguir los pasos de Yordan Álvarez, novato del año de la Liga Americana en 2019?

Sí, claro. Todo novato quiere ser Rookie del Año, pero trataremos ser lo mejor que se pueda. Lo de Yordan fue un año increíble, ese año acabó, le fue demasiado bien.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine