La trayectoria tan brillante como fugaz del boxeador campeón olímpico y mundial Maikro Romero estuvo marcada por una riña con Ramón Garbey y una sanción injusta que frenó su carrera por dos años.

Cuando se habla del boxeo cubano se recuerda siempre a este púgil dotado de una técnica reconocida, quien pudo alcanzar todos los títulos que confería la AIBA en ocho años de trayectoria internacional.

Una corona olímpica y una mundial, además de varios reinados en los Torneos Playa Girón y Giraldo Córdova Cardín en las divisiones de 48 y 52 kgs figuran en el aval de Maikro Romero Esquirol, quien vivió un retiro prematuro provocado por un ligero descenso en su rendimiento.

Pero, como parte de su andar en el equipo nacional, se recuerda un episodio polémico con Ramón Garbey, otro peleador destacado que fue campeón mundial compitiendo por la isla.

El año 1994 estuvo marcado por un momento oscuro en su carrera durante la celebración de la Copa del Mundo en Tailandia, el cual derivó en una dura sanción que la mantuvo apartado del equipo nacional, que considera fue muy injusta.

“En esa Copa del Mundo todos los cubanos perdimos, ahí solo ganaron Félix Savón y Roberto Balado. Pero yo tuve un altercado con Ramón Garbey. Nosotros a esos eventos llevábamos equipos de video para estudiar los contrarios y un día estábamos en esa función y cuando nos íbamos a Garbey se le ocurrió la brillante idea de que yo, que era el más chiquito, cargara el televisor. Le dije que no, que cargaba cosas livianas, pero no el televisor. Empezamos a discutir y nos fajamos a los piñazos. Es verdad que él era más grande, pero yo le di primero”, contó Maikro Romero en entrevista con este medio.

“Alcides no dijo nada, esperó que terminara el torneo y cuando regresamos me sancionó dos años fuera del equipo nacional y a Garbey no le hizo nada. A mí no me dio ni la oportunidad de contar mi versión, solo escuchó a Garbey que era su alumno. Considero que se fue injusto conmigo porque en esos casos hay que sancionar a los dos o por lo menos, escuchar a los dos. Pero creo que la vida se la cobró a Alcides porque luego de que no lo sancionó, Garbey se quedó en México”, cuenta.

A pesar de estar suspendido de los eventos internacionales, Maikro Romero se mantuvo compitiendo en los eventos nacionales con buenos resultados. Luego de cumplir la sanción, le llegaría su momento de consagración en la edición olímpica de Atlanta 96.

Maikro Romero: los boxeadores profesionales “ponen en alto el nombre de Cuba”

“Esos Juegos Olímpicos fueron sin dudas mi momento más feliz en el boxeo, cuando gané la medalla de oro contra Bulat Dzumadikov que en ese momento era el mejor del mundo. Ese día de la final estaba tranquilo porque lo había estudiado y a la hora de la pelea me subí al ring pensando solo en brindar un buen espectáculo, pero nunca pensé que le pudiera ganar. Al empezar el último asalto, él me iba ganando por dos puntos y Alcides me dijo: ‘Ve pa’ allá y tírale patadas, piñazos, muérdelo, lo que sea, pero trae la medalla de oro’. En ese último asalto fui a fajarme, me salió bien, le gané por un punto”, recuerda.

“Cuando sonó la campana yo no sabía que había ganado, pero cuando miré para la esquina vi a Alcides celebrando y a los cubanos en las gradas también. Fue entonces que me di cuenta y empecé a celebrar también. Fui para la prueba antidoping y ahí nos daban cerveza sin alcohol para que orinara y me tomé unas cuantas. Después nos fuimos para la Villa a compartir y los directivos del INDER nos regalaron una botella de ron. Me la tomé completica, no fuimos ni a la Clausura que era esa misma noche”, narra.

Luego de ese momento cumbre llegaría el título mundial un año después en Budapest, pero una serie de resultados posteriores por debajo de sus expectativas provocarían su retiro de forma prematura.

Reutilio y Diosbelys: «lo veía como un campeón, pese a las campañas de descrédito»

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Hansel Leyva